Imprimir E-Mail
PRECIO DE LA ENTRADA ALEJA DE LAS SALAS A LOS JÓVENES
Cine como factor de exclusión

PlataCine vacíoPor: Gustavo Noriega. Este fin de semana fui al cine, no como crítico sino como mero espectador. Nunca diferencio una cosa de la otra pero lo cierto es que el sábado me fui al Village Caballito con mi mejor predisposición, mi mejor amiga (que es mi esposa) y mi mejor sonrisa a disfrutar de la vieja y querida diversión. No tenía que escribir sobre la película ni hablar de ella en la radio, nada profesional, pure entertainment. Elegimos Carretera al infierno de la que nos habían hablado bien: una película de terror, de autostopistas sádicos, bien “cabeza”. Nuestro único temor era que la sala estuviera llena de adolescentes ruidosos, que destruyeran con su polución sonora y táctil (los resto de pochoclo son complicados al tacto) nuestra planeada diversión. Un sábado a las 20 hs, una película que prometía despanzurramientos varios, un cine excelente en un barrio, todo indicaba que íbamos a aumentar ostensiblemente el promedio de edad.

El plan salió mejor de lo pensado pero las buenas noticias de corto plazo pueden ser malas a largo plazo. La película devolvió con diversión descerebrada el precio de la entrada (bueno, fui gratis, pero suponiendo). Sin embargo, la sala estaba casi vacía. Ninguno de los presentes era adolescente. Todos se la pasaron bomba. El sonido era impactante, la imagen perfecta y las butacas deliciosamente reclinables. ¿Por qué no estaba llena la sala?

La respuesta es muy sencilla. El precio de la entrada es prohibitivo para un adolescente. Si la película no le “suena”, es decir, no tuvo un aparato de marketing poderoso detrás, es imposible que un muchacho se gaste 20 pesos (ticket y transporte) en una salida. El precio de las entradas está destruyendo la posibilidad de nuevas generaciones de cinéfilos, de que el cine participe de su formación cultural. Y no estoy hablando de que vayan a ver películas artie, de vanguardia. Simplemente una buena película de suspenso y terror.

En realidad el precio de las entradas está gestando una generación cinéfila que se nutre de películas truchas en el parque, que no le importa la calidad de sonido ni la fidelidad de la imagen, que va a las salas solo 3 ó 4 veces por año, a ver las que todos ven.

Quiero, para terminar, citar una excelente nota parecida en la revista El Amante de diciembre, firmada por Agustín Campero. La nota se titula”Hacer crítica de cine es también hacer política” y uno de sus párrafos dice:

“El cine es importante, amplía horizontes, hace más intensa la vida; y sin embargo poco se hace para que esa experiencia sea plural, democrática y masificada. La experiencia cinematográfica es cada vez más homogénea y acotada. Además, y sobre todo, el cine es parte de la sociedad excluyente. Con el precio de las entradas, al cine van los que tienen plata. Bien podríamos partir a la sociedad argentina en dos: los que pueden ir al cine y los que no. El mayor problema es la naturalización de esta desigualdad. No sólo por cometer el error de considerar que esta desigualdad existió siempre, sino también porque los sectores populares ya ni piensan en la posibilidad de ir al cine, es algo que no figura como parte de su destino”




  Comentarios (7)
RSS de los comentarios
No hablemos de mi
Escrito por nonimo, el 19-12-2007 12:57
Che, lo de Noriega lo dije cariñosamente. 
 
PD: Vos diego sos dieguito, chiquitito, boludito.
Escrito por Mana, el 19-12-2007 12:21
Mientras el negocio de las cadenas de cine sean los pochoclos y snacks con un sobreprecio del 400 % respecto al valor "lógico", la cantidad de gente que vaya les será indiferente merced al colchón que logran por otro lado. Mientras el negocio les cierre, aunque sea con lo justo va a seguir así. Pero para eso tenemos un INCAA, no? Con espacios y todo. El Instituto debería dedicarse a tener políticas activas al respecto en lugar de insistir con posicionar una marca que no le importa a nadie.
Sí, el precio.
Escrito por Dieguito, el 19-12-2007 12:11
me parece una perfecta metonimia la experiencia de Noriega.  
 
Tengo 22 años y soy cinéfilo. Por semana veo 3 peliculas. Todas en dvd original q me traen a domicilio x $6.  
 
¿Por qué iría al cine? Sólo para ver un tanque q me interese, como Star Wars o Batan, por ejemplo. No sólo consumo ese cine; de hecho en casa me espera "la secretaria de hitler".. pero vale la pena $30 por un impacto audiovisual no mucho mejor que el q tengo en casa y en una peli donde no es lo escencial?  
La entrada ronda los $20 pesos, tomar algo en un shoppin no baja de 5, el colectivo $1, y a la vuelta, como voy de noche, el remis me sale $8. Eso si voy solo.. para ir con una mina es algo que ni lo calcúlo ya.. a lo sumo un amigo, pero el precio de su entrada lo gasto en ricos pochoclos. 
 
Slds.  
 
PD: Me pareces un pelotudo, Nonimo. Si noriega en tv te parece un boludo no lo mires.
Precio?
Escrito por Maximus, el 19-12-2007 11:26
Discrepo con el comentarista nonimo, habrá más oferta frente a la pantalla de la pc, pero tb tené en cuenta, así como no hay plata para ir al cine (los 20 mangos que cita Noriega) no todos tienen para comprarse o tener una pc (2000 pesos). Te lo dice alguien que no la tiene y se maneja desde la pc del trabajo o desde un ciber.
Escrito por jorge, el 19-12-2007 05:33
Gustavo, creo que te equivocás buscando al responsable de los precios a las entradas.  
El problema es el país y su situación económica, no los cines.  
Lo único que hacen los cines es cobrar para cubrir sus costos y poco más. Creés que no les interesaría poner unos precios adecuados para tener más gente en las salas?
¿Sólo una cuestión de precio?
Escrito por nonimo, el 19-12-2007 01:57
Noriega, tus columnas son siempre muy interesantes, una grata sorpresa -para mi- de la internete (no el boludo que parecés en la tele). Pero, creo que bajar el valor de la entrada ayudaría, ahora bien, cómo hacés para luchar contra la tremenda oferta de entretenimiento que hoy tenés sin moverte de la pc...
Comentario
Escrito por Ramo - www.ramiropol.com.ar, el 18-12-2007 22:13
Gustavo, te felicito por tu apreciación, es algo que yo vengo viendo desde hace muchos años, comparto cada una de tus palabras. La verdad es que cando veo esas propagandas ridículas contra la piratería, no puedo dejar de pensar que los piratas son los que cobran una entrada de cine a los valores que vos bien mencionás.

Escribir Comentario
Nombre:
Título:
Comentario:

Código:* Code

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 

Ellos saben que todos sabemos           Falta de respeto a la intimidad           Sólo se trata de dinero           Un país normal           Boludos           El método K para argentinizar empresas           La manìa por llegar primero           La primicia y lo importante           Una paradoja extraordinaria           Palabras           
Hipercritico T.V.
ADELANTO l MIÉRCOLES A LAS 23 POR CANAL (á)
David Lebón en "Cuatro Sillas" 

 
La Cornisa Radio
ELISA CARRIÓ EN LA CORNISA RADIO
"Hay que trasladar el dinero del Estado al sistema productivo"

Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio (Lunes a Viernes de 9 a 11 y de 16 a 18 por Am 910 La Red) con Elisa Carrió.  La líder política de la Coalición Cívica opinó sobre la crisis financiera internacional, sobre el país frente a la misma y sobre el conflicto rural: "al campo hay que decirle que se alejen de las rutas y que acompañen a los cien diputados que los apoyan desde marzo"

Leer más...
 
DARÍO RUIZ, UN ARGENTINO DESDE CHICAGO, EN LA CORNISA RADIO
Estados Unidos: "La gente consume menos y hay miedo"

Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio (Lunes a Viernes de 9 a 11 y de 16 a 18 por Am 910 La Red) con Darío Ruiz, un argentino de 37 años residente en Estados Unidos desde 2001, que tiene una agencia de publicidad. Desde Chicago (lugar en el que reside luego de vivir en Miami) el publicista contó detalles de la crisis económica de Estados Unidos y de las vivencias de la gente.

Leer más...
 
CARLOS SARÁSAGA EN LA CORNISA RADIO
"El salvataje garantiza que no se produzca una catástrofe"

Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio (Lunes a Viernes de 9 a 11 y de 16 a 18 por Am 910 La Red) con Carlos Sarásaga. El encargado de asuntos latinoamericanos de la Reserva Federal de Dallas se refirió a la aprobación del plan de salvataje financiero por parte del Congreso de los Estados Unidos y de lo que puede ocurrir de ahora en más.

Leer más...
 

Anunciantes

Yo Presidente

Revista El Amante

El Amante T.V - Jueves 22 hs. por Canal á

  
Quienes Somos
Declaración de principios
Que és Hipercrítico.com?
Libro de Visitas

Abuelas de Plaza de Mayo

 
© 2008 La Cornisa Producciones - Sitio potenciado por Webss Diseño web