Alejandro García es un médico especialista en medicina deportiva que acaba de lanzar el libro "Maldita caloría". El mismo aborda entre otras cosas las contradicciones que plantean las dietas con relación a la salud y la buena alimentación. En diálogo con Marcela Godoy en el programa Free Pass por Radio Berlín, el experto habló de su especialidad y a su vez ofreció algunas recomendaciones para lograr hábitos de vida y alimentación positiva.

"Dieta es un estilo de vida", sostiene García en su libro "Maldita caloría".

Según explicó en el comienzo del intercambio, es un libro que concentra datos que obtuvo a lo largo de toda la vida, y que repite todos los días: "Está pensado para todos, y en especial para los que desarrollan dietas basadas en mitos", continuó.

¿Qué es comer bien?, se le preguntó al entrevistado de manera puntual en la entrevista. García contestó: "Estamos obsesionados por analizar calorías y etiquetas y es mucho más fácil agarrar una manzana. La manzana no tiene etiqueta. Y nosotros sabemos que siempre la manzana es más saludable que un producto con etiqueta"

El especialista remarcó que en la alimentación es importante la cantidad, y también la calidad: "De la heladera tenemos que usar las cantidades ideales, de acuerdo a nuestras características. Porque a veces por bajar de peso, la gente empieza a comer poco y deteriora su rendimiento", agregó. El médico señaló que una pregunta clave a sus pacientes es sobre el hambre: "Porque yo no quiero que por la dieta deteriore ni su rendimiento ni masa muscular".

García también señaló que no recomienda en exceso la balanza: "porque te dice si bajaste o subiste de peso, pero no indica qué pasó con el músculo y la grasa", afirmó. Y agregó que se pueden perder kilos, pero tal vez son de músculo: "el músculo es saludable porque protege la salud y previene enfermedades. Perder músculo nunca es buen negocio", aseveró.

"Al comenzar una dieta, el primer objetivo es intentar comer saludable. Tenemos que llenar la heladera de productos como frutas, verduras o carnes. Y reducir lo que sabemos que no es bueno para nosotros", concluyó. Y remarcó que tenemos que tener en cuenta la importancia central que tiene el ejercicio físico en nuestra salud.

 escuchá el audio de la entrevista