Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Kodama no es Yoko Ono
Página 2
ÚLTIMO MOMENTO
Kodama no es Yoko Ono

Abril SosaMaría KodamaPor: Juan Terranova. Me gusta leer críticas de rock. Me gusta cómo escriben los críticos de rock. Incluso cuando escriben sobre otros temas como cine, historietas o lucha libre. Por otra parte, los puentes entre poesía, novela y rock siempre disparan sorpresas. William Burroughs le pone el nombre al Heavy Metal, Patti Smith lee a Rimbaud y los Fabulosos Cadillacs visitan a Ernesto Sábato en Santos Lugares. (Cuando los músicos se van, dejando migas de medialunas de grasa en los sillones, el pope de las letras le pregunta a su mujer “¿quiénes eran estos pibes, che?”) Siguiendo cierto desvarío argento, el viernes pasado el Sí! de Clarín sacó en tapa un capítulo más de la relación entre la letra escrita y la música. Un capítulo bastante triste, hay que decirlo.

El rock es cultura, el ska es agricultura

“¿Y si juntamos a María Kodama con el pibe de Cuentos Borgeanos?” dijo alguien en la redacción de Clarín. Fotos en los matorrales y sale: nota de tapa. Pero, ¿cuál es la noticia? ¿Que María  Kodama sigue viva? De todas las joyas de la entrevista me quedo con esto: “¿El rock es tan cultura como la literatura y otras artes?” pregunta Nachón Girón, el autor de la nota. Y obtiene esta respuesta: “Yo siento que la música está en el mismo nivel de profundidad de lo que te puede trasmitir un cuadro o un libro. Igual en Argentina hay muchas bandas de rock que están lejos de ser cultura. Los textos de Borges y los jóvenes deberían tener buena relación” Les dejo una lista para que ustedes adivinen quién fue el que respondió: 

1) Abril Sosa de Cuentos Borgeanos.

2) María Kodama.

3) Mauricio Macri.

4) el Ingeniero Blumberg.

5) un empleado del COMFER.

La nota no cierra 

No se me pasa que la nota hace quedar a Abril Sosa como un tonto cuando transcribe el error en la pronunciación del título de un cuento de Borges, la corrección de María Kodama y la aparente indiferencia del mismo Sosa.

A (…) Al principio nos llamábamos  "El jardín de los senderos que se bifurcan".

K: -De senderos…

A: -Sí, de senderos que se bifurcan. Era muy muy (sic) largo para una banda, entonces quedó Cuentos Borgeanos.

Seguramente algún cráneo editorial le encargó la nota a Nachón Girón y éste la hizo a desgano. Quizás esa zancadilla era su forma de decir que la idea de juntar a este par no era tan brillante como parecía.

El rock es buenísimo

No se trata de sacar conclusiones apuradas y lapidarias como “los rockeros no entienden nada de literatura” o “las relaciones entre rock y libros se perdieron” o peor aún “el suplemento joven de Clarín está en decadencia”. Eso es falso. Quizás el Sí! no vive un momento de apogeo pero siempre trae una o dos notas que se pueden leer y tiene fichados un par de periodistas excelentes. Lo que sí es evidente es que Kodama no es Borges, aunque increíblemente se la presente como la “heredera intelectual de uno de los autores decisivos del siglo XX”. A Kodama le alcanza apenas para ser su triste viuda y su heredera material. También podríamos decir que Cuentos Borgeanos es un pésimo –pésimo– nombre para un grupo de rock y que la nota del Sí! es ridículamente infeliz. ¿Cuál era la idea final? ¿Que María Kodama le diera el visto bueno al grupo con la frase tan poco rocker: “El rock es buenísimo”? ¿Demostrar que no todos los músicos jóvenes son Piti? Para el caso, Piti seguramente tiene algo más interesante que decir sobre Borges que Abril Sosa.

Otros encuentros posibles

El copete de la nota dice: “En un encuentro propiciado por el Si!, María Kodama y Abril Sosa hablaron de su gran pasión: Jorge Luis Borges”. En esta línea se me ocurren otros encuentros que el Sí! podría “propiciar”. Por ejemplo, juntar al bajista de Intoxicados con pibes que aspiran poxiran en Plaza Once (la pasión que los une es una forma barata de evadir la realidad) pero también estaría bueno un diálogo entre el Facha Martel y Lucrecia Martel (la pasión que los une, la tv y el cine) y ¿por qué no? hacer una sesión de espiritismo en la librería Gandhi para convocando al padre de la no-violencia (la pasión que los une, los libros y la paz).

Breve canción contra el arribismo

El arribismo que soporta la figura de Borges nunca había llegado el terreno del rock. Creo. No estoy seguro. Me dicen que los Babasónicos leen a Marcelo Cohen y a Fogwill, dos tipos que se dedican a escribir y lo hacen, más allá de sus virtudes y defectos, sin llorar ningún muerto ni tratar de subírsele por la espalda a nadie. Bien por ellos.




  Comentarios (18)
RSS de los comentarios
Escrito por Car, el 03-12-2007 13:44
En primer lugar: sí, el nombre de la banda es pésimo. En especial, porque es terriblemente pretencioso, es como una cita de autoridad, de más está decir, por completo superflua. Pero siempre hay gente que cree que el problema de la "alta cultura" y la "cultura de masas" se resuelve poniendole de nombre a una banda de rock "Cuentos Borgeanos" !!!!!!! (o juntando a María Kodama con Abril Sosaaaaa) Es más, siempre hay oidos pretenciosos en búsqueda de música. No entiendo por qué saltar a defender a María Kodama ¿qué es lo defendible? Es decir ¿se defiende que sea buena persona o algo así? ¿hay algo más para defender que no sea eso? Es bastante claro que no tiene mucho sentido. Por último, Piti rules.
Bet
Escrito por Podrias ser más claro......., el 02-12-2007 22:34
Bueno la verdad que yo tampoco entiendo hacia donde queres apuntar(lo releo y no sos claro) si es que estas en contra de Kodama, de Cuentos(que no logro entender por el nombre de la banda es pésimo, que es lo pésimo de su nombre??, que le pongan ese nombre por que les gusta Borges..no entiendo, para que lo llamo a Abril Sosa y le digo cambiate el nombre de la banda que a juan terranova no le gusta..).Bueno igual respeto tu opinión(aunque se demuestra lo menos clara posible), y si hay algo en que coincido con vos(lo único) no fue super la nota pero tampoco mala. 
Ah te aclaro que más alla de que a vos te parezca cualquiera ese nombre muchos jóvenes comienzan a interesarse por este autor....a partir de esta banda. Para la próxima tira un nombre vos que sabes tanto.....
Escrito por Natalia, el 02-12-2007 20:15
A ver… 
- Realmente crees que Kodama es tan solo “su triste viuda y su heredera material”? Si verdaderamente pensas esto, yo con todo respeto te digo que más triste sos vos, más triste es tu comentario, y peor aun, muchísimo más triste es ese “¿Que María Kodama sigue viva?” Me parece una falta de respeto enorme. 
(Detalle: es María Kodama, no Courtney Love…) 
- “También podríamos decir que Cuentos Borgeanos es un pésimo –pésimo– nombre para un grupo de rock (…)” Por favor! Estamos viviendo el siglo XXI …. Hola!!! Hoy en día, crees que un “buen nombre” hace a una banda un “buen grupo de rock”? Acaso para ganarse el respeto y el reconocimiento en ese ambiente, tendrían que tener un nombre más… más… “rockero”? Como cuál? Cómo Villanos? Jóvenes pordioseros? Infierno 18? No seas tan cerrado, mira a tu alrededor… ya a esta altura, no tendrían que existir más esos prejuicios, dejemos de encasillar, de “etiquetar” todo … 
Y sinceramente, prefiero mil veces escuchar una banda como Cuentos Borgeanos, que disco tras disco nos sorprende (y sin perder su esencia), antes que caer en lo común, en lo mismo de siempre, esos grupos que van a lo obvio y que de esa manera se aseguran dos años de éxito… 
- “¿Que María Kodama le diera el visto bueno al grupo con la frase tan poco rocker: “El rock es buenísimo”?” Qué es rocker y qué no lo es? Solo un rocker puede opinar sobre rock? Seguramente, si esa frase hubiese salido de la boca de alguien reconocido y sobre todo “aceptado como rockero”, habría sido la frase del año… 
- “¿Demostrar que no todos los músicos jóvenes son Piti?” Tampoco es cuestión de victimizarlo todo el tiempo… no se qué tiene que ver él con lo que dijo Kodama. Fue solo un comentario, un comentario al que vos (metiendo a Piti de por medio), le cambiaste totalmente el sentido. “Para el caso, Piti seguramente tiene algo más interesante que decir sobre Borges que Abril Sosa.” Piti siempre tiene cosas interesantes que decir, no lo niego, pero me parece terrible que hagas esa comparación! Solo porque Abril hable con respeto y admiración no significa que no tenga cosas interesantes que decir sobre él, tampoco creo que ese haya sido ese el propósito o la finalidad de esa nota, imagino que no los juntaron solo para que adule a Borges…
Escrito por Pancho, el 02-12-2007 13:01
Terra, veo que hay algunos que no se rompierón la cabeza con Valentín Alsina por preparar el práctico de Literatura Argentina. El rock en vez de ser un medio de disconformidad contra esta sociedad de consumo paso a ser el rídiculo de la familia.
¿Hacia donde vas flaco?
Escrito por Guido, el 02-12-2007 09:41
Existen cosas en las que podemos coincidir, pero termino de leer tu no y me pregunto ¿A que apuntaste? no se si quisiste defenestrar contra Cuentos Borgeanos, contra Kodama, o contra el Suplemento de Clarin. Al margen el título de la nota es repugnante, como tus comentarios burlandote de si Maria sigue o no viva. 
Criticás todo, absulutamente todo man, ya perdes el sentido, perdes la gracia. Tomás un papel ridículo... y te aclaro una cosa, los chistes que haces son malísimos, pero malos malos eh! 
Ahi te mande mi mail a ver si un día nos juntamos a fumar algo, a escuchar Cuentos Borgeanso y a hablar de Borges... jajaj me imagino debes ser de esos gorditos que la familia siemrpe lo discrimino y segregó, y ahora se pone a criticar lo primero que se le cruza. Igual esta bien, te entiendo. Un besitoooo
Escrito por Dolores Fancy, el 01-12-2007 20:44
El encuentro Babasónicos (Dárgelos)-Marcelo Cohen se produjo en una Inrrokuptibles en 2001.  
 
http://www.marcelocohen.8m.net/inrock1.htm
Tu opinion
Escrito por Borgeana, el 01-12-2007 19:27
mira Juan, todo barbaro. Esta es tu opinion y si bien no a todo el mundo le gusto la nota, es una nota mas y punto. ¿Cambia en algo al rock? ¿cambia en algo la literatura de Borges? ¿Cambia a la señora Kodama?. 
Debo decirte que lei tu nota varias veces y sigo sin entender cual es el punto de tu critica. 
Quizas Cuentos Borgeanos no suene a nombre de banda de rock pero no por eso creo que sea pesimo -pesimo- como vos decis.. hay, hubo y habra siempre nombres peores. 
Estoy de acuerdo en que la nota no cierra y tampoco fue tan buena pero me parece que mezclas cosas que no tienen nada que ver unas con otras. 
Igual el aire es libre.. todos opinamos, todos criticamos; es una de las cosas mas sencillas del mundo no?
María
Escrito por Luisana, el 01-12-2007 01:12
me parece muy buena tu nota. 
María Kodama es brillante, y tiene una valoración muy sensible.Pero como dice Gombrich “No existe mayor obstáculo para gozar de las grandes obras de arte que nuestra repugnancia a despojarnos de costumbres y prejuicios” (Ernst H. Gombrich; La Historia del Arte. Ed. Sudamericana, 1999)

Escribir Comentario
Nombre:
Título:
Comentario:

Código:* Code

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved



 

Ellos saben que todos sabemos           Falta de respeto a la intimidad           Sólo se trata de dinero           Un país normal           Boludos           El método K para argentinizar empresas           La manìa por llegar primero           La primicia y lo importante           Una paradoja extraordinaria           Palabras           
La Cornisa Radio
DIEGO ARMANDO MARADONA  EN LA CORNISA RADIO

"Queremos recuperar el fuego sagrado del jugador argentino"

Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio (Lunes a Viernes de 9 a 11 y de 16 a 18 por Am 910 La Red) con Diego Maradona. El director técnico de la selección nacional habló de las instancias previas al partido Escocia - Argentina y del actual plantel. A su vez, se refirió al estado de salud de su hija Giannina.

Leer más...
 
MARTA MAFFEI  EN LA CORNISA RADIO

"Hay intereses particulares detrás del veto presidencial"

Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio (Lunes a Viernes de 9 a 11 y de 16 a 18 por Am 910 La Red) con Marta Maffei. La ex diputada nacional por el ARI y autora del proyecto de ley de glaciares se refirió a esa temática luego del veto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la ley de protección de los glaciares.

Leer más...
 
JORGE TELERMAN  EN LA CORNISA RADIO

"No se entiende por qué Macri quiere poner nuevos impuestos"

Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio (Lunes a Viernes de 9 a 11 y de 16 a 18 por Am 910 La Red) con Jorge Telerman. El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se refirió a las polémicas medidas económicas que plantea la gestión de Mauricio Macri, contó que el macrismo cerró las clínicas del paco, y también comentó sus aspiraciones políticas: "Estoy recorriendo la ciudad para hacer algo desde lo local"

Leer más...
 
Hipercritico T.V.
ADELANTO l VIERNES A LAS 20.30, POR CANAL (á)
Lola Arias en "El detonador de ideas" 

 

Anunciantes

Confesiones Argentinas, Un viaje por el alma

  
Quienes Somos
Declaración de principios
Que és Hipercrítico.com?
Libro de Visitas
Turismo Argentina

Abuelas de Plaza de Mayo

 
© 2008 La Cornisa Producciones - Sitio potenciado por Webss Diseño web