Hoy es un día histórico, porque más allá del resultado de la votación en el Senado para la aprobación de la legalización del aborto, se ha puesto sobre la mesa un tema que se había mantenido oculto por mucho tiempo. El aborto fue discutido y debatido en todos los ámbitos y la sociedad se pudo expresar. Los senadores tienen la última palabra, pero el tema ha quedado instalado y seguirá en la carpeta de asignaturas pendientes.

Hoy en diálogo con Luis Majul en el programa Libre por Radio Berlín, la destacada escritora Claudia Piñeiro, que en los últimos meses se convirtió en una de las principales referentes del colectivo a favor del aborto, opinó sobre la relevancia de los acontecimientos.

Un problema de salud

"Estamos discutiendo aborto legal o aborto clandestino", sostuvo en primer lugar la entrevistada, que a su vez criticó al presidente Macri quien sostuvo que en la democracia se gana o se pierde: "no pudo ver que es un problema de salud pública", señaló.

La ley va a salir

Al margen de eso, Piñeiro fue muy optimista en su mirada: "Si la ley no sale ahora, va a salir más adelante. La ciudadanía ya ganó, porque nosotros dimos un debate y como sociedad legalizamos el aborto. La batalla cultural se ganó", explicó.

Entre los logros de estos meses de debate, la escritora sostuvo que ahora la gente va a poder hablar del tema sin vergüenza y con mayor contención: "además hay más información. Las chicas saben en mayor medida qué tienen que hacer y qué no hacer para no morir en un aborto clandestino" amplió.

Discutible rol de la Iglesia

Piñeiro en sus apreciaciones señaló que en el largo debate sobre el aborto, el único argumento que se mantuvo en pie entre los opositores a la legalización es el de la fe religiosa: "Y eso es muy grave como sociedad. Por eso me prepocupa que Macri haya usado la palabra creencia. Estas no son creencias: es salud pública y ciencia. Es muerte en aborto clandestino versus legalidad del aborto legal"

Y remarcó que a partir de ahora la gran batalla será la separación verdadera del estado de la Iglesia: "porque tenemos un estado laico pero está operado por la Iglesia Católica y algunas iglesias evangelistas. Eso no lo podemos aceptar más", concluyó.

escuchá la entrevista completa