Mañana termina la primera semana después de la renegociación con el Fondo, la asunción de un nuevo presidente del Banco Central y la nueva propuesta para equilibrar el tipo de cambio. Ante esos hechos, la pregunta que surge es: ¿cómo se observa la economía en el momento actual y qué se puede esperar para más adelante? Para intentar responder a ese interrogante, hoy Luis Majul por Radio Berlín (y la AM 990) dialogó con Claudio Loser, economista y ex asesor del Fondo Monetario Internacional.

En primer lugar el especialista afirmó que en éstos primeros días luego de la renegociación, hay algunos factores para ser optimista, aunque en el marco de un complejo escenario hacia adelante: "No creo en los milagros, hace falta mucho trabajo. Pero estamos en un buen camino", asevero. Y agregó: "Hay señales económicas positivas pero vamos muy cuesta arriba", afirmó.

El rol del FMI

Con relación a los que critican al FMI, el ex asesor de ese organismo internacional minimizó las mismas y sostuvo que las políticas planteadas desde el Fondo buscan equilibrar situaciones que de otra manera generarían consecuencias peores. Para graficar su mirada hizo una comparación: "El FMI es como un dentista: pincha, pone torno, extirpa. Entonces lo insultan, pero lo que hace es sacar el diente podrido", aseveró.

Proteger a los vulnerables

En el final del intercambio, Loser repitió que se vienen tiempos complicados de restricciones, en el marco de la marcada recesión que se espera para los próximos meses. Con respecto a esa situación, señaló que va a ser necesario proteger a la parte de la población más débil: "Es difícil lo que se viene. Y sobre las consecuencias sociales, hay que proteger a los sectores vulnerables y la clase media tendrá que hacer sacrificios", concluyó.

escuchá el audio completo