La consultora Management & Fit en las últimas horas hizo pública una detallada encuesta sobre las elecciones presidenciales de 2019, a partir de diferentes escenarios y potenciales candidatos. Tal como ya indicaron otros relevamientos, también en éste Macri y Cristina lideran los primeros puestos de la intención de voto. Sin embargo éste estudio sumó otros datos de gran interés: en primer lugar expuso que hoy María Eugenia Vidal (de ir en lugar de Macri) captaría más votos que el presidente, y que tanto la gobernadora como Macri le ganarían a Cristina en un balotaje. Por otro lado, en éste estudio también surge que el oficialismo perdería en una segunda vuelta si el competidor fuera un referente por fuera del kirchnerismo (peronismo no k o alguna unión de fuerzas con Massa u otro candidato). Otro de los datos interesantes es que Axel Kicillof (de ir en lugar de Cristina por el kirchnerismo) ha mejorado mucho su posición e intención de voto (aunque aún lejos de Cristina). Hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlín, la directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, expuso su análisis sobre los mencionados resultados.

En primer lugar la entrevistada explicó que aún es muy pronto para sacar conclusiones, ya que muchos temas abiertos dificultan la posibilidad de determinar el eje que tendrán las elecciones de 2019. Los casos de corrupción y el avance de esas investigaciones en la Justicia es uno de esos temas: "no sabemos qué va a pasar en ese sentido. Es una incógnita. Y no queda claro cómo llegaría a ser una eventual campaña de Cristina con cinco juicios orales por delante", reflexionó.

Bolsillos y política

Al margen de eso, la consultora también recalcó que hoy la gente tiene puesta su mirada en el bolsillo: "La gente está preocupada en primer lugar por la economía", dijo. Y remarcó: "la gente siente que la economía no encuentra su rumbo y está preocupada por eso. Ese sería el primer tema a tratar desde el Gobierno para intentar recuperar la confianza", explicó. Al ampliar su mirada sobre el mismo tema, Fornoni recordó que las elecciones ejecutivas son ante todo un plebiscito de gestión: "en la legislativa de 2017 era diferente", afirmó.

Cristina y la duda

De manera puntual sobre si Cristina puede llegar a presentarse o no, Fornoni sostuvo que es algo difícil de saber: "Cristina sabe que tiene un techo bajo y que estaría complicada en una segunda vuelta. Además va a encontrar un país muy difícil. Los primeros meses del próximo gobierno van a ser muy difíciles. Pero no se puede saber", concluyó.

escuchá el audio completo: