A la crisis económica, la inflación, la recesión, la deuda y el dólar, en los últimos días el Gobierno ha sumado un nuevo conflicto con relación al golpeado bolsillo de la gente. El pago obligatorio retroactivo de la corrección tarifaria del gas por la devaluación del dólar. ¿Qué influencia política puede tener ese nuevo aumento? ¿Qué funcionó mal en la comunicación del Gobierno? ¿Qué puede llegar a pasar con el reclamo? Son algunos de los interrogantes que le planteó Luis Majul por Radio Berlín (y la AM 990) al consultor Sergio Berensztein. El entrevistado en el intercambio también habló del cortocircuto entre Carrió y Macri y de las posibilidades del presidente de ser reelegido en 2019.

De manera puntual sobre el retroactivo del gas, el especialista sostuvo que es un nuevo problema que se suma al que ya generó el aumento de tarifas a lo largo de toda la gestión actual. Berensztein sobre la cuestión consideró que desde un principio el Gobierno planteó una comunicación errónea con relación a ese tema: "El gobierno tiene dificultades para comunicar políticas públicas en general. Y desde que asumió Macri, con la cuestión tarifaria vienen cometiendo errores jurídicos, políticos y comunicacionales. El Gobierno minimizó el problema", afirmó.

Acerca de los reclamos que se plantearon sobre el retroactivo, el consultor sostuvo que le parece correcto que el mismo llegue a los tribunales, ya que tiene base en un desacuerdo entre empresas: "cuando fracasa la política, tiene que intervenir la Justicia", aseveró. Y remarcó que en este caso sería de suma utilidad la figura del Defensor del Pueblo para ser la voz de los consumidores, pero es un puesto que está vacante desde hace 9 años, aunque es un cargo impuesto por la Constitución Nacional.

Sobre los sectores medios, que son los más afectados por el ajuste y los aumentos, el consultor afirmó que es el único camino posible, ya que según explicó, es entendible que los grupos más vulnerables sean los más protegidos ante la complicada situación económica: "Si no lo pagan los pobres, lo pagan los que están mejor. Y si bien eso abarca a los ricos mediante las retenciones a las exportaciones agroindustriales, el corazón del ajuste está en los sectores medios. Pero no hay otra opción. Por eso cuanto más rápido salga la Argentina de ésta situación, será mejor. Y el Gobierno pagará altos costos políticos"

Fricción Carrió

En el diálogo, también se lo consultó a Berensztein sobre las declaraciones críticas de parte de Elisa Carrió con relación a Macri y Cambiemos. Sobre el punto, el entrevistado sostuvo que son fricciones esperables en el marco de un conjunto de partidos que conforman una "gelatinosa alianza" y en la que los deseos personales de Macri y Carrió tienen enorme peso: "Es natural que existan tensiones entre Macri y Carrió, líderes de dos de los tres partidos que conforman la coalición Cambiemos"

Macri: carrera 2019

Por último se le preguntó al consultor sobre las reales posibilidades de Macri en las elecciones presidenciales de 2019 ante una economía en problemas. Según la mirada de Berensztein, aunque Macri haya bajado en su nivel del imagen positiva, tiene verdaderas chances de ser reelecto. Porque según explicó el especialista aún no hay contrincantes claros desde el peronismo, y el kirchnerismo está muy ligado al pasado: "Si el peronismo no K no encuentra una oferta electoral seductora, que pueda atraer al votante desilusionado, Macri puede ganar hasta en primera vuelta", concluyó.

escuchá el audio completo: