Falta cada vez menos para las elecciones presidenciales de Brasil pero el escenario de candidatos es aún muy confuso. Lula es el dirigente con más intención de voto (39 por ciento), pero está preso; y aunque por ley no podría serlo, aún la Justicia no emitió la resolución que defina esa situación. De hecho, el aumento del dólar de ayer en aquel país ha sido atribuido a esa situación política incierta. Hoy en diálogo con Gustavo Noriega por Radio Berlín, el profesor de la Universidad Estatal Paulista, Gustavo Segré, analizó el escenario.

"Lula en esta oportunidad ha planteado un proyecto mucho más a la izquierda que los que puso en práctica en sus dos anteriores presidencias. Pero por ley no podrá ser candidato (por estar preso)", señaló en primer lugar el entrevistado.

Lula y Haddad

"Si él no puede, Haddad será su candidato, que podría llegar a una segunda vuelta, pero creo que no tendría posibilidades de ganar -continuó-. Más allá de eso, la situación genera incertidumbre y eso afecta los mercados".

Cabe señalar que según las encuestas, después de Lula, los otros favoritos son: el derechista Jair Bolsonaro (18,3 %), seguido por la ecologista Marina Silva (5,6 %), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (4,9 %), el laborista Ciro Gomes (4,1 %) y el liberal Álvaro Dias (2,7 ). En tanto, el mencionado Fernando Haddad, tiene un 17 por ciento de intención de voto.

Bolsonaro y Alckim

De manera puntual sobre el ex militar Bolsonaro, que está segundo lugar, el entrevistado sostuvo que en las últimas semanas ha bajado su nivel de fanatismo y que capta el voto de aquellos que están cansados de determinadas políticas y de los casos de corrupción: "él que se cansó de la política tradicional, en él tiene un candidato interesante", explicó.

Por último, dijo que Geraldo Alckim es un dirigente muy  proclive al mercado y también buen administrador de recurso público: "pero tiene dos problemas: no tiene gracia al hablar y tiene dos posibles denuncias que lo vincularían al Lava jato", analizó. Y según señaló, estar ligado a esa mega causa deja afuera de carrera a cualquier postulante. 

escuchá el audio de la entrevista: