¡NO MÁS BALAS!/
¿El cepo al dólar puede terminar con la violencia?

cepo a las balas/Por: Cicco. Qué cosa la Argentina. Cada día los diarios se parecen más a Crónica TV: niños decapitados, chinos ajusticiados en Rosario, presos que salen con permiso o por maña propia. El país es una crónica roja de largo aliento, mucha sangre y poca paz.

Cada vez que el delito trepa alto como ahora, los medios suelen traer a debate dos asuntos que jamás terminan en nada: la marginalidad creciente, cada vez más pobres, cada vez más excluidos al sistema, que alientan a que el delito suba como espuma de capucchino. Y luego el tan discutido mercado de las armas. Es decir, ¿por qué existe tanta gente con armas cuando tener una por la vía legal, implica un puñado de trámites en RENAR que incluye examen psicofísico y falta de antecedentes?

Pero, ya lo decíamos, ni uno ni otro debate llegan a buen puerto. El primero, porque el mundo está así: cada vez más pobres y más excluidos. Y el segundo porque, en fin, en el mercado negro cualquiera puede obtener un arma. Salen más rápidas que el delivery de pizza.

Entonces, ¿qué hacer? Bueno, fijarse en el cepo al dólar. Ahí está la respuesta. ¿Cómo? Sencillo. Con el empeño que puso la AFIP para eliminar compradores de dólares,y el avance aplastante ante avivadas criollas –gente que juraba que viajaría y por eso necesitaba dólares y  nunca lo hizo, ahora la AFIP le reclama que devuelva los verdes-. Podremos discutir si pesificar la Argentina es la mejor salida económica, no soy un entendido en tema pero sólo puedo decirle una cosa: el cepo es la mejor salida contra la Argentina Crónica TV.

La ecuación es clara. Los países fracasan en buscar lidiar contra la violencia, tratando de cerrar el mercado negro de armas. Hay muchas dando vueltas. Y la mayoría de los delincuentes, ya tienen una. Basta con un arma para hacer una carrera delictiva vitalicia.

El problema no son las armas: son las balas. Me pregunto: ¿por qué el gobierno no se inspira en el cepo al dólar, e instala un control absoluto para la compra de proyectiles? Si es por mí, que sólo tengan derecho a tener balas la policía y la gendarmería. Y, si es posible, que cada bala lleve la inscripción de la comisaría o el sector del ejército que las reciba. Si se cuela un en un asalto, que pagen los que les corresponda. Están identificados.

Cazadores y agentes de seguridad, lo siento mucho, pero no habrá más balas para ustedes. Aprendan, qué se yo, karate. Usen balas de goma.

Una bala no es para legítima defensa. Una bala está diseñada para matar. Y fin del asunto.

Entonces, ¿por qué el gobierno no pone el mismo énfasis que despliega en acabar con los dólares, por acabar con las balas? Hagamos de la Argentina el primer país del mundo libre de municiones. Desarmarse es una utopía. Pero desabastecernos de proyectiles, eso es más sencillo. Un arma en malas manos puede durar una vida. Pero tarde o temprano, las balas se terminan. Ahí es donde el cepo empieza a funcionar.

Y que Crónica TV vuelva a la sección que corresponde en nuestras vidas.

Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

{moscomment}