Ayer en Estados Unidos se realizaron las elecciones de medio término, que son consideradas una instancia plebiscitaria hacia la gestión en el Poder Ejecutivo, ocupado por Donald Trump y el Partido Republicano. Hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlín (y la AM 990), desde la ciudad de Indiana en ese país, el consultor Sergio Berensztein expuso su análisis sobre los resultados de esa elección y apuntó algunos de los datos más relevantes que ha dejado.

1-"Las elecciones en EEUU determinaron un mayor equilibrio de poder"

Según la opinión del consultor, los resultados plantearán una situación más igualitaria entre el Partido Repúblicano y el Partido Demócrata. Porque los republicanos hasta ahora dominaban el Poder Ejecutivo, el Legislativo y también la Justicia. El nuevo tablero de la cámara baja cambiará el escenario a favor de un mayor equilibrio.

2-Los demócratas recuperaron poder desde la Cámara Baja

Así lo explicó Berensztein: "Porque si bien es cierto que Trump ganó en el Senado y retuvo la mayoría de las gobernaciones, el Partido Demócrata recuperó la Cámara Baja y eso es crucial, en cuanto a investigaciones", afirmó. La última apreciación tiene relación con potenciales abordajes desde el Congreso, de casos de corrupción, en especial el posible involucramiento de Rusia en las últimas elecciones presidenciales, que compromete a Trump.

3-El triunfo de las minorías

Uno de los datos más importantes de ésta cita electoral de los norteamericanos, fue la llamativa cantidad de candidatos y los numerosos triunfos de referentes de sectores que siempre fueron minoritarios en la política de aquel país. El triunfo de un gobernador abiertamente homosexual (Colorado), dos diputadas musulmanas, gran número de mujeres, miembros de pueblos originarios y jóvenes electos. Así lo explicó el consultor: "Habrá un número récord de mujeres que ingresarán a la cámara baja, principalmente demócratas, pero también republicanas. Además hay una diversidad de ganadores de todas las minorías. Es decir, ganó la democracia porque las instituciones políticas se van a parecer más a la sociedad norteamericana real, especialmente la de las costas", afirmó.

4-Récord de votantes y gran participación de jóvenes

Otro de los aspectos claves de ésta elección es el gran aumento de votantes que tuvo la elección. Según señaló Berensztein, en un país en el que votar no es obligatorio y en el que el acto eleccionario se hace en día laborable, hubo un récord de concurrencia. Además, el especialista se refirió a la gran participación de los sectores juveniles: "Hubo un número récord de votantes jóvenes, que han comenzado a involucrarse más en la política. En parte en respuesta a los terribles hechos de muerte en las escuelas. Quieren que cambie la regulación sobre acceso a armas. Eso generó una ola de participación inédita en adolescentes y jóvenes. Se puso de moda votar y es algo positivo", detalló.

5-Relevante modificación del sistema electoral en Florida

Según señaló el consultor, en ese estado, que por cantidad de votantes es de gran relevancia en las presidenciales, se aprobó una modificación del sistema electoral que le permitirá votar a más de un millón de personas que estaban excluidas: "se piensa que en su mayoría votarían al Partido Demócrata y puede inclinar la balanza en las próximas presidenciales a favor del candidato de esa fuerza", concluyó.

Algunos comentarios sobre elecciones 2019 en Argentina

En el final del intercambio, Bernesztein también fue consultado sobre las elecciones presidenciales de 2019 en Argentina. El especialista en primer lugar sostuvo que todavía no se pueden sacar conclusiones, porque aún no se conocen los candidatos. Más allá de eso, expuso algunas afirmaciones sobre varios referentes y fuerzas.

Sobre el oficialismo sostuvo: "Pese a todo, aún Macri tiene una imagen relativamente alta". Y agregó: "Pese al desgaste, Cambiemos y sus figuras sigue siendo en principio una fuerza competitiva", explicó.

Sobre la ex presidenta Cristina Kirchner, señaló que "tiene un piso sólido e interesante de casi 30 puntos, pero el resto es imagen negativa", detalló.

Por último, sobre el peronismo no K, Berensztein dijo: "tiene un espacio potencial interesante si logra capitalizar el desgaste del kirchnerismo y de Cambiemos, aunque todavía no lo logró", concluyó.

escuchá el audio completo: