RADIO
en vivo

Internet

periodismo político en internet

Por Sebastián Di Domenica - @sebadidomenica La política de ninguna manera está entre las temáticas preferidas por el público masivo consumidor de sitios informativos. Así lo indican estudios diversos (aquí uno de Latinobarómetro) y los datos que ofrece el gran organizador de la información de los tiempos de Internet: Google. Este buscador posee un sub sitio, pensado para ayudar a los periodistas a orientar sus contenidos, que señala cada día los 10 temas más buscados en un determinado país. El espacio se llama Hottrends y está en el área de tendencias de Google. Basta tomar una período de tiempo cualquiera para comprobar las preferencias masivas: entre las principales búsquedas entre el domingo 14 de septiembre de 2014 y el sábado 27 de septiembre de 2014 en Argentina, solo aparecen tres temas que se tocan con la política: Ley de abastecimiento, Aniversario Noche de los Lápices e Ivo Cutzarida, que en esa semana habló de política e inseguridad en numerosos programas de TV. El resto de las búsquedas están en gran medida ligadas al fútbol y a celebridades diversas como algunas de las figuras que participan del certamen Bailando por un sueño.

sección política

Por Sebastián Di Domenica - @sebadidomenica Hasta hace algo más de una década, cuando todavía el periodismo digital no se había extendido a todos los ámbitos y a todos los sectores de la sociedad, en la edición de los medios de comunicación jugaba un rol fundamental el llamado criterio periodístico. Ese olfato, esa percepción que tienen los buenos periodistas que les permite saber sin mirar ninguna estadística, qué desea saber o preguntar el gran público, que son el señor, la señora, o los jóvenes que leen, miran o escuchan desde su casa o desde donde estén. Alguna vez se dijo que los grandes editores de revistas debían tener una doble cualidad: reconocer lo que el público dice que le gusta, para ponerlo en la revista; pero también saber aquello que al público le gusta pero jamás diría, para también ponerlo en la revista.

explotación de personas en el mundo

Por Sebastián Di Domenica - @sebadidomenica Hace algunos días finalizó la segunda parte del juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón. Por el hecho han sido condenadas nueve personas con penas que van de los 10 a los 22 años. Pero la sentencia condenatoria no ha podido quebrar el pacto de silencio y aún no hay datos ciertos sobre el posible paradero de Marita. Nuevas actuaciones judiciales siguen las pistas de su destino en España y en otros países de Europa. El Caso Marita Verón, que tiene más de una década, ha logrado instalar en la agenda de los medios la problemática de las redes criminales de trata de personas e incluso motorizó la promulgación de una nueva ley penal (que aún no está reglamentada). Pero el Caso Marita es solo uno entre otros tantos cientos o miles que ocurren en el país: personas que son retenidas por la fuerza o el engaño para ser víctimas de explotación. La trata para fines sexuales es uno de los diferentes tipos de esclavitud del siglo XXI, que en el mundo de hoy condena a millones de personas a vivir en cautiverio o bajo diversas formas presión. Se calcula que en el mundo hay entre 12 y 25 millones de esclavos. Vivimos en el tiempo de la información instantánea e inmediata. Pero hay temas que en el vértigo de la vida moderna casi se desconocen.

Acuña de Spotify

Por Sebastián Di Domenica - @sebadidomenica A lo largo de las últimas tres décadas, la historia de la industria de la música se ha reinventado varias veces y fuimos testigos de casi todo. De los discos de vinilo pasamos al casette, y de estos últimos al CD. Luego llegó la piratería de los CD´s, la música en formato digital y los sitios ilegales para bajar música gratuita en la web; un escenario que complicó la generación de ingresos y que puso en jaque a las discográficas de todo el mundo. Pero surgió otro cambio y desde hace unos años la situación comenzó a mejorar. Fueron determinantes para ese nuevo avance la multiplicación de los smartphones con sus aplicaciones, la llegada de la tienda de música iTunes de Apple, y el streaming con Spotify. Cada vez hay menos disquerías tal como las conocíamos hasta los 90´s, pero cada vez hay más gente que está dispuesta a pagar o a ver publicidad para escuchar música de manera legal. Spotify es la segunda fuente de ingresos más importante a nivel mundial para la industria de la música, después de Itunes. Y acaba de lanzarse en el mercado argentino. Hipercrítico conversó con el mexicano Bahigh Acuña, representante de la empresa en Latinoamérica, en el lanzamiento de la firma en un hotel de Recoleta. En la charla, Bahigh detalló los cambios fundamentales que ha generado el streaming en el mundo de la música y relató los primeros pasos de ese gigante que nació en Suecia, que avanza a paso firme y que se llama Spotify; una especie de red social, que posee una versión paga y otra gratuita y veinte millones de temas musicales en catálogo.

magorium y periodismo

Por Sebastián Di Domenica - @sebadidomenica Hace algunas semanas disfruté en la televisión una película de tipo fantástico, protagonizada por Dustin Hoffman, que interpretaba a un juguetero mago de nombre Magorium. En la historia, Hoffman es el dueño de una juguetería inmensa y mágica en Nueva York; que en la vejez decide retirarse y dejar a cargo de todo a su única empleada, interpretada por Natalie Portman. Para que ella logre mantener el hechizo del lugar, Magorium le deja solo un cubo de madera. Ella no alcanza a entender el gesto, y cuando Magorium se va, la juguetería pierde de golpe todo el encanto y el color que poseía. La situación cambia cuando la bella juguetera al final descubre que el cubo efectivamente era mágico, y que ella solo debía animarse a usarlo con todo su potencial. Aunque suene raro, el ilusorio argumento de aquella película me llevó a pensar en el periodismo de hoy.

Por Sebastián Di Domenica. A través de la imaginación me voy a trasladar al fondo del oceáno para hablar de los pulpos. Hace algunas semanas vi un excelente documental sobre la inteligencia de esos animales del mar, que señalaba que nuevos estudios han demostrado que los pulpos cuentan con una gran cantidad de habilidades desconocidas y una llamativa capacidad de comprensión. Pruebas que se mostraban en el programa demostraban cómo estos seres lograban aprender complicadas acciones a partir de la simple observación, además de ser capaces de utilizar de manera voluntaria su gran capacidad de mimetismo con el entorno para protegerse de depredadores. Ante las afirmaciones del documental, el relator se preguntaba sobre las posibles razones que fueron determinantes para que el pulpo no logre avanzar y dominar en el reino animal. ¿Acaso hubiese sido posible un mundo bajo el agua dominado por octópodos inteligentes y parlantes?

diarios y smartphones

Por Sebastián Di Domenica. Los diarios en el comienzo fueron para pocos. Estaban dirigidos a las clases más acomodadas y a aquellos que sabían leer y escribir, que no eran muchos. En esos tiempos los periódicos se leían en la tranquilidad de las estancias o las mansiones y se discutían en los círculos selectos de las clases altas y dirigentes. Pero con el avance de los tiempos llegó la era industrial, y esas industrias llevaron a cientos de miles de personas a las ciudades. Mucha gente empezó a trabajar y a habitar urbes cada vez más grandes; y eso acercó a muchos niños y jóvenes a escuelas y centros educativos. De esa forma, aquello que antes era una rareza pasó a ser lo normal. La alfabetización se generalizó y muchísima gente quiso acceder a materiales de lectura. Así aparecieron los primeros diarios populares en Inglaterra, que con temas más superficiales y pasatistas, vendían ejemplares de manera abrumadora. El Crítica de Botana en Argentina fue el mejor exponente local de ese fenómeno. Pero los tiempos avanazaron más y al mundo de los medios llegó  primero la radio y luego la TV. Este último se llevó todos los premios por masividad y llegada y fue determinante en algunos hechos históricos de la humanidad. Hasta los 90´s todos esos medios habían conseguido convivir de manera tranquila y rentable. Todos tenían su espacio de mercado y todos lograban buenos números. La situación cambió con la llegada del periodismo en Internet que hizo accesible y gratuito, aquello que antes era escaso y pago. Pero la incomodidad de la lectura en pantalla parecía ser la contra del fenómeno. En los últimos años un nuevo capítulo definió la situación: las tablets y los smartphones son cómodos y se llevan a todas partes. Y de la misma manera como los diarios populares de aquella Inglaterra de fines del siglo XIX trasladaron a las noticias de la casa a la calle, los smartphones y las tablets llevan al periodismo a donde sea.

Un hombre de familia y Un cuento de navidad

Por Sebastián Di Domenica. Me gusta el cine mágico. Aquel en el que hay finales felices, los enfermos se curan y los sueños son alcanzables. En ese combo también suelen aparecer los ángeles: aquellos que entran en la vida de un personaje para darle una mano ante un grave problema. Por supuesto, siempre a partir de buenas historias, bien contadas y actuadas con el mejor oficio. Ese tipo de películas me gustan mucho, y por eso durante muchos años fui un gran seguidor de las producciones norteamericanas que transcurren en la navidad. A las que están entre mis preferidas, las veo una y otra vez cada vez que las agarro en el cable. Una de ellas es "Un hombre de familia" del año 2000. La historia de un asesor financiero soltero y exitoso que una noche de Navidad en Nueva York se encuentra con un angel (un joven negro que asalta un autoservicio) que lo traslada a la vida que en algún momento rechazó. El final presenta una de esas escenas exquisitas que puede ofrecer ese cine que me gusta: Nicholas Cage y la hermosa Tea Leoni se sientan a tomar un café en un aeropuerto vacío, la cámara se aleja, y se puede ver que afuera es de noche y cae la nieve de manera lenta. La historia que no había sido puede llegar a ser.  

CADA VEZ MÁS Y MEJOR/ 
¿Hacia dónde va la televisión en Internet?

TV internet /Por: Sebastián Di Domenica - @sebadidomenica Que lejos ha quedado aquel tiempo en que la televisión era escasa y limitada. Aún recuerdo aquellos días de pocos canales y en los que programaba la videocastera para grabar una serie o un recital que no me quería perder. Años más tarde, con el satélite, el cable y la fibra óptica, las opciones se multiplicaron, la televisión creció, extendió sus fronteras y ofreció una variedad y  diversidad impensada hasta ese momento. Pero aún faltaba mucho más. Los años por venir aguardaban con cambios trascendentales para la tele. Internet le ha dado a la televisión una nueva  revolución, que en estos días se comienza a percibir en su mayor esplendor. La red ha convertido  a la televisión, que hasta hace dos décadas era cerrada, en un ámbito abierto y en constante transformación. A continuación algunos puntos de este gran fenómeno:

HAY QUE RECORDARLO, INTERNET NO OLVIDA NADA/ 
Assange y las recomendaciones de los cyberpunks

Assange/Por: Sebastián Di Domenica - @sebadidomenica La historia nunca confirmada, porque Wikileaks tenía un sistema que impedía conocer el origen de los materiales recibidos, pero expuesta por parte de la prensa como verídica; dice que un tal Bradley Manning, que era soldado del ejercito norteamericano con destino en Irak y asignado a tareas de oficina, desde su puesto de trabajo logró acceder por la magia de la información en red, a una inmensa cantidad de documentos secretos del Gobierno de Estados Unidos. Disgutado con ese país y con el ejército de ese país, el soldado la almacenó en dispositivos y se la ofreció a personas dispuestas a hacerlas públicas. En esa instancia apareció Julian Assange, el audaz e inteligente periodista australiano que a través de su sitio Wikileaks (que recibía de manera anónima diversas filtraciones y documentos secretos de empresas y estados) se animó a revelarle al mundo todos esos datos. Su actitud impuso un nuevo escenario global sin secretos. Desde ese momento y hasta la actualidad han pasado muchas cosas, pero es en estos días cuando Assange enfrenta la peor situación: está perseguido por la Justicia de los países más poderosos (con una dudosa acusación de cometer delitos sexuales en Suecia) y encerrado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido para no ser atrapado. Su madre recorre el mundo y pide por su libertad. El australiano es una clara muestra de una de las contradicciones de la era de Internet: las personas pueden acceder a información como nunca en otro momento de la humanidad, y los secretos son cada vez más escasos. Pero esas posibilidades se ven opacadas por el excesivo control de los estados hacia los ciudadanos que las mismas redes hacen posible.

COLUMNISTAS

Crónicas + Desinformadas

¡Que vuelvan los partidos políticos!

Por: Cicco

No sé usted, pero a la hora de colocar el voto, el mío obedece cada vez más a razones puramente intuitivas. La cara del candidato. Algún gesto de, creo yo...

La Política

Macri, Peña y Durán Barba: una máquina electoral casi perfecta

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario La Nación) Mauricio Macri, Marcos Peña y Jaime Durán Barba lo hicieron de nuevo. Algunos escépticos se lo adjudicarán a la suerte. Otros dirán que el...

Actualidad

Marcos Peña: "Estamos muy contentos por el respaldo que obtuvimos en todo el país…

Por: Redacción

El jefe de Gabinete de ministros de la Presidencia de la Nación, Marcos Peña, dialogó hoy con el equipo de Majul910. En el intercambio, el funcionario realizó un análisis del...

Opina Deporte

Lo nuestro importa poco

Por: Pablo Llonto

Belén Casetta ya está en el olvido. Y el atletismo argentino también.

Actualidad

Jorge Giacobbe: "En cada elección la gente jubila a un porcentaje de la vieja polític…

Por: Redacción

Ayer se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en todo el país y los resultados han dejado un nuevo mapa electoral de cara a las próximas elecciones y a...

Actualidad

Un primer balance sobre las PASO 2017

Por: Redacción

En la mañana del lunes, con la casi totalidad de las mesas escrutadas y antes de comenzar su programa en Radio La Red, Luis Majul desde su cuenta de Twitter...

Actualidad

#PASO: ganadores y perdedores en la noche del domingo

Por: Redacción

De manera lenta y paulatina, en la noche del domingo a partir de las 21 horas, se comenzaron a conocer los datos parciales de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 275

Por: Juan Terranova

Lunes. El lunes a la mañana hay que tener cuidado con la música que uno escucha. “La semana pasada una adolescente se pegó un tiro en La Plata” puede ser...