Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Kodama no es Yoko Ono
Página 2
ÚLTIMO MOMENTO
Kodama no es Yoko Ono

Abril SosaMaría KodamaPor: Juan Terranova. Me gusta leer críticas de rock. Me gusta cómo escriben los críticos de rock. Incluso cuando escriben sobre otros temas como cine, historietas o lucha libre. Por otra parte, los puentes entre poesía, novela y rock siempre disparan sorpresas. William Burroughs le pone el nombre al Heavy Metal, Patti Smith lee a Rimbaud y los Fabulosos Cadillacs visitan a Ernesto Sábato en Santos Lugares. (Cuando los músicos se van, dejando migas de medialunas de grasa en los sillones, el pope de las letras le pregunta a su mujer “¿quiénes eran estos pibes, che?”) Siguiendo cierto desvarío argento, el viernes pasado el Sí! de Clarín sacó en tapa un capítulo más de la relación entre la letra escrita y la música. Un capítulo bastante triste, hay que decirlo.

El rock es cultura, el ska es agricultura

“¿Y si juntamos a María Kodama con el pibe de Cuentos Borgeanos?” dijo alguien en la redacción de Clarín. Fotos en los matorrales y sale: nota de tapa. Pero, ¿cuál es la noticia? ¿Que María  Kodama sigue viva? De todas las joyas de la entrevista me quedo con esto: “¿El rock es tan cultura como la literatura y otras artes?” pregunta Nachón Girón, el autor de la nota. Y obtiene esta respuesta: “Yo siento que la música está en el mismo nivel de profundidad de lo que te puede trasmitir un cuadro o un libro. Igual en Argentina hay muchas bandas de rock que están lejos de ser cultura. Los textos de Borges y los jóvenes deberían tener buena relación” Les dejo una lista para que ustedes adivinen quién fue el que respondió: 

1) Abril Sosa de Cuentos Borgeanos.

2) María Kodama.

3) Mauricio Macri.

4) el Ingeniero Blumberg.

5) un empleado del COMFER.

La nota no cierra 

No se me pasa que la nota hace quedar a Abril Sosa como un tonto cuando transcribe el error en la pronunciación del título de un cuento de Borges, la corrección de María Kodama y la aparente indiferencia del mismo Sosa.

A (…) Al principio nos llamábamos  "El jardín de los senderos que se bifurcan".

K: -De senderos…

A: -Sí, de senderos que se bifurcan. Era muy muy (sic) largo para una banda, entonces quedó Cuentos Borgeanos.

Seguramente algún cráneo editorial le encargó la nota a Nachón Girón y éste la hizo a desgano. Quizás esa zancadilla era su forma de decir que la idea de juntar a este par no era tan brillante como parecía.

El rock es buenísimo

No se trata de sacar conclusiones apuradas y lapidarias como “los rockeros no entienden nada de literatura” o “las relaciones entre rock y libros se perdieron” o peor aún “el suplemento joven de Clarín está en decadencia”. Eso es falso. Quizás el Sí! no vive un momento de apogeo pero siempre trae una o dos notas que se pueden leer y tiene fichados un par de periodistas excelentes. Lo que sí es evidente es que Kodama no es Borges, aunque increíblemente se la presente como la “heredera intelectual de uno de los autores decisivos del siglo XX”. A Kodama le alcanza apenas para ser su triste viuda y su heredera material. También podríamos decir que Cuentos Borgeanos es un pésimo –pésimo– nombre para un grupo de rock y que la nota del Sí! es ridículamente infeliz. ¿Cuál era la idea final? ¿Que María Kodama le diera el visto bueno al grupo con la frase tan poco rocker: “El rock es buenísimo”? ¿Demostrar que no todos los músicos jóvenes son Piti? Para el caso, Piti seguramente tiene algo más interesante que decir sobre Borges que Abril Sosa.

Otros encuentros posibles

El copete de la nota dice: “En un encuentro propiciado por el Si!, María Kodama y Abril Sosa hablaron de su gran pasión: Jorge Luis Borges”. En esta línea se me ocurren otros encuentros que el Sí! podría “propiciar”. Por ejemplo, juntar al bajista de Intoxicados con pibes que aspiran poxiran en Plaza Once (la pasión que los une es una forma barata de evadir la realidad) pero también estaría bueno un diálogo entre el Facha Martel y Lucrecia Martel (la pasión que los une, la tv y el cine) y ¿por qué no? hacer una sesión de espiritismo en la librería Gandhi para convocando al padre de la no-violencia (la pasión que los une, los libros y la paz).

Breve canción contra el arribismo

El arribismo que soporta la figura de Borges nunca había llegado el terreno del rock. Creo. No estoy seguro. Me dicen que los Babasónicos leen a Marcelo Cohen y a Fogwill, dos tipos que se dedican a escribir y lo hacen, más allá de sus virtudes y defectos, sin llorar ningún muerto ni tratar de subírsele por la espalda a nadie. Bien por ellos.




  Comentarios (19)
RSS de los comentarios
Aguante el Pity, Borges y Terranova
Escrito por Mauricio, el 01-12-2008 13:16
La nota es brillante. Alguien tenía que decirlo… Este patético Miguel Sosa (se cambió el nombre igual que Dargelos por uno más “paqueto”) siempre se la dio de “intelectualoide”, solo porque no pertenece al horrible rock chabón. Sin darse cuenta que eso no lo exime de ser un boludo. Ya era un careta en los tiempos de Catupecu Machu, cuando golpeaba la batería con admirable talento. Y ahora con su bandita tristona, Cuentos Borgeanos (coincido: espantoso nombre para una banda de rock) hace una música anodina e increíblemente comercial. 
Logré leer su blog, donde hablaba siempre con una pretensión insufrible: “…mi amado Nietzsche, mi amado Borges…” Y tenía alguna que otra traducción de Radiohead. Siempre tratando de mostrarse muy inteligente, dando ejemplos de artistas que todo el mundo conoce. Nunca novedades; nunca vanguardia. Afortunadamente ya lo cerró (seguramente por vergüenza). Son esa clase de rockeritos que, como llegaron a leer quince o veinte libros se creen más importantes de lo que son: A tirador laser, Dargelos, Calamaro… y sigue la lista.
Entre la pedagogía y el culto a los muer
Escrito por Marti, el 08-12-2007 14:46
Cuentos borgeanos se quiso poner una mochila que la literatura se sacó. Las letras son malísimas y la música que producen es de entretenimiento, como todo lo que produce hoy la industrial cultural...  
 
Lo grave, es reproducir cierta pose desdeñosa hacia otras bandas, así como recrear ciertos enunciados fascistoides de abolengo recoleto ("algunas bandas de rock están lejos de ser cultura"). Es decir, esas bandas no son cultura y por eso no deben ser. Esta prohibición propia de una economía de la necesidad es subsidiaria de cierta imaginación fascista y cierta fantasía de exterminio. Creo que Abril está tan fascinado con Borges que se creyó todo lo que dijo. 
 
Y para la que pidió como una amante despechada un nombre para la banda, propondo "Cuentos Biondianos"
C uentos gorilas
Escrito por MArti, el 08-12-2007 14:27
Entre la pegagogía y el culto a los muertos: 
 
El rock se puso una mochila que la literatura se sacó...  
Cuentos Borgeanos es un grupo que produce música de entretenimiento, como cualquier otra banda de rock actual. Quizás algunas quieran atenuar tal efecto apelando a cierto ejercicio de romántica disidencia, otras lustrando la pelada del busto de bronce, otras reivindicando una sociedad de clases en el mundo del rock ("algunas bandas están lejos de ser cultura"). Lo cierto es que el rock ya no produce el shock que antes se le adjudicaba respecto de sus prácticas. Pero peor seguir sosteniendo eso (cuando no es tu cuerpo el que lo sostiene. Aguante Pitti)es hacerlo sin aceptar que toda postura es simulación.  
Para mí un nombre mejor para la banda es "Cuentos gorilas" 
 
PD: Igual, Kodama está más cerca de Sábato que se Yoko.
se pasaron
Escrito por diego, el 05-12-2007 23:33
no se como cai en esta nota, pero se pasaron,, la nota + todos los comentarios,, arte contemporaneo nivel alto,, que grossos?  
 
esta todo preparado esto?
Escrito por perón, el 04-12-2007 18:14
Si cuentos borgeanos es una banda de rock, entonces yo soy kodama. Partamos de esa base muchacho´.
Sí, el rock es cultura
Escrito por Ana, el 04-12-2007 15:54
Me encantó tu nota. Coincido totalmente con vos. La entrevista del suplemento "Si" era realmente horrible. El periodista hizo malas preguntas - como "¿El rock es tan cultura como la literatura?" que sólo dejaban en claro que él tiene una concepción elitista (y por qué no borgeana) de la cultura-; y obtuvo pésimas respuestas, especialmente las de Abril Sosa que dejó en claro que nunca leyó nada, ni de Borges ni de nadie; además de ser un poco pretencioso ¿Qué quiere decir que su grupo es "de buen gusto"? Dudo que los seguidores de "Cuentos Borgeanos" lean algo, ni siquiera el "Si". Quizás creen que con sólo escuchar una banda de "rock literario" (???) alcanza...
Escrito por Spinetta le puso a un disco Ar, el 04-12-2007 10:22
A los comentadores, ¿es necesario volver a citar entre comillas el texto de Terra para criticarlo? A los que releyeron la nota buscándole un sentido, ¿tan al pedo están?
Das dos
Escrito por 62 Organizaciones terranovista, el 01-02-2008 14:03
Qué buena nota, Terra, matás dos pajarones de un tiro: al pajero de Abril, y a la Kodama. Me gustaría poder recordar aunque sea un verso escrito por alguno de los dos.
"Nadie se declara nominalista, porque n
Escrito por Kodama, lazarilla de Borges, el 03-12-2007 21:49
Sobre el debate en torno a los nombres me gustaría decir: Abril no es nombre de varón.
cuertos borgeanos no lee a borges, no es
Escrito por k, el 03-12-2007 17:12
Que una banda se llame Cuentos Borgeanos me parece choto. Que encima toquen ese berretín desabrido de niu metal: chotísimo. Que una banda de rock lea a Borges en lugar de decir que era un viejo oligarca, un ejercicio de la prostitución (me acuerdo de una frase muy punk: "a una persona a la que le han sido vedados los dos mayores placeres de la plebe -la tele y la masturbación- podemos perdonarle que produzca literatura imperfecta"). Que se junten con María Kodama; en fin. Que encima tenga fanáticos que salgan a contestar! Es como Violeta por acumulación de Amarillas. Hay una cosa maravillosa en el arte: cuando reclama para una disciplina sofisticada materiales de bajo origen. Y está la patética contracara: cuando pone en juego para una cultura industrial materiales refinados. Es decir; que una banda de rock sea "borgeana" es una caricatura, un insulto, un error imperdonable. La crítica de rock es lamentable. ¿Donde estás Almost Famous?


 

Ellos saben que todos sabemos           Falta de respeto a la intimidad           Sólo se trata de dinero           Un país normal           Boludos           El método K para argentinizar empresas           La manìa por llegar primero           La primicia y lo importante           Una paradoja extraordinaria           Palabras           
La Cornisa Radio
JORGE MACRI  EN LA CORNISA RADIO
"En la Coalición Cívica dicen que no harían nada con nosotros"

El equipo de La Cornisa Radio (Lunes a Viernes de 9 a 11 y de 16 a 18 por Am 910 La Red) dialogó con Jorge Macri. El diputado bonaerense por el PRO habló las posibles alianzas de esa agrupación política en las próximas elecciones legislativas.

Leer más...
 
FERNANDO PETRELLA  EN LA CORNISA RADIO
"Se intenta convencer a Israel de la conveniencia de un cese del fuego"

El equipo de La Cornisa Radio (Lunes a Viernes de 9 a 11 y de 16 a 18 por Am 910 La Red) dialogó con Fernando Petrella. El ex vicecanciller y ex representante argentino ante la ONU habló del conflicto armado en Gaza: "Se está tratando de convencer a Israel, a través de distintas mediaciones, de la conveniencia de un cese del fuego sin dejar de tener en cuenta que Hamas debe hacer concesiones"

Leer más...
 
MIKE AMIGORENA  EN LA CORNISA RADIO
"Me llena de orgullo ser popular con este personaje"

El equipo de La Cornisa Radio (Lunes a Viernes de 9 a 11 y de 16 a 18 por Am 910 La Red) dialogó con Mike Amigorena. El actor, músico y uno de los protagonistas de "Los exitosos Pells" habló de su personaje en la tira, del público y del exitoso programa de Telefé.

Leer más...
 
RUBEN GIUSTINIANI  EN LA CORNISA RADIO
"El Gobierno debe aportar medidas urgentes para reactivar el consumo"

El equipo de La Cornisa Radio (Lunes a Viernes de 9 a 11 y de 16 a 18 por Am 910 La Red) dialogó con Ruben Giustinani. El Senador Nacional por Santa Fé y presidente del Partido Socialista habló del radicalismo, de la Coalición Cívica, de Macri, de Cobos, del Gobierno, de la situación económica y del escenario electoral para el año que viene.

Leer más...
 
Hipercritico T.V.
DIÁLOGO CON LUIS MAJUL
Leonor Manso en "Cuatro Sillas" 

 

Anunciantes

Confesiones Argentinas, Un viaje por el alma

  
Quienes Somos
Declaración de principios
Que és Hipercrítico.com?
Libro de Visitas
Turismo Argentina

Abuelas de Plaza de Mayo

 
© 2009 La Cornisa Producciones - Sitio potenciado por Webss Diseño web