Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
La manìa por llegar primero
Página 2
MEDIOS, CULTURA DIGITAL Y LA AGONÍA DE LAS PRIMICIAS
La manìa por llegar primero

Una primicia de Crónica TVPor: Gustavo Noriega. En el estado actual de las telecomunicaciones hay un concepto, muy caro al periodismo, que está en vías de desaparecer: la primicia. Todo tiene el aroma de lo simultáneo y la cultura del copy/paste lleva a que sea prácticamente imposible determinar quién fue el que dio una noticia por primera vez. Además, esto tiene otra consecuencia: nos damos cuenta que determinar quién es el dueño de la primicia, salvo para aquellos que se dedican profesionalmente a las noticias, no tiene la menor importancia.

Todo el tiempo estamos viendo atribuciones de que tal o tal medio llegó primero. Crónica TV muestra un asalto, un incendio, un choque y un cartel aclara: “Fue primicia de Crónica TV a las 14.23”. El televidente prendió la televisión a las 15.30 hs, el asalto, choque, incendio está en todos los canales de noticias. ¿Qué le importa que haya sido uno y no otro el que lo anunció primero? Todo se agrava porque a menudo, Crónica, o el que fuera, por apurados, dicen cualquier cosa, la información que dan nunca es verificada y va siendo desmentida a lo largo del tiempo. Prefieren informar antes a informar bien.

La manía por llegar primero a veces tiene ribetes absurdos. Una parte de la programación del Bafici, que habitualmente se anuncia en una conferencia de prensa, fue adelantada a las revistas de aparición mensual. De allí, la información llegó a un periodista de Clarín, quien la publicó anticipándose en dos semanas al anuncio oficial. Como primicia era de un nivel muy bajo, anunciar algo que no era un secreto sino que tenía una fecha definida para que se conozca no califica precisamente para el Pulitzer. ¡Les recuerdo además que no se trataba de un listado de vacunas contra las enfermedades más letales sino una enumeración de películas! Lo cierto es que Diego Batlle, el editor del site que recomendamos la semana pasada, otroscines.com, se enojó mucho y denunció una conspiración informativa entre el Festival y Clarín. Tal conspiración no existía, claro, y toda la hojarasca se disolvió rápidamente: llegó la información oficial y todos los críticos de cine se pusieron a hablar compulsivamente de películas. Todos se olvidaron de quién había llegado primero.

Más ejemplos. Leo en blocdeperiodista.com que el primer contador de muertos en accidentes viales lo publicó Perfil (en realidad, lo tomaron de La voz del Interior, según aclaran) y que además, ese es mejor que los demás que fueron apareciendo en distintos medios, incluyendo el diario Crítica. El responsable del blog es Darío Gallo, que fue durante años editor de Noticias y ahora es responsable máximo de la edición digital de Perfil. Por supuesto que no tiene demasiada importancia quién fue el primero en tener la idea de llevar esa cuenta. Sería excelente que todos los medios vayan publicando la cifra de muertos en accidentes viales, que todo el mundo hable de eso, que se haga carne en todas las personas que conducen. Las atribuciones de originalidad no parecen muy interesantes en este caso.

Por su vasta experiencia, Gallo es, en algún sentido, el periodista argentino quintaesencial, con la característica extra (poco extendida) de que le presta especial atención a Internet y a las tecnologías digitales. En él se encarnan, entonces, las ideas del periodismo clásico y las nuevas. Por eso llama la atención que mantenga la idea de primicia y originalidad, dos conceptos que la cultura digital está derribando sistemáticamente. En el mundo de los blogs se repite a menudo esa dicotomía. Muchos bloggers se quejan de que no les reconocen el mérito de haber sido los primeros en mostrar algo, hacer un chiste o publicar una tapa de revista. Quienes toman a Internet como el medio en el que se expresan ignoran sus especificidades y pretenden un reconocimiento como el que correspondía cuando sólo existían diarios, revistas y cuatro canales de televisión.

Periodistas, noticia de último momento: ¡murió la primicia!




