Ayer se conoció el índice de inflación de junio (3,7 por ciento) que fue el más alto de los últimos meses. Un dato que forma parte de un escenario económico complejo, y en el que los consumidores son los principales afectados. Hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlín, el analista económico Damián Di Pace, se refirió a la economía, al nivel inflacionario, a las dificultades de las PYMES y a los precios de la canasta básica en las vacaciones de invierno.

Importantes aumentos

Sobre los aumentos en alimentos y bebidas, el especialista sostuvo que en el último mes se experimentaron subas de un 4,5 por ciento promedio, con casos de encarecimientos muy superiores como el de la harina que subió 27,9 por ciento o pastas secas, 11,7 por ciento, o aceite, 8,8 por ciento: "Es decir que algunos artículos de la canasta básica aumentaron bastante más que el promedio", sostuvo.

Minoristas reducen margen

Al margen de estos datos, el entrevistado explicó que los aumentos en los canales de venta de mayoristas solo se trasladaron en un 50 por ciento a los minoristas: "Porque éstos han absorbido parte de los aumentos para no perder ventas". Y ofreció ejemplos: "Fruta en mayorista aumentó en el año un 27 por ciento y en minorista, 8", y números similares se observan en verduras (28 a 8), textil (18 a 8), salvo pescados y mariscos que aumentó más el minorista que el mayorista.

Al ampliar la idea, Di Pace explicó que los comerciantes tienen una contracción de demanda con mucho stock disponible: "y es mejor lograr liquidez de manera propia que salir a buscar financiación que es muy caro", detalló.

PYMES en problemas

Con relación al dato positivo que significa que el aumento de los precios mayoristas no se trasladen a los consumidores, Di Pace agregó que ante tal situación, las PYMES finalmente van a experimentar un cuello de botella: "porque tienen aumento de costos que no se pueden trasladar a precios", sostuvo. "Y además al empresario le sube la facturación pero le baja el volumen", analizó.

Hacia adelante

Di Pace afirmó que la inflación en el mes de julio nuevamente va a ser alta por las vacaciones de invierno y algunos aumentos puntuales: "Pero si el dólar se mantiene, en agosto podría desacelerarse la inflación, con un 1,5 o 2 por ciento. Pero en octubre va a volver a subir la inflación por el aumento regulado del gas o la nafta", concluyó.

escuchá la entrevista completa: