Imprimir E-Mail
EL RUIDO BLANCO DE LA CULTURA DEL LIBRO
Coelho en el diario de los Mitre

Paulo CoelhoPor: Juan Terranova. Promediando el verano, La Nación anunció que iba a distribuir algunos de los libros de Paulo Coelho, opcionales con la compra del diario. En el barro de la actualidad, la noticia no deja de ser rara. ¿Coelho en La Nación? Hace poco Página/12 repartía con el diario, por poca plata, libros del fondo editorial de Losada, que incluía autores como Pascal, Voltaire y Hume, entre otros. Clarín armó una colección de literatura argentina dirigida por Ricardo Piglia y Osvaldo Tcherkaski. Incluso La Nación tuvo también una excelente colección de narrativa local con la reedición de títulos ya clásicos pero también cosas más arriesgadas, realmente muy bien editados y a buen precio. ¿Entonces? No es fácil cuestionar las decisiones comerciales de esta índole. Pero vale la pena preguntarse, sin ánimo policíaco, sino más bien de curioso, ¿cuál es el proyector cultural de La Nación?

Coelho te hace pensar

En todo caso, me atrevo a cuestionar, por lo menos, el slogan de –cito de memoria lo que dice el spot de la tv- “los libros te van a hacer pensar”. ¿Coelho te va a hacer pensar? Aunque, de hecho, la decisión me deja pensando. Y son varias las preguntas que uno puede hacer. Coelho tiene mucho de enigma, de trampa vaporosa. Es el ruido blanco de la cultura del libro. La pregunta de base, no obstante, se resume en la incógnita de los lectores de un diario que no necesita mucho para ser el mejor escrito de la Argentina. ¿Se convirtió Coelho en opción recomendada de los lectores de La Nación?

La gran estafa del best-seller internacional

Coelho está haciendo una serie de columnas para la Viva de Clarín, un lugar que me parece, le resulta más natural. El pastor electrónico, el profeta multimedia, jugando al periodismo. No resulta tan raro. Ahora bien, si el lector de La Nación lo acepta sin más, ¿eso implicaría que hay un lugar que se pierde? ¿O es apenas un buen negocio? ¿Comprar El Alquimista en la edición de La Nación es como aceptar que un millonario te invite un Big Mac? Ya lo dije en varias ocasiones, Coelho no me cae mal, por el contrario lo encuentro atractivo para pensar lo que hoy podríamos llamar “la gran estafa del best seller internacional”. Entendiendo al estafador como un personaje carismático y seductor y a los estafados como los moralmente condenables. Hermoso latrocinio, entonces, lleno de sensualidad, cifras millonarias y equívocos de todo tipo.




  Comentarios (2)
RSS de los comentarios
uh Cohelo!
Escrito por lexi, el 07-03-2008 01:11
una vez tuve una cita a ciegas con uno de un chat, parecía lindo, le dije que escribía y entonces dijo que le encantaba leer, cuando me contó que su autor preferido era Cohelo... 
no pude ni terminar la cerveza, me fui... te juro, me levanté y me fui!!!! ja.
http://nihil.com.ar
Escrito por Rufián Melancólico, el 25-02-2008 22:34
La Nación también sacó recientemente una más que aceptable colección de literatura escrita por mujeres. Las selección era de primer nivel. Pero también sacó hace poco, una colección de Wilbur Smith. Una de cal y una de arena. 
 
Está buena la distinción que hacés con el Best-Seller donde el condenable es el lector.

Escribir Comentario
Nombre:
Título:
Comentario:

Código:* Code

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 

Ellos saben que todos sabemos           Falta de respeto a la intimidad           Sólo se trata de dinero           Un país normal           Boludos           El método K para argentinizar empresas           La manìa por llegar primero           La primicia y lo importante           Una paradoja extraordinaria           Palabras           

DOBLE TURNO: Desde este lunes La Cornisa Radio
también de Lunes a Viernes de 9 a 11 de la mañana

Hipercritico T.V.
ADELANTO l VIERNES 29 DE AGOSTO A LAS 20.30, POR CANAL (á)
Martín Churba en "El detonador de ideas" 

 
La Cornisa Radio
TOMÁS ABRAHAM EN LA CORNISA RADIO
"El informe de TVR me pareció escabroso y un delito"
Luis Majul dialogó hoy por la tarde en La Cornisa Radio (Lunes a Viernes de 16 a 18 por Am 910 La Red) con el filósofo Tomás Abraham. El intelectual opinó sobre la televisión actual y se refirió a sus dichos sobre un informe del programa TVR: "Lo que dije sobre el informe de TVR es lo que pensaba; me pareció escabroso y me pareció un delito. No sé si hay una ley para que no se puedan mostrar imágenes de chicos, aún tapándoles los ojos, mostrándolos llorando y gritando, con música merengue de fondo."
Leer más...
 

Anunciantes

Confesiones Argentinas, Un viaje por el alma

  
Quienes Somos
Declaración de principios
Que és Hipercrítico.com?
Libro de Visitas

Abuelas de Plaza de Mayo

 
© 2008 La Cornisa Producciones - Sitio potenciado por Webss Diseño web