MESSI ES O SE HACE
La prensa y el mármol

Lionel MessiPor: Pablo Llonto. Una doctrina periodística, no escrita, se refiere a la inmunidad de los ídolos. O a la inmunidad de las estrellas. Resignados seguramente por tal sensación, los medios de comunicación “especializados” guardan aún la reverencia infinita al jugador del momento, al mejor jugador del mundo, al chiquilín “más parecido a Maradona” que ha brindado estas tierras. ¿Se trata entonces de un periodismo con máscaras? ¿Es que vamos a permitir que un comentarista de pesadillas como Sanfilippo se convierta en la vanguardia de los analistas?

En el decurso de los centenares de artículos escritos sobre entrenadores hemos planteado nuestra simplificación de la historia: la prensa erigió a los técnicos como los responsables de los triunfos y derrotas de un equipo. Pasamos, de pronto, a ignorar la más elemental simpleza del fútbol. Quienes juegan son los once, y no el técnico.

La espada de Sanfilippo, y la de otros, ya pide la cabeza de Maradona. Una voz, dos voces, mil voces, nos dicen que el equipo argentino está mal formado, que “debemos jugar” de tal o de cual manera. 

Casi nadie arroja los interrogantes hacia los jugadores. Y en especial hacia el joven, frágil y moderno jugador del Barcelona. En este mundo de exageraciones y pleitesías al oro y a la publicidad, la prensa quiere hacernos creer que hay dioses, y que visten pantalón corto.

Entonces hablan los Sanfilippo, los Washington Cucurto y se llenan la boca de reclamos. Y van con la misma cantinela. El entrenador. La Selección Argentina juega mal por culpa del entrenador.

Ustedes dirán que es algo muy trillado. Y que ya sabemos que el fútbol es una expresión de cada una de las partes que está en el campo de juego. 

Pero es que no sé si lo sabemos. La semana pasada rescatamos la simpleza de un entrenador que disfruta de sus jugadores (Cappa). Ahora estamos asumiendo la defensa de un entrenador a quien le exigen clasificaciones, resultados, belleza en el juego y coherencia al hablar. 

En La Nación de esta semana podemos leer: “El dilema del que hablamos tras el triunfo con Colombia continúa con absoluta vigencia luego de la derrota con Ecuador, ¿a qué juega la Selección?” Colegas de La Nación, la Selección juega como saben hacerlo sus jugadores. Y no tenemos más que eso. Ni los tres fantásticos, ni los tres diamantes, ni el equipo de las estrellas. 

¿Y de Messi?, sí señores, de Lionel Messi, ¿algún día vamos a decir algo?

Porque está bueno eso de creernos que en todas las épocas debe existir un Dios del fútbol.

Lo grave es no darnos cuenta que los sueños tienen principio y tienen fin.




  Comentarios (15)
RSS de los comentarios
Tenes razon...
Escrito por Juan, el 17-06-2009 21:53
Carlos, tenes razon, los argentinos ya juzgaron: estan cansados de resentidos de izquierda, quieren mirar para adelante. El problema es que muchso medios y los bobos que nos gobiernan son los comunachos que quedan y le llenan la cabeza a ignorantes como vos, que la terminan creyendo. O vos pensas con los monto estaban todos contentos? 
Deja de ver tanta tele, y saca alguna conclusion por tu cuenta una vez en tu vida, mal no te va a hacer...
ya fue, juan
Escrito por carlos, el 17-06-2009 13:46
tu razonamiento denota que estás muy en bolas DE TODO....yo no quiero juzgar a nadie, LA HISTORIA Y LOS ARGENTINOS YA LOS JUZGARON, SOS UN RIDICULO, en fin, se nota que te tiene sin cuidado, agarrá los libros, no muerden, y seguí participando
bajando humos..
Escrito por dieguito, el 17-06-2009 10:41
yo no concuerdo en que el DT influya poco en la capacidad de un equipo para conseguir sus objetivos.. pero logro entender q Llonto no quiere decir que la culpa es toda de Messi o q es un invento..  
Pablo Llonto, por un lado entiende el fútbol, como tantos en la argentina, como un juego donde no hay mucha ciencia.. algo parecido a como lo ve Basile, acaso. Por otro lado, y acá lo interesante, el artículo habla de la necesidad de la presna de generar ídolos, vender ejemplares, no animarse a cuestionarlos ni siquiera..  
 
Y, me hago cargo, es hasta medio tonto que alguien acuse a pablo de estar lleno de ira.. Los comentarios que dicen eso no están faltos de ira. 
 
Viste, pablo, un bilardista q se hermana con un menottista!
jaaja
Escrito por Juan, el 17-06-2009 10:13
En serio Carlos, das lastima. Aflojale con la izquierda pasada de moda y lee un poquito de politica y prosperidad actual. Lo que hizo o dejo de hacer Videla me tiene totalmente sin cuidado, fue hace 30 años, por seguir mirando para atras hace largo tiempo que estamos en reversa. 
Y de ultima, si queres juzgar a los milicos, seria interesante tambien que digas algo de los montoneros, el ERP y toda esa basura revolucionaria de los tiros que lo unico que hizo fue matar gente inocente... o vos eras uno de esos?
no me hace falta insultar
Escrito por carlos, el 16-06-2009 23:09
¿te excediste, juan?, videla dijo lo mismo: "puede ser que alguien se haya excedido"...dale, vos que la tenés reeeeclaaaraaa decinos como tiene que "ser la sociedad ideal", la que solamente tipos como vos digan quien sirve y quien no, tipos cultos y leidos, hombres probos, sin tacha ni mella, perfectos, casi santos.....después contate otro...pero uno bueno
pregunta
Escrito por Armando, el 16-06-2009 21:45
Sigue el payaso como DT de la selección??
NONO
Escrito por Juan, el 16-06-2009 20:09
Carlos, me hice otro comentario, pero me parece que me excedi y no me lo publicaron asi que te contesto de manera sencilla: gente resentida como vos no suma nada, resta. 
Lo ideal seria que participaras de forma pasiva de la sociedad, es decir, simplemente estando vivo, pero no interfieras. Por gente con tanto veneno, en este pais estamos como estamos. Y por cierto, pareces un hombre bastante ignorante, y de hecho creo que lo sos.
VERGUENZA
Escrito por Gale, el 16-06-2009 16:43
Tu articulo parcialista da pena, culpando a messi de los males de la seleccion. Si te gusta el cricket te comento que un equipo de futbol se constituye por 11 jugadores y lo dirige un tecnico; y si te gustan los espectaculos y la prensa rosa te explico que en el ambito del futbol messi es un pibe de 21 años que es "ya objetivamente" el mejor jugador del mundo. Dedicate al softbol o al squash. Si te gusta el truco no me enojo. Chau Ll(a)nto
es muy claro lo que digo
Escrito por carlos, el 16-06-2009 13:39
la gorra no te deja ver, ortiba, o será que directamente ni sabés nada de nada, lo más probable (ahora preguntá que quiere decir ortiba, a ver)
QUE?!
Escrito por Juan, el 16-06-2009 11:32
¿De que hablas Carlos? sos muy poco claro viejo, deberias focalizarte en lo que queres expresar y tratar de esmerarte un poco mas en pos de eso porque la verdad es que no se entiende lo que queres decir. 
Y Daniel Sarzi, es cierto lo que decis, no hablo de la dictadura y demas, pero el contenido de la nota sigue teniendo el mismo sentido que las anteriores: NINGUNO. 
Llonto deberias captar un poco mas algunas criticas, porque te la das de imparcial y sos el periodista mas parcial que conozco. La verdad que sos triste, estaria bueno que alguna vez justifiques algo de lo que decis, porque sino seguis alimentando la idea de que en internet cada quien dice la barbaridad que se le ocurre...
MESSI ES O SE HACE
La prensa y el mármol

Lionel MessiPor: Pablo Llonto. Una doctrina periodística, no escrita, se refiere a la inmunidad de los ídolos. O a la inmunidad de las estrellas. Resignados seguramente por tal sensación, los medios de comunicación “especializados” guardan aún la reverencia infinita al jugador del momento, al mejor jugador del mundo, al chiquilín “más parecido a Maradona” que ha brindado estas tierras. ¿Se trata entonces de un periodismo con máscaras? ¿Es que vamos a permitir que un comentarista de pesadillas como Sanfilippo se convierta en la vanguardia de los analistas?

En el decurso de los centenares de artículos escritos sobre entrenadores hemos planteado nuestra simplificación de la historia: la prensa erigió a los técnicos como los responsables de los triunfos y derrotas de un equipo. Pasamos, de pronto, a ignorar la más elemental simpleza del fútbol. Quienes juegan son los once, y no el técnico.

La espada de Sanfilippo, y la de otros, ya pide la cabeza de Maradona. Una voz, dos voces, mil voces, nos dicen que el equipo argentino está mal formado, que “debemos jugar” de tal o de cual manera. 

Casi nadie arroja los interrogantes hacia los jugadores. Y en especial hacia el joven, frágil y moderno jugador del Barcelona. En este mundo de exageraciones y pleitesías al oro y a la publicidad, la prensa quiere hacernos creer que hay dioses, y que visten pantalón corto.

Entonces hablan los Sanfilippo, los Washington Cucurto y se llenan la boca de reclamos. Y van con la misma cantinela. El entrenador. La Selección Argentina juega mal por culpa del entrenador.

Ustedes dirán que es algo muy trillado. Y que ya sabemos que el fútbol es una expresión de cada una de las partes que está en el campo de juego. 

Pero es que no sé si lo sabemos. La semana pasada rescatamos la simpleza de un entrenador que disfruta de sus jugadores (Cappa). Ahora estamos asumiendo la defensa de un entrenador a quien le exigen clasificaciones, resultados, belleza en el juego y coherencia al hablar. 

En La Nación de esta semana podemos leer: “El dilema del que hablamos tras el triunfo con Colombia continúa con absoluta vigencia luego de la derrota con Ecuador, ¿a qué juega la Selección?” Colegas de La Nación, la Selección juega como saben hacerlo sus jugadores. Y no tenemos más que eso. Ni los tres fantásticos, ni los tres diamantes, ni el equipo de las estrellas. 

¿Y de Messi?, sí señores, de Lionel Messi, ¿algún día vamos a decir algo?

Porque está bueno eso de creernos que en todas las épocas debe existir un Dios del fútbol.

Lo grave es no darnos cuenta que los sueños tienen principio y tienen fin.




  Comentarios (15)
RSS de los comentarios
¿acá son todos chilenos?
Escrito por carlos, el 16-06-2009 08:12
¿se acuerdan de lo que decía La Nazion cuando Bilardo fue para Méjico 86? ¿se acuerdan de Parnisari? ¿se acuerdan como puteaban en el partido con Grasshoppers? a Bielsa lo rajaron los medios porque no daba reportajes ¿o ya se olvidaron? caretas, por una vez en su vida HINCHEN POR ARGENTINA
Bueno
Escrito por Daniel Sarzi, el 16-06-2009 06:42
Es la primera vez que escribís una nota y no mencionas nada de la dictadura militar, de el juicio a los militares y de las abuelas, por eso la nota que escribiste el aceptable, espero que sigas así, porque de la otra forma no va mas.
Que se vayan todoooos
Escrito por elcuervo, el 15-06-2009 22:34
Si los culpables son los 11 jugadores, por qué destacar solo a Messi como el principal responsable? Igualmente, tu afirmacion de que los culpables son los jugadores no implica que Maradona no tenga inferencia en las actuaciones de su plantel. Cada uno es responsable a su manera. Y si vos estas tan indignado por la falta de imparcialidad de la prensa, podrias empezar dando el ejemplo y ofreciendo una mirada de las actuaciones de la seleccion que incluya a todos sus componentes y no solo una mirada parcial, que responsabilice a "un" solo jugador por el mal momento. 
Cabe destacar que Maradona, cuando condujo a la Argentina a ganar el Mundial del 86' tenia 26 años. Me parece que Messi merece un credito abierto aun, teniendo en cuenta sus pocos 21 años
Patético Llonto
Escrito por Mauricio, el 15-06-2009 21:25
"la Selección juega como saben hacerlo sus jugadores. Y no tenemos más que eso" 
 
Que comentario mediocre, conformista, pesimista... Basta ver a Chile y darse cuenta de TODO LO QUE SE PUEDE HACER TRABAJANDO. 
 
Messi me encanta. No veo mucha gente diciendo que sea un Dios. Solo vos. ¿Por qué no hablás del yerno del técnico que está jugando horrible? Messi tiene la desgracia de estar en la orbita del no-técnico Maradona y de la AFA. Por suerte vuelve al Barcelona: un club de Señores. Y con compañeros generosos que le pasan la pelota (definitivamente Iniesta es mejor que Tevez). 
 
Hay un técnico desastroso, hay un presidente de la AFA desastroso, y el periodista resentido se la agarra con un solo pibe. ¿Y los otros diez? ¿Qué, acaso es un Dios, Messi?
Asqueroso
Escrito por PAco, el 15-06-2009 21:01
Llonto, yo tampoco pido la cabeza de Maradona, creo que si bien se puede jugar muchisimo mejor, no es culpa de Diego. 
Pero de ahi a alarmarte porque alguien pregunte a que juega la seleccion, hay un camino larguisimo. 
Obviamente que juega a lo que juegan los jugadores, pero si sos tan cortito como para no darte cuenta que hace una semana rescataste la idea de Cappa, y ahora decis que Maradona no tiene injerencia, te contradecis. Y lo peor de todo, es que creo eso, que no te das cuenta. 
Y por ultimo, dejas muy clarita tu nefasta idea del futbol cuando hablas de Messi, un chico que recien tiene 22 años y hace cosas que ilusionan a todos. Si a vos te parece que el pibe no tiene vuelo y que es un invento de la prensa, das lastima. Y otra vez, estoy convencido que eso es lo que pensas. 
Que lamentable es la prensa argentina, pero el ejemplo mas claro de eso, sos vos...

Escribir Comentario
Nombre:
Título:
Comentario:

Código:* Code

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved