Juan Maquieyra es el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad, y hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlín, se refirió al proyecto de Ley de Alquileres que entrará en debate en el Parlamento. Entre otras cosas, el funcionario sostuvo que la propuesta busca "mejorar el sistema actual". Y agregó que algunos elementos que cambiarían son duración de los contratos de alquiler, ampliación de garantías posibles aceptadas e implementación de un índice para dar mayor previsibilidad.

Cabe recordar que ayer hubo una reunión en la que el Gobierno recibió a inmobiliarias y cámaras del sector, de la misma manera como ha recibido a agrupaciones de inquilinops y otros sectores interesados: "se discute que el contrato pase a tener un mínimo de tres años para dar mayor previsibilidad y tranquilidad", explicó Maquieyra.

A su vez señaló que la iniciativa busca iniciar un índice de alquileres, que se actualizaría cada seis meses: "Hay consenso en que es positivo generar un índice de precios de alquileres, que es lo que se ha implementado en ciudades europeas", amplió.

El entrevistado por último también sostuvo que no hubo acuerdo de parte de las inmobiliarias, en que la comisión sea pagada por el dueño, y no el inquilino, que es lo que este último sector había reclamado. Al margen de eso, el entrevistado afirmó: "Hay que darle al país una ley de alquileres acorde al siglo XXI y a las tendencias de las principales ciudades del mundo".

escuchá el audio completo: