Hoy el dólar volvió a subir en una carrera ascendente que parece no detenerse y que genera inquietud y preocupación en el Gobierno y en toda la sociedad. ¿A qué se debe esa marcada subida? ¿Por qué la Argentina presenta una volatilidad mayor a la de otras economías emergentes? Para analizar el escenario actual y las posibles consecuencias del aumento de la moneda norteamericana, hoy Luis Majul por Radio Berlín, dialogó con Leonardo Chialva, economista, consultor financiero y especialista en mercados emergentes.

Situación global y un error local

"La Argentina vivió por varios años excedida y esos excesos han hecho necesario que nos presten plata para comprar bienes importados, para viajar al exterior, o para ahorrar en dólares. Pero el cambio de contexto hizo que muchos inversores se vayan", señaló el entrevistado para describir el panorama actual que plantea escasez de dólares por la salida de muchos capitales.

En su análisis, el entrevistado también apuntó posibles decisiones equivocados desde el Gobierno: "Tal vez fue un error haber sido muy aperturista desde lo financiero, en un país que no está abierto desde lo comercial", afirmó y remarcó en ese sentido que la Argentina no creció en las exportaciones a la par de esa apertura.

Más allá de eso volvió a señalar que el panorama es complejo a nivel global: "Porque el dólar empezó a valer un poco más, las tasas de interés de EEUU subieron y la plata comenzó a abandonar los mercados emergentes". Y remarcó que los que más necesitan de los préstamos, son los que más complicados están.

¿Cuál es el techo?

Ante la pregunta puntual sobre un posible techo para el dólar, Chialva afirmó que va a depender de nuestras decisiones. El economista detalló que en los últimos tiempos hubo un récord de patentamiento de autos y motos, de atesoramiento y de viajes al exterior: "Todos esos dólares demandados venían por el endeudamiento. Como no vienen más esos dólares, vamos a tener que comprar menos autos, menos motos, menos viajes al exterior, y atesorar diferente", afirmó.

Chialva en el intercambio analizó las posibles medidas que se esperan de parte del Gobierno para enfrentar este escenario. Algunas que ya se mencionan son impuestos a los viajes y compras en el exterior o mantener los subsidios de las tarifas por dos años y otros: "Desde el punto de vista político y económico es razonable -sostuvo el entrevistado-. Porque de lo contrario se requiere de un ajuste similar al que llevó a Dilma Rousseff fuera de la presidencia de Brasil. Sería muy doloroso", aseveró.

Y continuó: "Creo que el Gobierno va a intentar un kirchnerismo de buenos modales. Porque si el dólar se va a 40, la elección del año que viene va a estar muy comprometida", cerró.

link al audio completo: