El presidente Macri ayer firmó un decreto que determina que todos los empleados (en relación de dependencia) de empresas privadas, cobrarán un bono de fin de año de 5 mil pesos en dos cuotas. La noticia generó todo tipo de interrogantes de parte de los trabajadores, ya que la mayoría aún desconoce la modalidad de implementación del mismo. Hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlin (y la AM 990), el periodista especializado en temas económicos, Carlos Burgueño, ofreció toda la información disponible hasta el momento sobre la cuestión.

"Todas las empresas del sector privado deberán pagarlo tal cual como está redactado en la medida", señaló en primer lugar el entrevistado. A su vez detalló que la resolución plantea que el pago sea en dos cuotas, una con el sueldo de noviembre (2500) y otra con la liquidación de enero (2500).

El especialista sostuvo que las empresas podrían declarar ante el ministerio de Trabajo que tienen problemas para cumplir la medida. En ese caso sus empleados podrían cobrar el bono de manera diferenciada: "Las empresas en problemas son las concursadas o las que están en procedimiento preventivo de crisis. Y aquellas que puedan demostrar problemas de continuidad", explicó. Burgueño agregó que esas compañías podrían tener algún tipo de facilidades: "pero igual van a tener que pagar", amplió.

¿Quiénes quedan afuera de la resolución de ayer?

"No están dentro de la medida el sector público en sus tres niveles: nacional, provincial y municipal -remarcó-. Porque los nacionales van a tener un decreto especial, que al bono le sumará un aumento del 10 por ciento. Tampoco está incluido el sector doméstico, ni los trabajadores del campo. En cada caso van a tener resoluciones particulares durante la semana que viene", explicó.

¿En qué se va a gastar el bono?

Según señaló el especialista, el bono va a ser gastado principalmente en alimentos o regalos de fin de año, ya que muchos sectores están con muy poca capacidad de ahorro: "Entonces va a impulsar la economía", explicó.

escuchá el audio