Ayer Jair Bolsonaro se convirtió en el nuevo presidente electo de Brasil, al superar en el balotaje a Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores. El ganador de la presidencia del vecino país es un ex militar de extrema derecha, que durante la campaña expuso una diversidad de apreciaciones y comentarios de alto contenido racista e intolerante. A partir de ahora y ante la realidad contundente de los votos, se abre un enorme interrogante sobre los pasos que seguirá Bolsonaro a nivel político y económico en su gestión. Hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlín (y la AM 990), el periodista argentino residente en Río de Janeiro, Bruno Bimbi, expuso su mirada preocupada y sus negativas expectativas ante la actual perspectiva:

Odio a minorías

En primer lugar el periodista sostuvo que considera muy preocupante la situación que atraviesa Brasil con la llegada a la presidencia del ex militar, que fue 20 años diputado: "Bolsonaro a lo largo de su carrera política dejó en claró su falta de compromiso con la democracia", afirmó al respecto.

A su vez recordó que Bolsonaro ha defendido a la dictadura y también el uso de la tortura: "Su discurso de campaña se ha basado en mentiras y en el odio hacia minorías", continuó. Bimbi recordó algunas de las más polémicas frases dichas por Bolsonaro: "los afrodescendientes no sirven ni para procrear" o "prefiero tener un hijo muerto que tener un hijo gay", detalló.

Sin plan de gobierno

El entrevistado en otro fragmento del intercambio remarcó que Bolsonaro no tiene un plan de gobierno, o si lo tiene, no lo ha presentado: "Ante la Justicia electoral presentó un Power Point que parece hecho por un chico de primaria. No se sabe cuál va a ser el programa de Gobierno de Bolsonaro", remarcó.

De ultraderecha y con militares

Bimbi en el análisis fue categórico al señalar que Brasil con Bolsonaro "puede convertirse en una Venezuela de ultra derecha. Él puede llegar a ser un Maduro con retórica de derecha. Aunque su propaganda fue que había que votarlo para que Brasil no se convierta en Venezuela", siguió.

El periodista agregó sobre el mismo punto que al igual que Maduro, "la mayoría de los ministros de Bolsonaro serán militares", explicó.

Campaña de mentiras

Sobre los factores que influyeron en éste triunfo, Bimbi sostuvo que tuvieron peso los sectores preocupados con la inseguridad, y la mala situación que atraviesa la institucionalidad del país: "El sistema político de Brasil está casi destruido", explicó.

Agregó a su vez que en el último tramo de la campaña, se montó un gigantesco sistema de comunicación ilegal, que también tuvo influencia: "contrataron un grupo de empresas y se enviaban decenas de millones de mensajes de Whatsapp en las que se exponían falsas noticias en las que se decían mentiras aberrantes. Una de ellas, que Fernando Haddad estaba acusado de violar a una nena de 11 años. Ese fue el nivel de la campaña", concluyó.

escuchá el audio completo: