El y Ella, el nuevo libro de Luis Majul
Imprimir E-Mail
LUEGO DE LOS FESTEJOS POR EL DÍA DE INTERNET
La red muestra la hilacha

internet en un caféPor: Sebastián Di Domenica. Hay cientos de puntos a favor para señalar sobre Internet. Sin embargo, en las líneas que siguen, la idea es mencionar algunos puntos en contra de la red y sus inmensas opciones de información y contenido.

La brecha digital, el analfabetismo informático y la inaccesibilidad tecnológica son la regla en la gran mayoría de los 6574 millones de seres humanos que habitan el planeta tierra. Pero los que estamos en la red y consumimos información en Internet, también nos enfrentamos a enemigos silenciosos.
 
Son los siguientes: inmensidad, repetición y voracidad. Paso a explicar.
 
Inmensidad: En Internet hay una inmensa cantidad de información. Siempre hay más de lo que se puede leer, más de lo que se puede ver y más de lo que se puede comprender. Esa gran cantidad de datos muchas veces genera frustración, porque tenemos todo al alcance de la mano, pero no lo podemos disfrutar o canalizar.
 
Repetición: Nuevamente hay que decir que las posibilidades de información en la red son inmensas. ¿Pero realmente tenemos tantas opciones? Los sitios se repiten unos a otros, se copian entre sí y se refritan y plagian de la manera más aberrante de todos los tiempos. Y lo mismo ocurre en los blogs y en el tan promocionado periodismo ciudadano. Por lo tanto, la idea es descubrir y ver un poco más allá; pero muchas veces sólo se lee la copia, de la copia de la copia; una, otra y otra vez…
 
Voracidad de contenidos: En Internet los contenidos se pisan unos a otros. Notas de más o menos importancia tapan a otras de más o menos importancia sin ningún cuidado. Y la mezcla confunde y distrae. La importancia y la valoración quedan desdibujadas y los lectores completamente desorientados. Así, los contenidos se devoran a cada segundo y luego comienzan a flotar en la inmensidad de la red y de Google, más allá de reglas de edición y valoración.
 
A continuación, algunas noticias del día de Internet que invitan a pensar:
 
Pornografía a granel: cada segundo 30 000 personas buscan una página porno en Internet
 
En Mar del Plata hay 400 cybers, pero en un pueblo tucumano cuesta 8 pesos la hora de Internet
 
El especialista norteamericano Jeffrey Cole señaló recientemente que las comunidades en Internet son como los pubs; " cuando se pone muy popular, te sales, buscas nuevos sitios y llevas a tus amigos allá"
 
El diario español El País pregunta: ¿Podrías vivir sin Internet?
 
Para finalizar, una buena: quiero recomendar la visita a los comentarios que surgieron a partir de la pregunta planteada por eblog, a raíz del próximo cuarto aniversario del gobierno de Néstor Kirchner: ¿Estás mejor o peor que en 2003?
Un buen ejemplo del valioso y respetuoso intercambio, sólo posible gracias a Internet.

Opiná sobre esta columna en nuestro libro de visitas

 

La Cornisa - 2011
La Cornisa Radio
DOMINGO CAVALLO:
"Las restricciones cambiaras que impone el gobierno son absurdas"

Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Domingo Cavallo. El ex ministro de Economía en una extensa charla criticó las restricciones cambiarias actuales y consideró que las mismas deben ser levantadas: "Hoy hay un "corralito verde"; hay restricciones para que la gente pueda transferir dólares al exterior o comprar y vender dólares. Pero el gran problema es si este corralito verde se transforma en un corralón. Es decir, si los depósitos en dólares que están en el sistema financiero en algún momento los convierten en pesos y se los quitan a la gente" Según Cavallo, las restricciones cambiarias de la actualidad no están justificadas: "Un corralito en este momento es absurdo. En el 2001 no había liquidez en dólares en el mundo. Era un momento en el que el dólar estaba muy fuerte, en Argentina había un clima recesivo y por la fortaleza extraordinaria del dólar la tonelada de soja estaba 100 dólares. Es decir, en aquel momento como había en el país muchos depósitos en dólares, estos estaban prestados y los bancos no tenían la liquidez. No quedo otra que poner una restricción a la transferencia de esos dólares al exterior o el retiro de los billetes. Pero ahora es absurdo porque ahora hay en el mundo una liquidez de dólares abundante, las tasas de interés de depósitos en dólares afuera son de 1 por ciento o cero, los países están inundados de dólares. Pero acá en Argentina no permiten que la gente pueda acceder al dólar libremente" El economista sostuvo que el gobierno "está entrampado en una forma de manejar la economía que acentúa de manera permanente los desequilibrios"

Leer más...
 
PARO TOTAL DE SUBTERRÁNEOS
"Si no hay solución, se derrumba el subte y nosotros también"

Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Néstor Segovia y Roberto Pianelli. En medio del paro total de subtes, Segovia, metrodelegado, aseguró que el gremio está "abierto al diálogo": "Si la gente de Metrovías nos llama y está dispuesta a resolver los problemas y resolver nuestros pedidos estamos dispuestos. Pero si nos llaman al ministerio solo para levantar el paro sin resolver nada. Es inútil", afirmó. Pianelli, secretario general del gremio, por su parte explicó que piden un 28 por ciento de aumento salarial y una cantidad de mejoras de las condiciones laborales: "hace un mes y medio un compañero murió electrocutado por negligencia de la empresa por maniobrar una máquina que no estaba en condiciones"

Leer más...
 
ALEJANDRO SABELLA
"Bielsa y Simeone hicieron una gran campaña"

El DT de la selección nacional, Alejandro Sabella, visitó el entrenamiento de River, habló con algunos periodistas y elogió a sus colegas que triunfan en Europa. En La Cornisa Radio se escucharon algunos fragmentos de la charla: "Bielsa hizo una gran campaña. Con un plantel muy bueno. Muchos jugadores que estaban en los juveniles. El Cholo ni hablar. Ganó la Copa UEFA. Creo que ganó todos los partidos de UEFA, un récord. Hablé con el Cholo, no pude hablar con Bielsa porque no tuve tiempo" Sobre las eliminatorias que se acercan señaló que "siempre viene un poco de ansiedad, hay que ver las listas, los jugadores, todavía vamos a ver, estamos pensando"

Leer más...
 
Hipercrítico Político
Hipercritico T.V.
ARCHIVO l 9 DE OCTUBRE 2011
Informe de La Cornisa: Un viaje en el Ferrocarril Sarmiento

 

  
Quienes Somos
Declaración de principios
Que és Hipercrítico.com?
Libro de Visitas

Cuatro Sillas

Grupo Petersen

Movistar
Agenda Cultural Buenos Aires

Abuelas de Plaza de Mayo

 
© 2012 La Cornisa Producciones - Sitio potenciado por Webss Diseño web