  Comentarios (11)
RSS de los comentarios
Escrito por Maximo, el 03-05-2008 21:07
Fernanda Iglesias: Concuerdo contigo en el hecho de que los blogs no tienen status periodístico; pero, irónicamente, ¿no tienes tu un blog donde postees tus comentarios y los visitantes podamos responderte diréctamente allí?. Te lo pregunto en serio, porque si tienes un blog, por favor postea aquí tu dirección ya que me gustaría visitarlo.
Escrito por gabi, el 29-03-2008 05:28
De acuerdo con Glenda, lo de Fernanda Iglesias es un amontonamiento bastante importante de pavadas sin ninguna relación con el tema del post, todo porque parece que no le gusta la sección de deportes de Crítica, yo en cambio creo que es buena y una de las mejores del diario.
Escrito por Noriega, el 28-03-2008 12:15
Gracias Fernanda por el esfuerzo en explayarte.  
1) Que Lanata sea un tipo importante en la historia del periodismo no convierte a todas sus opiniones en Ley. Este tipo de argumento vicioso tiene un nombre y se llama falacia de autoridad. 
2) Con lo de los viajes a Cannes estoy básicamente de acuerdo, es una distorsión del periodismo. Lo de la cobertura exhaustiva de los estrenos es discutible. Si no se cubren los estrenos, cúales se cubren? Los de las grandes distribuidoras? Hay un problema ahí de democratización de la información. 
De todas maneras, no entiendo qué relación tienen ambas cosas con discutir la vigencia de las primicias. Y si el ejemplo de Batlle no te parece relevante, OK, mala suerte.
Curiosidad
Escrito por Glenda, el 28-03-2008 11:42
Qué curioso me resulta que una breve columna pueda despertar tan disparatada interpretación. 
Por otro lado estoy de acuerdo con el planteo de Noriega pero dificilmente creo que pueda tener algún eco en los medios, donde lo realmente importante sería informar verazmente y no "antes de".
Escrito por fernanda iglesias, el 28-03-2008 01:05
Convengamos que fernandas iglesias hay muchas y no acepto de ninguna manera ser la fernanda iglesias que te gustaría que sea. Hecha esta aclaración, y atendiendo tu lógico reclamo, en los envíos anteriores quería decirte esto: 1) dentro de 50 años vamos a recordar a Lanata como uno de los periodistas más importantes de este país. Es justo. Ahora, si es justo y Lanata se encarga de destacar el valor de la primicia en el autobombo de su diario, ¿por qué no creer que llegar primero a la novedad sigue siendo una búsqueda respetable y estimulante para el pe-rio-dis-ta?  
2)Respecto del Bafici: estimado Gustavo, no hay nada más obsoleto que las coberturas de estrenos de los jueves, sumado a las tapas de suplementos que defienden proyectos que no resiten una semana en cartel. No es periodístico cubrir las ocho pelis que llegan cada jueves, como no lo sería que un diario cubra todos los accidentes de tránsito que hay en un día. ¿Qué se hace? Se selecciona, se descarta, se pondera, se arriesga. Cubrir todo, repito, no es impulso periodismo. Ahora, si las generales de la promoción ganaron la batalla y el INCAA y Cía. colaboran con sus prebendas, es medio estúpido hablar de periodismo, primicia y esas vanalidades. A mi me preocupa que el Estado pague pasajes y hoteles a corporaciones peridìsticas para que los \"criticos\" se vayan a pasar unos dìas a Cannes y describan cómo está vestido Daniel Day Lewis. Si al medio realmente le interesara ver eso, que lo pague, como paga un vije a Santa Teresita para descular un caso policial; si no les interesa, en los diarios debe haber formidables despachos de agencias como AP que te cuentan lo mismo y, dicho sea de paso, nos ahorran, ahora que están de moda, algunas retenciones menos. Mientras tanto, decir periodismo de espectáculos es tan contradictorio como decir inteligencia militar.  
Publicar o no la nómina de films del Bafici, y que el asunto moleste al tal Batlle... Expliquenlé a ese muchacho que en la vida hay algo más aparte de un plano secuencia. De ahí, Gustavo, que el ejemplo me pareciera ligero, ramplón. Y todavía más si lo comparás con los muertos en accidentes viales. No me horrorizo, por supuesto, pero apelemos al sentido común. Y si no tenés ganas de tener sentido común, todo bien: estás en un blog. Ensayo y error.
Escrito por Noriega, el 27-03-2008 20:43
De acuerdo con Diego en que son dos cosas distintas. Aún así, tengo mis dudas con respecto al copyright, como ya escribí acá, dudo mucho de su pertinencia. Pero, efectivamente, es otra discusión.  
Fernanda Iglesias no es mí Fernanda Iglesias. Mi amiga Fernanda no es tan pendenciera como ésta. Puse ejemplos de blogs y de diarios en papel. ¿Cuál es tu encono? ¿Podrías ser más clara y menos irónica de manera de que tu interevención sirva para una discusión?
Escrito por Diego Rottman, el 27-03-2008 15:00
Gustavo: yo separaría primicias de originalidad y noticias de ideas.  
 
Acuerdo en que jactarse de dar primeros una noticia de hechos que no demandan investigación (un accidente, la difusión de una programación) en estos tiempos suena a chiste. Lo mismo para los que se arrogan la paternidad de una opinión. 
 
No coincido, en cambio, con meter en esta bolsa a las ideas. SÍ importa quién llevó a cabo una idea antes. Aunque dejásemos de lado al copyright, un plagio es un plagio antes y después de Internet. Y esto no tiene nada que ver con las primicias. 
 
Es posible que esta discusión le interese poco al televidente, pero no por eso hay que dejar de darla, como muchas veces demostraste vos mismo con tus notas.
Escrito por fernanda iglesias, el 27-03-2008 13:02
los blogs todavía no tienen estatus periodístico, a menos que entiendas que las internas del bafici (¡qué ejemplo te buscaste!)son un asunto que puede interesarle a alguien más que a los miembros de la capilla y unos cuantos "caceroleros" cool que van a tener dónde pelar su histeria cinéfila.
Escrito por Sheims Bond, el 27-03-2008 12:15
Sos la fernana iglesias q está fuerte y es famosa?
Escrito por Noriega, el 27-03-2008 12:07
Amiga, he escrito mis argumentos acerca de porqué ya no importa quién llegó primero a un lugar. Lo que a usted prefiere o no prefiere es tan respetable como irrelevante. Saludos.


 

Ellos saben que todos sabemos           Falta de respeto a la intimidad           Sólo se trata de dinero           Un país normal           Boludos           El método K para argentinizar empresas           La manìa por llegar primero           La primicia y lo importante           Una paradoja extraordinaria           Palabras           

DOBLE TURNO: Desde este lunes La Cornisa Radio
también de Lunes a Viernes de 9 a 11 de la mañana

Hipercritico T.V.
ADELANTO l MIÉRCOLES A LAS 23 POR CANAL (á)
María Onetto en "Cuatro Sillas" 

 

Anunciantes

  
Quienes Somos
Declaración de principios
Que és Hipercrítico.com?
Libro de Visitas

Abuelas de Plaza de Mayo

 
© 2008 La Cornisa Producciones - Sitio potenciado por Webss Diseño web