DESDE HIPERCRÍTICO.COM: ESTAR, VER, OIR, COMPARTIR, PENSAR
¡Viva el periodismo en internet!
Por Sebastián Di Domenica. Los especialistas en medios son categóricos cuando se refieren al futuro de los diarios en papel tal como los conocemos hoy: es inexorable la caída en las ventas y la reducción definitiva de la cantidad de lectores. De hecho, un autor norteamericano, Philip Meyer, señala que si las tendencias descendentes se mantienen, para el año 2043 los diarios no contarían ni con un solo lector.

 

Muchos periodistas de tradición gráfica consideran al periodismo en internet como de segunda categoría. Pero todo indica que más temprano que tarde, prácticamente todo el periodismo que hoy consumimos en papel, pasará por Internet, mezclando texto, audio y video.  El universo blog actualmente aporta una infinidad de canales de expresión e información de diversa calidad. Y especialistas como Julián Gallo sostienen, que mientras que los diarios no dejan de repetirse, los blogs ofrecen cada día alguna novedad o una nueva mirada.

 

En ese sentido cabe preguntarse: ¿un blog desarrollado por un periodista adentro del sitio de un gran diario, posee independencia e identidad, características fundamentales de los weblogs? Y en relación a los videos; ¿qué es hacer televisión para internet? ¿Lo que hacen miles de usuarios con sus pequeñas cámaras desde cualquier lado para You Tube, o los somnolientos periodistas de los diarios que se sientan en frente de la cámara y ofrecen textos, que parecen más pensados para la lectura que para el audiovisual?

 

Esa es la idea de los Relatos de un Náufrago para Hipercrítico. Entrar en internet, navegar, buscar. Y poner en funcionamiento los cinco sentidos del periodista, según Riszard Kapuscinski: estar, ver, oir, compartir, pensar.

{moscomment}