• 00luismajul.jpg
  • 01pablollonto.jpg
  • 02cicco.jpg
  • 03javierportafouz.jpg
  • 04adrianamado.jpg
  • 05juanterranova.jpg
  • 06sebastiandidomenica.jpg

 

Hipercritico RSS Hipercritico en Twitter Hipercritico canal Youtube Hipercritico en Facebook


   

EL DEBUT DE JOSELÍN BRAVO
El crítico que nunca leyó un libro

Mesa de Trabajo de JoselínAsesino Serial tiene el honor de presentar la primera colaboración exclusiva de Joselín Bravo, uno de los críticos literarios más ocultos de la Argentina. Hay quienes adjudican esta condición de ocultamiento de los círculos culturales, al propio perfil bajo de Joselín. Otros, en cambio, entienden que el carácter oculto de sus artículos está relacionado con el hecho de que, hasta el día de hoy, Joselín no ha publicado ninguno.

Un prestigioso escritor lo definió así: “Un día, mientras bebía un cortado en el Café Tortoni, cayó en mis manos, escrita en servilleta, una elogiosa crítica de mi novela firmada por Joselín Bravo, que fue lanzada en un avioncito desde alguna mesa que no identifiqué. Recuerdo que era difícil de leerla, pues conservaba aún manchas de torta de chocolate, pero se advertía claramente que Bravo me había puesto cinco estrellas. Después me llegó un segundo avioncito con el importe de su cuenta”.

Otro colega de alta trayectoria internacional, acopiada gracias a la acumulación de millas aéreas, apuntó: “Joselín es un hombre de una sensibilidad extraordinaria, capaz de distinguir el nuevo boom literario con sólo mirarlo en calzoncillos. Tiene un asombroso poder de anticipación. Es al día de hoy que me pregunto cómo habrá hecho para reseñar uno de mis libros que, no sólo aún no había sido editado, sino que ni siquiera me había puesto a escribirlo”.

Está extendido el rumor entre escritores y agentes de prensa de editoriales, de que Joselín rara vez lee. Según señaló durante una cena, locuaz por la proximidad inmediata de un pollo al horno con papas, Joselín reconoció que ponía en práctica la llamada “lectura cruzada”, mientras viaja en distintos medios de transporte: “Leo una línea -explicó- y miro un culo. Una línea, un culo. Esto produce un efecto centrífugo de energía donde, por regla general, la atención termina exclusivamente concentrada en los culos”.

Si bien en la actualidad está dedicado de lleno a su labor de crítico literario, Joselín se ha volcado paulatinamente a la militancia ecológica, confiado en que es el modo más eficaz de ingresar a Greenpeace y compartir aunque sea un paquete de grisines con Natalia Oreiro. Este giro súbito a la conciencia planetaria lo llevó a declamar una frase, en apariencia, contradictoria: “El día que, tal como anticipo, el mundo se acabe”, profetizó, “quiero verle la cara a todos esos amigos que me apostaron un asado y una botella de vino”.  

Las novedades editoriales

Vs. los árboles de eucaliptos

Imagen tomada en el estudio de Joselín BravoImagen tomada en el estudio del prestigioso Joselín Bravo. Según el fotografo, el crítico se encuentra en alguna parte debajo de la pila de libros buscando un paquete de chizitos.

Escribe: Joselín Bravo

Los libros son, se sabe, cuadrados. Hay de muchos colores e idiomas. Y todos, indefectiblemente, contienen hojas en su interior. Algunos, por supuesto, poseen más hojas que otros, pues su autor entendió que tenía tantas cosas para contar que necesitaba extenderse aún más, robándole a usted un tiempo precioso que podría invertirlo tocando la tuba en la bañera.

Los escritores, es sabido, son gente con un alto grado de vanidad. Se resisten a que el tiempo les pase por encima y, como los jóvenes enamorados que tallan su nombre en los árboles, entienden que su historia es de una importancia tal que necesitan tirar todo el árbol abajo. Y no sólo uno.

Marcos Aguinis edita un nuevo libro y miles de eucaliptos son barridos de la faz de la Tierra. Así funciona la literatura. Llegará un momento en el devenir de la humanidad en que la gente deberá resolver con qué clase de tronco quedarse.

Pero dejemos estos pronósticos para más tarde y abordemos el tema que aquí nos compete. Gracias a la gentileza de los sellos Planeta y Sudamericana, acabo de recibir las novedades editoriales del mes. Con motivo de ello, presento al lector aquellas obras que, a mi entender, merecen un comentario especial pues se hallaban, en el momento de la redacción del presente texto, en lo más alto de la pila.

Si el director me acompaña, vamos ya al primero de los libros destacados del mes. 

Libro

1) “La historia de Lisey”, de Stephen King

Longitud: 600 páginas.

Portada: Rojo brillante. En invierno, combina con bufandas en tonalidades fuertes y frutas de estación.

Nivel de complejidad: Alta.

¿Vive el autor?: Sí.

Precio: Caro.

Tiempo de lectura: Aproximadamente diez años.

Trama: Lisey Debusher pierde a su marido, un famoso escritor de suspenso, y decide viajar al misterioso sitio donde él se inspiraba. La solapa no dice mucho más que eso.

El dictamen Joselín: “Stephen King sorprende y atrapa. En ese orden”.  

Libro

2) “El enigma de París”, de Pablo de Santis

Longitud: 281 páginas.

Portada: Negra con fondo grisáceo. Ideal para acompañarlo con jeans, camisas oscuras y un Cabernet Sauvignon.

Nivel de complejidad: Alta.

¿Vive el autor?: Sí. Bueno, eso creo.

Precio: Pregúntelo.

Tiempo de lectura: Veinte veraneos en la costa, preferentemente lluviosos.

Trama: En una convención en París, se reúnen los doce mejores detectives del mundo a develar secretos de su profesión. Pero uno de ellos aparece muerto y la historia cobra un giro inusitado que, hasta que no me tome el trabajo de leerlo, ignoro por completo adónde lo llevará.

El dictamen Joselín: “¡Atrapante! ¡Sorprendente!”. 

Libro

3) “Mescalito”, de Hunter S. Thompson

Longitud: 67 páginas.

Portada: Amarillo flúo con caracteres en azul marino. Llévelo con suéter de colores chillones, zapatillas deportivas a tono y unas gafas oscuras las más grandes que tenga, para que nadie pueda reconocerlo.

Nivel de complejidad: Alta.

¿Vive el autor?: No.

Precio: Desconozco.

Tiempo de lectura: Una generación.

Trama: Thompson ingiere un poderoso alucinógeno y cuenta los resultados con sus acostumbrados guiños que usted conoce seguramente bien y no vamos a ponernos a discutir aquí.

El dictamen Joselín: “Hunter sigue sorprendiéndonos. Leerlo es una experiencia, sin dudas, atrapante”.

Libro

4) “Cuentos completos”, de Katherine Mansfield

Longitud: 861 páginas.

Portada: Colores verdes, agrestes y vivaces. Ideal para combinarlo con pantalones en tonos de la gama de las oliváceas. Si desconoce sobre oliváceas, pregunte en el vivero. Es de exquisito gusto rematar el conjunto con un sauce llorón colgando de la bragueta.

Nivel de Complejidad: Alta.

¿Vive el autor?: No.

Precio: $ 32.

Tiempo de lectura: Un año luz.

Trama: Esta obra recopila la totalidad de la producción narrativa de Mansfield, una narradora a quien se compara con Antón Chéjov por su precisión para delatar las miserias humanas. Un mecanismo que inspiraría a miles de programas de chimentos.

El dictamen Joselín: “Mansfield toca las cuerdas indicadas que vuelven a sus cuentos tan atrapantes. ¡Sorprende!”. 

Habiendo finalizado las reseñas, quería retomar un tema que ha quedado sin su debido cierre. Es que el eucalipto es realmente una planta milagrosa. Posee propiedades descongestivas y antisépticas. Su aceite cura, desinfecta y cicatriza. Es bueno para el acné, las aftas bucales, la gingivitis y el mal aliento. Está considerado un antiinflamatorio que ayuda a disminuir el dolor en los padecimientos reumáticos y musculares. Se lo emplea como insecticida, fungicida y es un eficaz repelente de parásitos. 

Piense, en cambio, en las propiedades curativas que puede hallar en un Marcos Aguinis. Por eso, antes de comprar “El atroz encanto de lo que fuere”, actúe con prudencia e inclínese, mejor, por los caramelos de eucaliptos. Entre otros beneficios, son de mucho más fácil digestión.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Hipercrítico Extra

28 Y 29 DE MARZO

Se viene la Feria Leer y Comer

Llega LEER Y COMER. La 1° Feria del libro y la gastronomía. Con Cocineros, escritores y editoriales que salen a la calle. El próxima Sábado 28 y domingo 29 de marzo. En Concepción Arenal 4865, entre Warnes y Montenegro, CABA. El horario: Sábado de 14 a 21 hs. Domingo de 12 a 21 hs. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Feria Leer y Comer, un lugar para comer en familia y estar cerca de tus escritores y cocineros favoritos. Mezcla la experiencia de comer rico y sano, y la de participar de charlas con los autores más leídos y valorados de todos los géneros literarios. A su vez se podrá realizar una visita guiada por la muestra De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino en Margen del Mundo. Una experiencia única para enriquecerte con la mejor lectura y la comida más sana y más rica.

Leer Más...

La Cornisa Radio

HUMOR Y MÚSICA

Ranking Ganando Amigos: “A rodar"

Escuchá el tema musical de esta semana del ránking de canciones Ganando Amigos. El primer puesto: "A rodar". Uno más de los grandes hits del humorista David Rotemberg, que forma parte del certamen denominado Ránking Ganando Amigos de Rotemberg discográfica y que se escucha en La Cornisa Radio.

Leer Más...

DIÁLOGO CON PERIODISTA

Sobre el fallo de cámara que desestima la denuncia de Nisman contra la presidenta

La Cámara Federal rechazó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta por encubrimiento, al desestimar la apelación del fiscal Germán Moldes. El tribunal integrado por Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah coincidió con el juez federal Daniel Rafecas, quien argumentó en primera instancia que en la denuncia no había elementos para sostener la comisión de un delito. Para analizar la medida judicial, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con el periodista Hernan Capiello, que sigue el tema desde Tribunales: "Se venía comentando desde el fin de semana. Los votos fueron dos a uno: Freiler y Ballestero se pronunciaron por desestimar la denuncia, mientras que Farah se pronunció por reabrir la causa y pedir las medidas de puebas solicitadas por Pollicita"

Leer Más...


La Cornisa - Domingos 22:30 hs por América TV

Twitter