Aysa
Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
¿Qué es la crítica? (primera entrega)
Página 2
CRÍTICA E HIPERCRÍTICA AL CUADRADO
¿Qué es la crítica? (primera entrega)

Meryl Streep y Alec Baldwin en "Enamorada de mi ex"NINEPor: Javier Porta Fouz.   Un lector que se identifica como JUAN comenta mi última columna y dice: “No coincido en la descalificaciones que realiza Ud. sobre las peliculas, creo que lo que para Ud. puede ser una mala película, para otro le puede gustar y disfrutar de un buen momento, eso es lo que me pasó con la película Enamorándome de mi ex, y la verdad que yo no soy una persona que entiende mucho sobre cine ni tampoco me pongo a analizar como si una peli fuera el DNU que firmó Cristina Kirchner, simplemente voy al cine y intento pasar un buen momento y esa pelicula lo logró.” En primer lugar, gracias por escribir; en segundo, aclaro que puse algunas tildes y corregí alguna cosa para mejorar la legibilidad del comentario; en tercero, me costó dejar escrito “peli”, pero si es así como le gusta al lector JUAN, que así sea, aunque me parezca mal ese uso de las palabras, como dije en esta columna. Ahora bien, me interesa detenerme en esto que dice JUAN “creo que lo que para Ud. puede ser una mala película, para otro le puede gustar y disfrutar de un buen momento” Claramente, hay un error en el “para” de “para otro le puede gustar”, debería ser “a otro le puede gustar”. Sin embargo, este es un error significativo, interesante: ese “para” creo que proviene de la intención de JUAN de poner “creo que lo que para Ud. puede ser una mala película, para otro puede ser buena”. Pero JUAN puso “para otro le puede gustar”, que debió haber sido “a otro le puede gustar”. No tengo nada que discutir si alguien dice “la película que a Ud. Le parece malísima a mí me gusta mucho”, porque se trata, por un lado, de un juicio estético y, por otro, de un mero gusto. Ahora bien, la tarea del crítico debería ser la de discutir con alguien a quien le parece bueno lo que a uno le pareció malo (o viceversa). En el comentario de JUAN, en el error de la preposición “para”, está el síntoma de la diferencia entre discutir una opinión y manifestar un gusto.

 

Al hablar de filosofía, Chesterton decía: “La costumbre moderna de decir ‘Esta es mi opinión, pero tal vez yo esté equivocado’, no es razonable. Al decir que quizá yo esté equivocado, digo implícitamente que ésa no es mi opinión. El hábito de decir ‘Cada uno tiene su filosofía diferente; ésta es mi filosofía y me conviene’, manifiesta debilidad de espíritu.” En ese sentido, le quiero decir a otro comentarista de mi última columna que yo no estoy equivocado en lo que pienso sobre Nine y Chicago. Pablo Daniel dice: “Che, no se olviden que Porta Fouz recomendó fervientemente 2012, así que no hay que tomarse muy en serio sus críticas... Tan solo son comentarios de las sensaciones que le produjeron los films que miró... Por mi parte, considero a Chicago un film superior inclusive que Cabaret (¿Alguien la volvió a ver?), así que espero disfrutar de Nine en pantalla grande... Ah, no le hagan caso a Porta Fouz y ni se les ocurra ver 2012, es pura basura.” En primer lugar, gracias por escribir; en segundo, me tomé el atrevimiento de corregir error de tipeo; en segundo, el argumento de “no tomen en serio a Porta Fouz porque recomendó 2012” es igual de vacuo que el siguiente: “no tomen en serio a Pablo Daniel porque dice que Chicago es un film superior incluso a Cabaret” (¿esto quiere decir que Cabaret es una gran película y que Chicago es aún mejor?). Lo que hace Pablo Daniel es meramente una descalificación del gusto, porque no dice porqué 2012 es mala, o porqué lo que yo digo sobre 2012 es malo. No me interesa descalificar el gusto de Pablo Daniel (por más que esté tentado de decir que quien gusta del cine de Rob Marshall debería replantearse si realmente le gusta el cine), pero me interesa decir algo más sobre Nine, con un fragmento de una larga nota que acabo de escribir para El Amante sobre Invictus: “En su primer día de trabajo como presidente, Mandela se levanta tempranísimo (una costumbre bien arraigada en su difícilmente perturbable disciplina) y se está por afeitar: lo que vemos en el rostro de Morgan Freeman es el peso de la responsabilidad que le espera, y también vemos que la mitad de ese rostro es blanco porque está lleno de crema de afeitar. La dualidad blanco-negro y su convivencia en un sólo rostro –el del negro símbolo de los negros– están ahí, pero Eastwood no lo subraya, como sí hacen los directores limitados, los que cuentan sólo una cosa a la vez y con énfasis ensordecedor. Dos ejemplos recientes de esta clase de cineasta vendehumo y con severas limitaciones: Rob Marshall, cuya Nine es una de las más crueles vejaciones al cine, a Fellini, a las mujeres y al musical; o Marc Webb, cuya 500 días con ella dice y vuelve a decir siempre lo mismo y nada más, aunque lo desordena temporalmente para que –con un sistema que también usa Guillermo Arriaga– perdamos tiempo reordenando y tardemos dos o tres minutos más en darnos cuenta de que todo es de una banalidad aplastante. En esas dos películas, las imágenes siempre dicen una sola cosa, y son películas que siempre parecen estar reconcentradas sobre el centro de la pantalla, cerradas, sin darle importancia a los costados, al fuera de campo, a lo no mostrado, a las relaciones con el resto del relato; son películas nunca abiertas, cerradas por la incapacidad de visión de sus responsables.” De paso, recomiendo la crítica sobre Nine de Fernando López en La Nación. Me tomo el atrevimiento de incluir a López en esta afirmación final: a López y a mí nos gusta Fellini, conocemos su cine y, entonces, sabemos cuán mala es Nine.




  Comentarios (16)
RSS de los comentarios
Marshall no sabe filmar ni un teatro
Escrito por Tigre, el 21-02-2010 13:16
De Rob Marshall (director de Annie, Memorias de una Geisha y Nine) solamente pude ver una vez Chicago. Es una porquería, parece filmada con un telefono celular desde las butacas de la primera fila del teatro. Ganó un premio Oscar a mejor película, lo que significa que fue lo peor del año. Aguante EL PIANISTA.
Bodrios 2
Escrito por Samurai jack, el 09-02-2010 14:06
En Cabaret la escena del tema Tomorrow belongs to me tienemas cine que toda la filmografía de Marshall
Bodrios
Escrito por Samurai jack, el 09-02-2010 14:04
Los bodrios son bodrios aunque le gusten a LA GENTE. El problema no es que Javier no acepte las críticas el problema es que quieren que modifique la opinión.  
Una cosa es aceptar una crítica y otra cosa es decir que Nine es cine. La diferencia entre Nine y All that jazz es que al lado de Nine la película de Fosse es El ciudadano.
Escrito por ac, el 09-02-2010 01:24
está bueno el intercambio, al final todos nos enganchamos. una cosa es el gusto y otra la crítica profesional. son dos líneas diferentes. la crítica aporta al sentido, a la resignificación de un film, de un hecho comunicativo, de una pieza teatral, etc. el gusto es más intuitivo y personal.  
saludos!  
 
PD: si participamos de foros, cuidemos la ortografía y nuestra lengua escrita. es la herramienta para comunicarnos en el ámbito virtual.
A Pablo Daniel y a Karina
Escrito por Javier Porta Fouz, el 08-02-2010 00:44
A Pablo Daniel, 
 
gracias por las reflexiones. Sí, me gusta La dolce vita (aunque no es de mis cinco Fellinis preferidos). Bob Fosse no me interesa mucho así que jamás lo usé como elogio o comparación. 
 
A Karina, gracias por escribir, y copio lo que ya puse un par de comentarios más abajo: "Sinceramente aviso que hice correcciones en los textos no para distraer ni para agraviar sino porque me parece bueno aclarar que "toqué" los textos. Me parece que lo correcto es advertir que hice eso, sino queda como agarro el texto del otro, lo manipulo y no aviso. La otra opción es dejarlo con errores y poner (SIC) a cada rato, lo que me parece por demás antipático. Y además se resiente la legibilidad.  
Eso"  
Saludos
Quiero ser un Amante boy
Escrito por Bertov, el 06-02-2010 15:59
Los muchachos del Amante son un claro ejemplo de lo que es la crítica cinematográfica posmoderna. La idea es ir contra todo aquello reinvindicado en épocas de convulsión social y de compromiso (palabra que genera urticaria en este tipo de especie de "criticus canjeae mediaticus"). Elevar comedias simplonas y bastante básicas a la categoría de "películas del año", y que merecen exhaustivas críticas y análisis totalmente superfluos en donde se proponen aplicar la erudición de antaño en base a la mismísima nada. 
Encontraron la manera de ganarse la vida opinando sobre películas y creo que precisamente esa no es la tarea del crítico, porque para opinar estamos nosotros los diletantes espectadores que decimos ésta "peli" estuvo bien o ésta otra fue una verdadera garcha. 
Quizás me de bronca que estos tipos puedan vivir de su fanatismo por el cine y yo no,y quizás sea esa malevolencia propia de un ser envidioso la que me dispara estos pensamientos y reflexiones. Pero creo que lo de la barra de adolescentes cinéfilos del amante no es crítica cinematográfica sino una linda manera de, a través de la pretensión, llenarse los bolsillos (lo de los cursos es el colmo de los colmos!). 
Si quieren ver crítica cinematográfica, análisis medianamente profundo del séptimo arte recomiendo fervientemente las cosas que tengan para decir gente un poquito más seria. Recomiendo a Fernando Martín Peña, Manes (los de Filmoteca) y todos aquellos que dejan un poco la pasión de lado para analizar lo que ven y de los que realmente se puede aprender algo. Para ver y que nos recomienden hasta el hartazgo comedia yanqui ya tenemos a Catalina Dlugi y la chica esa, que no recuerdo el nombre, que trabaja en Telefé Noticias. 
 
Pd: Eso de ver una película en una especie de cabaña es lo más de los más. El otro día comentaron una película de Peckinpah, realmente no lo podía creer. Después de esta carta-comentario me parece que va a ser difícil ir a ver una "peli" a la cabaña de Noriega.
De mal gusto
Escrito por Karina, el 06-02-2010 12:21
La nota me pareció de mal gusto, se nota una intolerancia hacia la crítica. Pero aun peor es ponerte en maestro ciruela, hay muchísimas personas que les da vergüenza escribir por sus errores ortográficos. El desafío es lograr que todos los individuos puedan expresar sus ideas, y vos desde tu nota descalificas el gusto por su escritura. 
 
Saludos cordiales 
 
Karina
...
Escrito por franco, el 06-02-2010 05:23
Me parece que comenzó todo un tipo de debate, para ver quien tiene razón, si lo que hizo esta bien o esta mal y por eso quiero dejar mi aporte, yo la verdad me siento del lado de juan y me pongo en el lugar de él, por sí las dudas despues dicen que no tengo espiritu. Me pareció de muy poco profesional y de muy poco cerrado, este artículo, no puedo creer que te allas detenido responder un comentario, tan sano y con tonta bronca, porque eso de la oertagrafía lo saliste a decir, para mostrar un superioridad. Creo que te falta humildad javier.
Escrito por Pablo Daniel, el 05-02-2010 22:22
Javier:  
Me gustó que te hayas puesto a responderle a los lectores, está bueno el intercambio. Te aclaro algunas cuestiones, a saber:  
1* Coincido totalmente con lo que dice el texto que publicaste. Quedaron muy en claro las diferencias entre “bueno o malo” y “me gustó o no”. 
2* Mi comentario “Che, no se olviden que Porta Fouz recomendó fervientemente 2012, así que no hay que tomarse muy en serio sus críticas” estuvo fuera de lugar. Ni bien publiqué el mensaje, me arrepentí. Es verdad que es ofensivo, el tema es que muchas veces uno ingresa a los blogs y siente la tentación de hacer comentarios breves, amparado un poco en el anonimato y con el riesgo lógico de escribir intempestivamente y meter la pata.  
3* El hecho puntual de mi enojo ante la crítica de “Nine” tiene menos que ver con la crítica en sí (que es muy clara en cuanto a tu postura) sino con el malestar que me produjeron los elogios desmedidos tanto tuyos como de Leonardo D´Espósito hacia el film 2012 (lo repito, una verdadera basura de punta a punta) y el hecho de haber visto hace poco y nuevamente, parte de la filmografía de Bob Fosse. En su momento me gustó Chicago, la disfruté en el cine (al igual que Moulin Rouge) y, si bien no es un gran film, no me parece una aberración al 7º arte y siempre que puedo, no dejo de recomendarla. Viendo Cabaret y All That Jazz (en video y en televisor hogareño, aclaro) sinceramente te digo que no me gustaron nada (a la primera no le vi ni el brillo ni el esplendor del que todos hacen alarde y me pareció muy burdo todo el tema del nazismo, de la segunda directamente no puedo decir nada favorable, me pareció un mejunje insufrible), rescato con muchos reparos Lenny, por lejos la más “redonda” de las 3... A lo que viene todo esto es que cada vez que se estrena un musical en las salas sale a colación la frase “Bob Fosse se revuelca en la tumba”, a lo que le siguen las mayores descalificaciones posibles. Todavía no vi Nine (lo más probable es que sea un film mediocre, ojalá que así y todo la pueda disfrutar) porque no se estrenó en Neuquén, tan solo con mi comentario quise soslayar el hecho de que el cine de Bob Fosse me parece igual o más mediocre que el de Rob Marshall. Obviamente que mi comentario es vacuo y muy personal, pero tampoco se puede pretender que cada persona que haga su aporte en el blog realice una crítica concienzuda de una película, o un fundamento detallado de por qué un film le parece bueno, malo o mediocre (ustedes lo pueden hacer porque es su profesión, y me parece excelente que lo hagan). Tan solo son comentarios casi al pasar, como me imagino que ustedes (los críticos) hacen cuando salen de un cine (contentos o enojados)...  
4* Según tu opinión si yo disfruto de un film de Marshall debería replantearme si realmente me gusta el cine. Y, la verdad, debo confesar (nuevamente) que disfruté más de Chicago que de Cabaret. Lo que no me parece es que deba replantearme nada. Soy lector y suscriptor de El Amante desde el año 1998, así que los conozco bastante y tengo especial aprecio por el staff, prácticamente me hice fanático del cine gracias a la revista, y en la actualidad miro más de 500 películas por año entre estrenos, clásicos, alquiler de DVD, downloads y demás etcéteras por puro placer. Pero me parece bárbara tu acotación, estás siendo irónico y estás defendiendo tu postura con uñas y dientes, pero lamentablemente, por más que te esforcés, no vas a lograr convencerme de que “500 días con ella” es mala. 
Saludos cordiales. 
Nota al pie: lo de los elogios a 2012 me cuesta creerlo todavía. Espero la nota en contra en la revista que aporte un poco de cordura al tema. Y otra cosa, para terminar: ¿En serio te gusta “La Dolce Vita”?
Sinceramente
Escrito por Javier Porta Fouz, el 05-02-2010 19:21
Marianodon: gracias por escribir. Sinceramente aviso que hice correcciones en los textos no para distraer ni para agraviar sino porque me parece bueno aclarar que "toqué" los textos. Me parece que lo correcto es advertir que se hice eso, sino queda como agarro el texto del otro, lo manipulo y no aviso. La otra opción es dejarlo con errores y poner (SIC) a cada rato, lo que me parece por demás antipático. Y además se resiente la legibilidad. 
Eso 
Saludos


