Era una evaluación esperada por el Gobierno, por las empresas que cotizan en bolsa y por el sector financiero local. Y se hizo realidad de la manera esperada: la Argentina pasó a ser calificada (por la calificadora MSCI) como economía emergente, y no como economía fronteriza, tal como lo era desde el año 2009. ¿Qué significa esa nueva calificación para el país? ¿De qué manera puede influir en la economía real? Para intentar responder ese interrogante, hoy Gustavo Noriega por Radio Belín dialogó con Luis Palma Cane, especialista en mercados emergentes.

El entrevistado en primer lugar explicó que en el mundo financiero hay tres calificaciones para los países según el riesgo económico que implican de mayor a menor: están los desarrollados, los emergentes, y por último los calificados como fronterizos. Cabe señalar que el país estuvo en esa última categoría desde el 2009 y hasta ayer: "porque en el gobierno de Cristina se pusieron controles de cambio", detalló el entrevistado.

Remarcó que ahora influyó en la favorable calificación la ley que desrreguló el mercado de capitales que facilita las inversiones en acciones y bonos: "Igualmente va a estar monitoreada la recategorización", remarcó.

Implicancias en la economía

Acerca del impacto del hecho puntual, Palma Cane explicó que "cuando se pasa de economía de frontera a emergente se suaviza el riesgo y los fondos pueden invertir. Esto favorece el ingreso de capitales financieros que sube el valor de las acciones de las empresas argentinas", detalló.

En el valor del dólar

Sobre las repercusiones que pueda tener en el valor del dólar, Palma Cane sostuvo que va a existir, porque van a ingresar dólares para comprar títulos y acciones, y eso va a generar menor tensión en el mercado cambiario: "Va a plantear una tendencia a que las acciones de las empresas argentinas, sumado a las inversiones en bonos argentinos, mejoren el valor de las acciones y de los bonos. Entonces las empresas van a mejorar su patrominio neto, y van a valer más, y si valen más pueden tener más crédito y vender más", concluyó.

escuchá la entrevista completa