El y Ella, el nuevo libro de Luis Majul
Imprimir E-Mail
AUDITORIO DEL CONGRESO DE LA NACIÓN:
Debate caliente en la presentación de El Dueño

algunos de los panelistasPor: Sebastián Di Domenica.  La razón del encuentro era la presentación del libro El Dueño de Luis Majul, que se realizaba en el Auditorio del edificio anexo del Congreso de la Nación. La idea era plantear un debate a partir de la siguiente consigna: Periodismo de investigación: decisión de alto riesgo. El anfitrión era, por supuesto, Luis Majul; y en la mesa de debate se presentaba un panel superestelar integrado por la diputada Silvana Giudici y los periodistas Jorge Fernández Díaz, Jorge Fontevecchia, Joaquín Morales Solá, Daniel Santoro, Nelson Castro y Víctor Hugo Morales. La presentación le dio lugar al debate sobre periodismo de investigación, pero rápidamente, la exposición de ideas generó un explosivo intercambio de opiniones sobre temas tan sensibles como la independencia y la corrupción periodística, la crisis del periodismo actual, la ley de medios, la pelea entre el gobierno y Clarín, la división de los periodistas de uno u otro lado, la independencia frente a las empresas que los emplean y el libro El Dueño, motivo del encuentro.

“Teníamos muchas ganas de presentar este libro en el Parlamento-comenzó Majul-. Obtuvimos el permiso porque fuimos insistentes y porque tenemos derecho a hacerlo. Que no haya dueño del Parlamento y de las instituciones democráticas.”

Luego de dar la bienvenida y agradecer la presencia en el lugar de políticos como Gabriela Michetti o Margarita Stolbizer, el autor habló del antes y del después de la escritura del libro: “Tarde tres años en terminarlo y a las fuentes les solicité que no informen sobre las entrevistas hasta el lanzamiento del libro. Tomé esta precaución porque temía que Néstor Kirchner llame a los dueños de los medios en los que trabajo para que me saquen”, continuó.

Sobre la repercusión de la gente en la calle, señaló que entre otras cosas la gente le ha hecho y le hace comentarios sobre su seguridad y sobre los datos que se presentan en la investigación: “Dónde está tu guardaespaldas?”, “Es todo verdad?” “Me vas a amargar las vacaciones pero es mejor saberlo” “Por qué no están presos?”, dijo que son algunos de ellos.

Tanto Silvana Giudici como Jorge Fernández Díaz expusieron sus opiniones favorables hacia el libro: “Si la investigación de Luis molesta, es porque cumple un objetivo”, dijo Giudici. Mientras que el escritor y periodista de La Nación señaló que “el trabajo rescata el periodismo de investigación y bate todos los récords” Fernández Díaz señaló que muchos periodistas descalifican el libro, pero en ese sentido dijo lo siguiente: “cuando investigábamos a Menem, éramos patriotas; ahora, con la investigación somos destituyentes”

Fontevecchia y se abre el debate

Jorge Fontevecchia marcó el inicio de la parte más caliente del debate. El director de Diario Perfil negó que el periodismo de investigación de hoy genere riesgos y en su análisis también criticó el poder del Grupo Clarín. “Yo no comparto que el periodismo de investigación sea riesgoso. Nunca hubo tan poco riesgo. Hoy tenemos un gobierno debilitado con un 70 por ciento de la gente en contra. Fueron riesgosos los primeros años del kirchnerismo”, afirmó. En tanto, sobre el periodismo y sobre Clarín señaló que “Hay cada vez menos gente que sigue al periodismo y a las noticias. Y en Argentina crea desconfianza que empresas líderes como Clarín se diversifiquen tanto”. El periodista sostuvo que en esta situación, la investigación periodística genera sospechas de estar vinculada a las alianzas específicas de empresas. “No existen ejemplos en otros países de medios con el peso específico de Clarín. No hay forma de vencerlos”. En relación al libro El Dueño dijo que “hoy tiene un valor histórico, pero hace unos años hubiese tenido un valor profiláctico”.

Daniel Santoro del Diario Clarín y Nelson Castro de Radio Mitre y TN se sumaron al intercambio: “Las generalizaciones son siempre peligrosas”, señaló Santoro, quien afirmó que “hay que investigar más y para eso es necesario acceder a documentos, a información de las reuniones de funcionarios y evitar el off the record que confunde al lector”

Nelson Castro, en tanto,  habló de la ley de medios: “ha generado algo bueno que es el debate pero algo malo que son los extremos a favor y en contra”. La credibilidad es un elemento clave para el periodismo, sostuvo Castro; y señaló que “existe la duda sobre si uno está influenciado porque trabaja en el Grupo Clarín”. “Nosotros como periodistas debemos tener opinión propia independiente de la que tienen las empresas para las que trabajamos”, afirmó. Por último, señaló que el periodismo de baja calidad, más allá de afectar a la profesión, afecta a toda la sociedad.

Victor Hugo, crítico

Victor Hugo Morales, en el comienzo de su exposición, ofreció detalles sobre la llamada personal que le realizó el ex presidente Néstor Kirchner. La misma, tal como él ya lo había contado hace un mes, se produjo después de que Morales, desde Radio Continental, criticó duramente al ex presidente por la compra de 2 millones de dólares. Luego de esas apreciaciones, el periodista con total sinceridad expuso su mirada crítica sobre el libro El Dueño: “busca rating”, “utiliza mucho el potencial”, "llamarle a esto periodismo de investigación es faltarle el respeto al periodismo de investigación", señaló entre otras cosas. Entre lo positivo sostuvo que sirve de material de consulta y que contiene entrevistas bien realizadas. Luego también se refirió al periodismo en general y al gobierno. Estas son algunas de sus afirmaciones: “Estamos en la peor etapa de la credibilidad del periodismo.” “Después de la ley de medios, el país es otro. Todos los días nos enfrentamos a un periodismo desquiciado” “Los medios les decimos todos los días infinidad de cosas al gobierno;  y el gobierno queda completamente indefenso”

Sin dejar de valorar y señalar su respeto hacia Victor Hugo Morales, Majul acotó en relación a las críticas: afirmó que no es cierto que en el libro se presenten muchos fragmentos en verbo potencial; y para remarcar la magnitud de la investigación, el autor señaló que el trabajo tiene 500 páginas y que fueron consultadas 158 fuentes. Majul también le pidió precisiones a Morales sobre los fragmentos señalados y remarcó algunos aspectos del comienzo del libro. Frente al silencio de Victor Hugo, el autor comentó que todo parecía indicar que el periodista de Continental no había leído el libro en su totalidad o no lo había leído.

Por último, cabe destacar la participación de Joaquín Morales Solá quien afirmó que en la actualidad existen problemas para desarrollar buen periodismo de investigación: “Yo me paso más tiempo chequeando información que escribiendo. Porque hoy en la Argentina la información está en muy pocas manos” “Muchos tenemos intervenidos nuestros teléfonos y hay problemas serios para investigar”

Para terminar su exposición, y en relación a los diferentes intercambios en la mesa señaló que “Kirchner tiene una gran habilidad y es descubrir las debilidades de sus adversarios. A los periodistas nos está dividiendo” concluyó.

En síntesis, la presentación de El Dueño generó un debate de enorme interés y un espacio de intercambio muy valioso. El mismo permitió que grandes celebridades del periodismo nacional expongan ideas, coincidan, disientan, y lo más importante, dialoguen. Una buena oportunidad para pensar y reflexionar sobre temas centrales para el periodismo y para toda la sociedad.




  Comentarios (9)
RSS de los comentarios
El DUEÑO - RECORD DE VENTAS
Escrito por Fernando, el 09-07-2010 04:11
Si o si hay que alabar el libro, no se si se lo merece, pero cuando alguien quiere opinar diferente el mensaje no es aceptado. ¡Que bueno es el libro! Aunque no lo leí. ¿Quién es el hipócrita que dice que hay censura?
El DUEÑO - RECORD DE VENTAS
Escrito por Fernando, el 09-07-2010 04:08
Confieso que desde un principio no me interesó ni por asomo el libro "El dueño". Pero luego de la polémica que surgió a partir de la observación de V.H. Morales opté por comprarlo y leerlo. Hay muchas secciones rescatables del libro pero el verbo condicional es abusivo, en eso coincido con VHM. No es periodismo de investigación usar el verbo condicional y al hacerlo pierde total credibilidad. Estoy seguro de que muchas de las acusaciones que hace majul son ciertas, pero hay algo que es cierto: no es independiente. Vamos! todos sabemos el exagerado y perverso uso de la información que esta llevando clarín: claramente un golpe mediático al estado tan solo por ambición. Personalmente, como futuro periodista sueño con al menos tener un cuarto de la integridad que tiene Victor Hugo Morales, quien siempre fue frontal y honesto a su ser interior (prevaleciendo sobre cualquier interes económico). Hoy, no estar a favor de clarín es ser oficialistas y yo valoro mucho el coraje de este magestuoso periodista y persona al poder ser fiel a si mismo: pues escucho continental a diario y a menudo critica duro al gobierno, pero cuando algo le parece correcto también lo dice... ESO ES INDEPENDENCIA: poder informar sobre los actos corruptos del gobierno sin la necesidad de ocultar que en la vereda del frente está el mismo demonio. VAMOS ARGENTINOS, tomemos un poco de ese buen ejemplo. Victo H. Morales no tiene necesidad de estar de un lado o del otro por que ya son muchos sus logros, viene de Uruguay, aunque gran parte de su vida la pasó acá, y es mucho mas funcional al progreso y unión social, más patriota y más honesto que cualquier argentino. ¿No da vergüenza?
es cierto lo que dice VHM, el periodismo
Escrito por susana, el 15-03-2010 18:21
es cierto, el periodismo de hoy no es creíble. Lo lamentable es que figuras como VHM, cada día más dejen de serlo. Que pasa escribir en contra del gobierno es pecado, no será peor callarse para no ser molestado. No nos olvidemos que éste gobierno tiene solo un poco tiempo más. Veremos si resiste al archivo el Sr. VHM en el futuro y no recurre al fantasma del rating para conservar el trabajo.
gracias luis(el comentarista) por abrirn
Escrito por antonio, el 11-03-2010 16:51
sí es asi luis, con el libro de majul crece el odio para con kirchner. Es cierto lo VHM en radio nacional de hecho el mes pasado me tocó pagarle el sueldo a mi, VHM pasó por mi casa, me cobró y se fue. Al principio no lo podia creer pero sí, les estamos pagando el sueldo a la gente de radio nacional.
Escrito por Luis, el 10-03-2010 18:45
Majul, lei tu libro y confieso que con muchos prejuicios al comienzo. Los autocratas Kirchner no son santo de mi devoción y contribuiste a aumentar el odio visceral que les tengo, que no es menor que el de ellos hacia todos los argentinos. Mas alla de lo que el extrañamente oficialista Victor Hugo piense, crei que El dueño esta bien documentado, sino a esta altura deberias estar viviendo en tribunales y veo que no es asi. A proposito, ¿el estado, o sea todos, le sigue pagando a Victor Hugo para que juegue al melomano en radio nacional clasica?.
yo le creo a majul porque me gusta como
Escrito por antonio bernardis, el 10-03-2010 17:10
Gracias luis por la investigacion, por el libro, por caminar sin guardaespaldas, por demostrar que el gobierno es corrupto... VHM estás loco, que te pensas que hay una movida editorial para publicar todo lo que sea encontra del gobierno..pará un poco es periodismo de investigacio..yo me pregunto hasta cuando vamos a seguir asi criticando a nuestros periodistas independientes.. perdon pero intento -con el comentario- estar a la altura del debate..
Victor Hugo lamentable
Escrito por Blanking, el 10-03-2010 15:03
Victor Hugo esta haciendo un papel lamentable. Baste ejemplo que termino del mismo lado de Grondona... por lo demas, es solo un zurdo fanatico, de esos que cree que todo lo se relacione con la palabra "Estado" es divino.
El pupo, siempre el pupo
Escrito por Andrés, el 10-03-2010 14:39
Amigos, aunque esto sea apenas un blog con "dueño" y todo, creo que el ombliguismo mediático debe dejarse para la tele que ya está perdida irremediablemente. Basta de autobombo y a informar, con lo que sea que quede de valor para esta palabra en el gremio periodístico. Lo que de aquí rescato es el debate, en tiempos en que el gremio periodístico, tal cual lo dice VHM, adolece de credibilidad, tal vez por contaminación con un volátil nitrato de poderes e intereses. El "dilema" periodístico de estos tiempos en nuestro país debería multiplicarse este intercambio pero en ámbitos más amplios, no solamente la presentación de un libro
Eran todos "periodistas"?
Escrito por Chiche, el 10-03-2010 09:59
Pregunto, los que participarom, son todos "periodistas"?creo que "alguno",no?

Escribir Comentario
Nombre:
Título:
Comentario:

Código:* Code

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 


La Cornisa - 2011
La Cornisa Radio
DOMINGO CAVALLO:
"Las restricciones cambiaras que impone el gobierno son absurdas"

Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Domingo Cavallo. El ex ministro de Economía en una extensa charla criticó las restricciones cambiarias actuales y consideró que las mismas deben ser levantadas: "Hoy hay un "corralito verde"; hay restricciones para que la gente pueda transferir dólares al exterior o comprar y vender dólares. Pero el gran problema es si este corralito verde se transforma en un corralón. Es decir, si los depósitos en dólares que están en el sistema financiero en algún momento los convierten en pesos y se los quitan a la gente" Según Cavallo, las restricciones cambiarias de la actualidad no están justificadas: "Un corralito en este momento es absurdo. En el 2001 no había liquidez en dólares en el mundo. Era un momento en el que el dólar estaba muy fuerte, en Argentina había un clima recesivo y por la fortaleza extraordinaria del dólar la tonelada de soja estaba 100 dólares. Es decir, en aquel momento como había en el país muchos depósitos en dólares, estos estaban prestados y los bancos no tenían la liquidez. No quedo otra que poner una restricción a la transferencia de esos dólares al exterior o el retiro de los billetes. Pero ahora es absurdo porque ahora hay en el mundo una liquidez de dólares abundante, las tasas de interés de depósitos en dólares afuera son de 1 por ciento o cero, los países están inundados de dólares. Pero acá en Argentina no permiten que la gente pueda acceder al dólar libremente" El economista sostuvo que el gobierno "está entrampado en una forma de manejar la economía que acentúa de manera permanente los desequilibrios"

Leer más...
 
PARO TOTAL DE SUBTERRÁNEOS
"Si no hay solución, se derrumba el subte y nosotros también"

Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Néstor Segovia y Roberto Pianelli. En medio del paro total de subtes, Segovia, metrodelegado, aseguró que el gremio está "abierto al diálogo": "Si la gente de Metrovías nos llama y está dispuesta a resolver los problemas y resolver nuestros pedidos estamos dispuestos. Pero si nos llaman al ministerio solo para levantar el paro sin resolver nada. Es inútil", afirmó. Pianelli, secretario general del gremio, por su parte explicó que piden un 28 por ciento de aumento salarial y una cantidad de mejoras de las condiciones laborales: "hace un mes y medio un compañero murió electrocutado por negligencia de la empresa por maniobrar una máquina que no estaba en condiciones"

Leer más...
 
ALEJANDRO SABELLA
"Bielsa y Simeone hicieron una gran campaña"

El DT de la selección nacional, Alejandro Sabella, visitó el entrenamiento de River, habló con algunos periodistas y elogió a sus colegas que triunfan en Europa. En La Cornisa Radio se escucharon algunos fragmentos de la charla: "Bielsa hizo una gran campaña. Con un plantel muy bueno. Muchos jugadores que estaban en los juveniles. El Cholo ni hablar. Ganó la Copa UEFA. Creo que ganó todos los partidos de UEFA, un récord. Hablé con el Cholo, no pude hablar con Bielsa porque no tuve tiempo" Sobre las eliminatorias que se acercan señaló que "siempre viene un poco de ansiedad, hay que ver las listas, los jugadores, todavía vamos a ver, estamos pensando"

Leer más...
 
Hipercrítico Político
Hipercritico T.V.
ARCHIVO l 9 DE OCTUBRE 2011
Informe de La Cornisa: Un viaje en el Ferrocarril Sarmiento

 

  
Quienes Somos
Declaración de principios
Que és Hipercrítico.com?
Libro de Visitas

Cuatro Sillas

Grupo Petersen

Movistar
Agenda Cultural Buenos Aires

Abuelas de Plaza de Mayo

 
© 2012 La Cornisa Producciones - Sitio potenciado por Webss Diseño web