wiñazki en margen del mundo pinamar

Ayer domingo 7 de febrero, el reconocido periodista Miguel Wiñazki presentó en la muestra "De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino" en Pinamar, su último libro "Crítica de la razón populista" (Margen Izquierdo). Un trabajo editorial que se plantea dos preguntas centrales que son las siguientes: ¿Qué es el populismo? y ¿Qué recorrido ha seguido la razón pópulista en la historia de nuestro país? La charla e intercambio, que contó con gran convocatoria de público, fue la última actividad de la muestra en Pinamar. Una experiencia que puso en marcha un extenso y exitoso programa de encuentros con grandes periodistas, autores y referentes de la gastronomnía. En esta oportunidad, y con Wiñazki como principal orador, el ida y vuelta tuvo como foco el tema principal del libro del autor invitado:

 

"El populismo es una farsa, es una mentira como espectáculo", afirmó en primer lugar. Y agregó: "El populismo y el neopopulismo son una religión en la que los feligreses deben arrodillarse frente a un líder" Porque según explicó: "El líder populista obnubila a sus seguidores" También acotó que el buen periodismo apunta a los hechos, "y por eso todo populismo es antiperiodístico". Concluyó con relación a la misma idea que el populismo "no es fascismo" pero que "igual no debe justificarse por los altos niveles de corrupción que maneja"

En la charla, el periodista se refirió a Cristina Fernández de Kirchner sobre la que dijo: "quiso ser Mujica, una representante social. Pero sin embargo, ella miente y él no" Y amplió: "Mujica no miente, y asumió una posición de concordia entre los uruguayos" Sobre la actualidad de la ex presidenta dijo: "perdió el poder político y económico. También el poder hipnótico sobre algunos de sus subordinados". Con relación a esa idea agregó: "Salimos de un neopopulismo muy dañino, no sé que va a pasar ahora"

Sobre el actual escenario político comentó: "Urtubey o Sergio Massa , entre otros, pueden reconstruir el peronismo para bien o para mal" Pero remarcó que: "El kirchnerismo tal y como lo conocemos se terminó porque ya no tienen la billetera"

Por último se refirió a dos temas. A los escollos más complicados para el actual gobierno en 2016: "El mayor desafío del gobierno es la inflación y resolver las paritarias con tipos con mucho poder" Y a la llamada "grieta": "Es una construcción sobre sectores medios que fue pensada por Nestor Kirchner". Y a su vez señaló que: "La grieta fue un muy buen negocio para gente como Diego Gvirtz"

fuente: Twitter @margendelmundo #DeWalshaLanata