En los últimos días en la televisión se mencionó varias veces el término, porque la actriz Florencia Peña sostuvo que era el tipo de relación que mantenía con su novio. Sin embargo para muchos aún el poliamor es una noción confusa y que requiere de una explicación. Para intentar abordar la cuestión desde una mirada profesional, hoy Gustavo Noriega dialogó en Radio Berlín (y la AM 990) con el sexólogo y psiquiatra Walter Ghedin.

"El poliamor es una tendencia que adquiere visibilidad en estos tiempos gracias a las redes sociales", explicó el especialista en primer lugar. Y remarcó que las personas poliamorosas han formado comunidades desde sus páginas, y allí promueven sus encuentros y parámetros.

Definir poliamor

De manera puntual sobre la definición, dijo que "es una forma de pareja abierta consensuada para tener relaciones afectivas, amorosas y sexuales con otras personas". Ghedin la diferenció de la pareja abierta clásica, ya que ésta última permite relaciones sexuales con otras personas, pero nada más: "en las poliamorosas se busca el amor, el afecto, la contención o las afinidades", señaló.

Es decir que las relaciones poliamorosas exceden lo puramente sexual, y remarcó que en el acuerdo que se plantea entre las dos personas se incluye que cada uno cuente con quien estuvo, "sin llegar a detalles", señaló.

Cuidado personal y del otro

Con relación a los riesgos para la salud (por enfermedades de transmisión sexual) que conlleva mantener relaciones sexuales con muchas personas, el profesional sostuvo que son cuestiones que las parejas deben tener en consideración: "son personas adultas responsables que tienen que tener en cuenta el cuidado personal y también el cuidado del otro. Y es un tema profundo a hablar", concluyó.

En el final del intercambio el profesional explicó los motivos que muchas veces llevan a las parejas a éstas modalidades de relación; y con relación a eso, cerró la entrevista con una afirmación: "las parejas heterosexuales finalmente han salido del closet", reflexionó. 

escuchá el audio completo