Imprimir E-Mail
EL BOOM IMPENSADO
¿Dios es un best-seller?

Adán y Eva por TizianoPor: Cicco. ¿Sabe cuál es el nuevo boom del mundo de la cultura? ¿La revelación que más sorprende a los libreros de todo el planeta? 

La Biblia. Pero en  versión actualizada, moderna y fundamentalmente barata que se vende como papa frita en conito a 1,5 euros por unidad. Tiene 830 páginas y no es el socotroco al que estamos acostumbrados a usar de pisa papel.

El slogan de la Sociedad Bíblica de Ginebra, responsable de la edición, es: “Una Biblia al precio de un café”. En cuatro meses este formato agotó en Francia la misma cantidad de ejemplares que todas las ediciones de la Biblia a lo largo de un año. Se reparte hasta en los super al lado de la bondiola y el chorizo colorado. Ya hay de estas Biblias expresso en Francia, Bélgica, Suiza y países del África de habla francesa. Son pocos los que resisten la tentación de llevarse una Biblia al precio de un café. Y son muchos los que preguntan si la promoción incluye medialunas de grasa.

Es tal el boom que la Alianza Bíblica Francesa, planea lanzar próximamente una edición de bolsillo a un precio de 3,5 euros. “Así”, afirmaron las autoridades, “cuando llegue la ocasión, usted puede metérselo dentro del saco y nadie sabrá que está leyendo este libro que termina tan para el orto”. 

Ahora bien, ¿cómo se explica este éxito repentino? ¿Es sólo por el precio? Fréderic Lenoir, sociólogo especializado en religiones, dice que la Biblia se puede leer como un fabuloso libro de historia o una novela esotérica y además, es sumamente eficaz para zanjar discusiones con sólo revolearlo en la zona de la bóveda craneana.

Hay quienes afirman que la Biblia fue devuelta al candelero, gracias a la repercusión de El Código da Vinci, de Dan Brown, la novela que agotó más de ocho millones de ejemplares en el mundo y que recicló la moda de la flagelación con látigos.

Pero juzgaba yo que me quedaba corto de argumentos al afirmar que todo se debía simplemente al 1,5 euro del precio o al suceso del Código Da Vinci. Por suerte, gracias a un amigo narco en Europa, me envió vía marítima un cargamento con 20 mil ejemplares de la nueva edición de los textos sagrados, con una nota al pie donde se leía: “Sólo una Biblia tiene páginas en su interior, la tuya. Unos señores se encargarán del resto. Te abraza, tu amigo, Juancho”.

Esta noticia no pudo ocurrir en mejor momento. Pues precisamente yo mismo estaba leyendo la Biblia, empantanado en Isaías 16-19, es decir en la página 663 del Antiguo Testamento. Un segmento del libro al que sólo llegan algunos violadores reincidentes condenados a cadena perpetua con el traste tan abierto como las aguas cuando Moisés atravesó el Mar Rojo.

Mi Biblia es la antigua versión de Casiodoro de Reina de 1569. Y su última revisión data de 1960. Es decir, 48 años atrás. Por eso, estaba a la expectativa de leer este nuevo relanzamiento que, prometía, un lenguaje moderno y canchero, pero en francés. La lectura, como esperaba, me conmovió.

Con el fin de contraponer las diferentes versiones en pasajes claves, decidí reproducir ambas en esta columna para que usted mismo juzgue el estilo de esta nueva obra, sus modernismos y su jerga acorde a los tiempos que vivimos. Empecemos.  

Mi versión:

Génesis 2-22: “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre”.

La versión actual:

Génesis 2-22 (con Phil Collins en batería y Peter Gabriel al frente): “Y de la costilla que Dios le quitó al hombre, hizo una mujer y se la trajo. Y le dijo: “Salió linda, no, ¿me prestás las otras 23 costillas así armamos más?” 

Mi versión:

Génesis 6-13: “Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos, y he aquí que yo los destruiré con la tierra”.

La nueva versión:

Génesis 6-13: “Dijo, pues el Gran Chabón a Noé: Estoy a las puteadas con ustedes, loco. Se la pasan peleando a ver quién tiene el mejor taparrabos. Ahora agarro y los pisho a todos”. 

Mi versión:

Levítico 18-22: “No te echarás con varón como con mujer; es abominación. Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión”.

La versión actual:

Levítico 18-22: “No te cepillarás a mujeres y varones por igual. Ser bisexual o metrosexual o ser directamente puto es abominación. Tampoco andarás acariciando cotorras del zoológico. Y de las ovejitas, sólo utilizarás su lana. Son lindas, es cierto, pero la cruza con los humanos ha dado resultados desastrosos, sólo basta con ver a Alcides y a Chacho Álvarez”.

Mi versión 

Jueces 16-17: “(Sansón) le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo (a Dalila): ‘Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres”.

La nueva versión:

Jueces 16-17: “(Sansón) le descubrió, pues, todo su calzón y le dijo (a Dalila): ‘Nunca a esta cabeza llegó navaja. Si me la cortan, me debilitaré y, naturalmente, putearé como un descosido”.  

Mi versión:

Apocalipsis: 13-18: “El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”.

Versión actual:

“El que tiene entendimiento, eleve el número seiscientos sesenta y seis al cubo y luego, multiplíquelo por 114 mil y dígame el resultado sumado al cuadrado de la hipotenusa, porque yo perdí la calculadora. Si no lo sabe, es una bestia y merece morir”.

Mi versión:

Apocalipsis: 20-12: “y ví a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos…y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libro según sus obras”.

Versión moderna:

Apocalipsis 20-12: “y ví a los fiambres de todos los tamaños, paraditos en fila ante el Barba, y les abrieron a todos los libros y dos de cada tres, padecían de hemorroides y fueron juzgados por esto”. 




  Comentarios (5)
RSS de los comentarios
Pegarle a los pibes.
Escrito por Gustavo Masutti Llach, el 13-02-2008 23:19
Es fácil pegarle a los cristianos porque no reaccionan. Y si lo hacen, te promocionan. En mi opinión, lo que escribiste no es tan gracioso o novedoso como para justificar que alguien pueda ofenderse. Si sos tan taura qué te parece si te mandás unas buenas caricaturas de Mahoma.  
Tus otros artículos están buenos. Felicitaciones por aquellos.
2do mandamiento
Escrito por Berto, el 04-02-2008 12:52
Querido Enrique, según el segundo mandamiento, tu comentario sería pecado. 
Saludos
Escrito por aye, el 01-02-2008 19:22
Cicco, muy buna la nota y muy ingeniosa. Es bueno que haya gente que nos haga reir un poco en estos días, no creo que sea una ofensa para nadie! Hay que aprender a tomarnos las cosas con un poco de humor muchachos, que no se trata de la muerte de nadie! Un saludo!!!
Cicco, el más piola de la clase de relig
Escrito por Mariano Donadío, el 31-01-2008 20:22
Una nota llena de canchereadas que explica muy poco acerca de un fenómeno sociológico impresionante, ¿basta con el precio para empujar la venta de un libro? ¿hay alguna demanda social por detrás? ¿qué corno significa esto? Pero no, Cicco -el más vivo de la clase- tiene ganas de hacernos reir. Andá a Barcelona (la revista).
Respeto
Escrito por Enrique, el 31-01-2008 05:54
Por favor no se burlen, para los cristianos Dios es nuestro padre, ¿al autor le gustaria que hablasemos mal de su padre o de su madre? 
 
La libertad suya termina cuando comienza a invadir mi libertad. En una sociedad como la actual lo mínimo que se puede pedir es tolerancia y respeto

Escribir Comentario
Nombre:
Título:
Comentario:

Código:* Code

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 

Ellos saben que todos sabemos           Falta de respeto a la intimidad           Sólo se trata de dinero           Un país normal           Boludos           El método K para argentinizar empresas           La manìa por llegar primero           La primicia y lo importante           Una paradoja extraordinaria           Palabras           

DOBLE TURNO: Desde este lunes La Cornisa Radio
también de Lunes a Viernes de 9 a 11 de la mañana

Hipercritico T.V.
ADELANTO l MIÉRCOLES A LAS 23 POR CANAL (á)
María Onetto en "Cuatro Sillas" 

 

Anunciantes

  
Quienes Somos
Declaración de principios
Que és Hipercrítico.com?
Libro de Visitas

Abuelas de Plaza de Mayo

 
© 2008 La Cornisa Producciones - Sitio potenciado por Webss Diseño web