 

La Cornisa Temporada 2009
La Cornisa Radio
SERGIO BATISTA EN LA CORNISA RADIO
"El gran rival de la Argentina en el mundial será España"

Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Sergio Batista. El ex jugador y técnico del seleccionado argentino sub 20 de fútbol habló del próximo mundial, de Diego Maradona, de la selección nacional en Sudáfrica y de los problemas del fútbol de inferiores que afectan al deporte en general: "Se trata de ganar a cualquier precio sin diversión. Así se perdió la técnica, muchos chicos llegan a los juveniles sin técnica y sin alegría. La culpa es de todos: de los dirigentes que le piden a los coordinadores y técnicos de inferiores que obtengan resultados", aseguró.

Leer más...
 
ROXANA LATORRE EN LA CORNISA RADIO
"Sigo siendo opositora"

Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Roxana Latorre. La senadora de la provincia de Santa Fé por Alianza Santa Fe Federal, y quien está en contra de la destitución de la designada titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; señaló que sigue siendo opositora y en ese sentido dijo lo siguiente: "voté en favor del campo en el caso de la resolución 125 y voy a votar a favor de la modificación del impuesto al cheque". A su vez, y en relación a Marco del Pont aclaró: "Estoy de acuerdo con su pensamiento desarrollista", afirmó. 

Leer más...
 
CACHO CASTAÑA EN LA CORNISA RADIO
"Ahora estoy en la catrera"

Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Cacho Castaña. El popular cantante explicó por qué se internó y contó sobre el chequeo que le han realizado: "Estoy bien y no fumo tanto: el hecho de hacer gimnasia me ayuda a no fumar", afirmó.

Leer más...
 

Hipercritico T.V.
EN DIÁLOGO
Rosario Bléfari en "El detonador de ideas" 

 
Usá el cinturón de seguridad
Prevención Dengue
  
Quienes Somos
Declaración de principios
Que és Hipercrítico.com?
Libro de Visitas
Turismo Argentina

Abuelas de Plaza de Mayo

Yo Presidente

El Amante T.V - Jueves 22 hs. por Canal á

 
© 2010 La Cornisa Producciones - Sitio potenciado por Webss Diseño web