Imprimir E-Mail
TELEVISIÓN Y MEDIÁTICOS
Apenas una lucha de frases

Bailando por un sueño 2008Por: Adriana Amado Suárez. En un artículo que se llama "La lucha de clases según San Marcelo", el sociólogo Alabarces se hace cargo de un efecto mediático.

Comienza la nota diciendo: "La estruendosa re-aparición de los escándalos y las disputas internas en los elencos tinellianos durante las últimas semanas dejan mucha tela para el análisis."

Por empezar, no parece que haya sido muy estruendosa. Sí es cierto que la supuesta guerra que inventó Jorge Rial la semana pasada al ver que el elenco de este "Bailando por un sueño" no era tan pródigo en el derrame de rating como en años anteriores, tuvo algún eco en otros programas tan hambrientos de sobras como "Intrusos". Porque seguramente a lo que está haciendo mención el analista es a la construcción de pequeñas rencillas de las que dan cuenta "TVR" o "Zapping". Pero lo entendemos, porque estos programas son los únicos que suelen permitirse ver algunos intelectuales y aquellos que militan en el partido "No vemos nunca televisión".

De ver el programa de Tinelli se comprendería que las peleas no existen. Es decir, en el primer nivel de texto, que -al decir de John Fiske- vendrían a ser los programas en sí mismos, no existen. Y si aparecen, son apenas una chismosa repetición de lo que inventó la televisión carroñera que construye horas de programación con los pedazos que arrancan a los otros. En el tercer nivel que es el que construyen los mismos espectadores, apenas tiene cabida: en televidentes habitualmente expuestos a estímulos un tanto más motivantes, esa cháchara es más que aburrida, así que en los clubs de fans están hablando de otras cosas. Sí tiene algún lugar entre aquellos que critican a Tinelli pero que irremediablemente viven de él citando, parodiando, criticando, pero siempre en innegable componenda. Fiske lo clasifica como el segundo nivel de producción textual de la industria mediática, y por estos días ocupa más espacio en la TV argentina que la producción original.

El cierre de la nota del diario Crítica de la Argentina viene de alguna manera a confirmar esta presunción de que un mundo de televisión total existe:
 
"La estructura social básica está ahí, en el nuevo Manifiesto Tinellista: famosos del mundo, uníos. Todo es televisivo, y si algo hay por fuera de la televisión, solo lo sabremos en tanto y en cuanto se vuelva televisivo."
 
Pero, creanme, los mediáticos tienen más existencia en las páginas de espectáculos de los diarios que en la vida de aquellos que usan la tele para escaparse un rato de las otras luchas que intentan componer el noticiero de la noche hasta el agobio (la última es la "lucha distributiva").

La mayoría de los espectadores sabe que la auténtica tele está en otros horarios. Y que más que lucha de clases, en la televisión habrá, a lo sumo, una que otra lucha de frases.




  Comentarios (3)
RSS de los comentarios
Escrito por Carla, el 12-06-2008 22:50
Es interesante la nota y la mirada de la misma. Pero no creo que la gente no tenga en cuenta esta pantomima de los programas de la tarde.Al reves, los consume y tienen alto rating. Lamentablemente creo que esta televisión es la verdadera droga de los argentinos para olvidar los problemas que se sufren todos los días en este bendito país...saludois
Escrito por Roberto F., el 12-06-2008 22:44
Era más linda la teevisión de cuando era chico.Con esas comedias con actores queribles y un humor de barrio. Pero bueno, los tiempos cambian, y hoy poaece ser que la televisón solo nos ofrece tontas peleas o programas pretenciosos.¿Por qué nunca encuentro nada interesante para ver? Pensar que cuando era chico me sentaba en frente del televisor y era puro disfrute.
La guerra
Escrito por gabi, el 12-06-2008 13:05
Me gusta mucho lo que leí de Alabarces y me sorprendió esta vez su columna en Crítica y que tomara en serio todo el asunto porque es muy evidente que la tal guerra es un invento, los dichoso y apodos son inverosímiles por lo elaborados y grotescos. A tal punto es ridículo todo el asunto que al mismo tiempo que los supuestos soldados, exceptuando la que destapó el "escándalo", dicen que ellos nunca escucharon nada y que están de lo más contentos en la pantalla sigue escrito "los famosos confirman la guerra de clases" o algo por el estilo.

Escribir Comentario
Nombre:
Título:
Comentario:

Código:* Code

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 

Ellos saben que todos sabemos           Falta de respeto a la intimidad           Sólo se trata de dinero           Un país normal           Boludos           El método K para argentinizar empresas           La manìa por llegar primero           La primicia y lo importante           Una paradoja extraordinaria           Palabras           
Hipercritico T.V.
ADELANTO l MIÉRCOLES A LAS 23 POR CANAL (á)
David Lebón en "Cuatro Sillas" 

 
La Cornisa Radio
ELISA CARRIÓ EN LA CORNISA RADIO
"Hay que trasladar el dinero del Estado al sistema productivo"

Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio (Lunes a Viernes de 9 a 11 y de 16 a 18 por Am 910 La Red) con Elisa Carrió.  La líder política de la Coalición Cívica opinó sobre la crisis financiera internacional, sobre el país frente a la misma y sobre el conflicto rural: "al campo hay que decirle que se alejen de las rutas y que acompañen a los cien diputados que los apoyan desde marzo"

Leer más...
 
DARÍO RUIZ, UN ARGENTINO DESDE CHICAGO, EN LA CORNISA RADIO
Estados Unidos: "La gente consume menos y hay miedo"

Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio (Lunes a Viernes de 9 a 11 y de 16 a 18 por Am 910 La Red) con Darío Ruiz, un argentino de 37 años residente en Estados Unidos desde 2001, que tiene una agencia de publicidad. Desde Chicago (lugar en el que reside luego de vivir en Miami) el publicista contó detalles de la crisis económica de Estados Unidos y de las vivencias de la gente.

Leer más...
 
CARLOS SARÁSAGA EN LA CORNISA RADIO
"El salvataje garantiza que no se produzca una catástrofe"

Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio (Lunes a Viernes de 9 a 11 y de 16 a 18 por Am 910 La Red) con Carlos Sarásaga. El encargado de asuntos latinoamericanos de la Reserva Federal de Dallas se refirió a la aprobación del plan de salvataje financiero por parte del Congreso de los Estados Unidos y de lo que puede ocurrir de ahora en más.

Leer más...
 

Anunciantes

  
Quienes Somos
Declaración de principios
Que és Hipercrítico.com?
Libro de Visitas

Abuelas de Plaza de Mayo

 
© 2008 La Cornisa Producciones - Sitio potenciado por Webss Diseño web