El saldo de cuenta corriente del país (la diferencia entre los dólares que entran y los que salen) presenta un saldo negativo importante, y es una de las varias razones que llevan a la suba del precio de la moneda norteamericana. En el marco de esa situación el Gobierno analiza posibles medidas para combatir la salida de divisas, y una de ellas es el aumento de impuestos a los pasajes al exterior. Hoy en diálogo con Luis Majul para Radio Berlín, el destacado economista y profesor universitario, Juan Carlos de Pablo, expuso su mirada sobre la cuestión y analizó con su particular estilo la crisis económica que atraviesa el país. En primer lugar el especialista señaló que en su opinión no es conveniente una medida como la mencionada, "porque antes de definir una acción de ese tipo, se debe analizar si puede ser efectiva", afirmó.

Sobre medidas no efectivas

"Porque hoy el mercado de cambio es libre", explicó el economista para ampliar lo poco efectiva que puede llegar a ser una decisión de ese tenor. Y agregó: "Si pones impuesto a la compra con tarjeta de crédito se van al efectivo. Y si suman impuestos a los pasajes al exterior, entonces los vuelos se van a vender desde Montevideo. Tenemos experiencia en el país sobre el tema" sostuvo.

Más realistas

De Pablo en el intercambio remarcó que la subida del dólar no se debe analizar minuto a minuto, y que por el contrario el análisis se debe plantear en una perspectiva más amplia. Aunque también dijo, "En política económica hay más realismo que hace veinte días, porque desde el presidente para abajo, todos se pegaron un susto machazo. Y a Dios gracias, porque quiere decir que el presidente registró que algo pasó". aseveró.

Y agregó que los políticos que hoy piensan en las elecciones de 2019 son unos delirantes: "porque la semana que viene no existe y 2019 tampoco", analizó. "La gente tiene problemas de superviviencia puntuales", apuntó.

Paciente que se desangra

En el diálogo, el entrevistado sostuvo que en políticas económicas se trabaja como en la guardia de un hospital, en donde al médico de repente en la noche le llegan varios heridos en un accidente, con dos a los que hay que operar con urgencia. Y señaló que los que están a cargo de la economía del país, ante los problemas deben actuar así.

"Si te estás desangrando, lo primero que tenés que hacer es parar la hemorragia", detalló el economista con su metáfora.

Dólar e interrogante

Sobre los posibles caminos que puede llegar a desarrollar el dólar que tanto le preocupa a la gente y al Gobierno, porque se trasladan a precios, el entrevistado sostuvo: "los argentinos tenemos una sensibilidad propia por la historia que tenemos. La gente primero compra dólares y luego pregunta. Es intuitivo", explicó y agregó que hay un comportamiento que se da como en manada. Pero repitió: "la corrida del dólar no se debe analizar minuto a minuto" y se debe atacar con persistencia, cerró.

escuchá la totalidad de la charla