Ayer el Merval (Mercado de Valores de Buenos Aires) sufrió una caida histórica de casi el 9 por ciento. Hoy experimentó una leve mejora pero los números que exponen las acciones argentinas generan preocupación y un nuevo foco de incertidumbre sobre la economía. Algunas de las posibles causas son el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, el aumento del petróleo, la dolarización del combustibles en el país, la multiplicación de bonos que emitió el Banco Central, o incluso la falta de un plan contudente de parte del Gobierno para recuperar la confianza. Para intentar encontrar explicaciones más claras a la situación, hoy Luis Majul por Radio Berlín, dialogó con Luis Palma Cane, un especialista en mercados emergentes, que a su vez detalló los tres aspectos globales y los cuatro locales que influyeron en la caída.

Un mundo incierto

Según el especialista en los mercados hay fuerzas positivas y negativas. Las primeras son las definidas por los números de la macroeconomía, que en los últimos años a nivel mundial están bien ya que han seguido un sendero ascendente. Mientras que la principal fuerza negativa es la incertidumbre: "que es el peor enemigo de los mercados. En economía, a mayor incertidumbre máyor riesgo", remarcó.

Tres hechos planetarios

De manera puntual sobre lo ocurrido ayer en el Merval, el especialista sostuvo que fue producto de la exacerbación de las incertidumbres geopolíticas: "y hay tres cosas que pasan en el mundo que fueron determinantes", explicó. Palma Cane detalló que son la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a la que se sumó Rusia e India. La suba del petróleo es el segundo problema global y por último el tercer inconveniente planetario es la crisis migratoria en Europa.

¿Y cómo afecta esa situación al mercado local?, es la pregunta que surge. Según el entrevistado, "esa incertidumbre genera una mayor aversión al riesgo de parte de los inversores-continuó-. Y esa situación hace que éstos salgan de los mercados riesgosos y vuelvan a los seguros que son los bonos del tesoro de Estados Unidos", detalló.

¿Por qué en Argentina la caída fue mayor?

Cabe remarcar que ayer en Argentina el Merval cayó un 9 por ciento, mientras que en otros mercados emergentes bajó un 2. ¿Por qué? Según el especialista, hay cuatro factores que complican la situación de Argentina. Son los siguientes: la caída del nivel de actividad, el aumento del déficit de la cuenta corriente que es muy importante (la diferencia entre egreso e ingreso de dólares), el rumor que señalaba que el Gobierno iba a imponer un impuesto a las ganancias de las empresas y por último: "hay una enorme duda sobre si la Argentina va a poder lograr las metas del FMI, con relación a la reducción del déficit fiscal e inflación, en especial por la complicación política", afirmó. Y concluyó: "A nivel internacional se desconfía mucho de la vulnerabilidad argentina".

link al audio completo