TENDENCIAS EN EL PERIODISMO
¿Ser o no ser diario en papel?

DIARIOSDIARIOS EN INTERNETPor: Sebastián Di Domenica. Diarios en papel, radio, televisión, Internet, redes sociales. ¿Dónde está la mejor información? ¿Qué medio elige usted para informarse hoy? ¿Qué medio elegirán los niños de hoy cuando sean adultos? ¿Qué futuro tiene? Muchas son las preguntas y pocas las respuestas. El periodismo, al igual que la vida, experimenta cambios y transformaciones de manera continua. Sin embargo, en los últimos años en el periodismo y en los medios de comunicación se han sentido cambios muy radicales. Los mismos tienen origen en las nuevas posibilidades tecnológicas para la información y en el cambio de costumbres de los más jóvenes. Por supuesto, lo fundamental de la tarea periodística se mantiene más allá de los cambios: buscar la información verdadera y comunicársela a la gente. En búsqueda de algunas respuestas, hace algún tiempo una universidad británica ofreció los resultados de una investigación sobre diarios que abandonaron el papel y se mantuvieron sólo en Internet. ¿Qué pasó luego?

Algunos puntos de ese estudio permiten analizar los aspectos buenos y los aspectos malos de esta nueva realidad para los periodistas y los lectores. La investigación señalada se realizó en la City University London y analizó el caso particular del diario finlandés Taloussanomat, que cerró su edición en papel y mantuvo la de Internet. Una opción que no es aislada. Por el contrario, a raíz de la crisis y de la caída de ventas, muchos pequeños y medianos diarios norteamericanos y europeos implementan medidas similares. En Argentina, por la penetración de Internet que avanza más lentamente, aún no se vive el fenómeno de igual manera.

¿Más o menos lectores? ¿Más o menos interés?

El primer punto para analizar es qué pasa con los lectores de un diario en papel luego de que el mismo abandona ese soporte y se mantiene sólo en Internet. Según la investigación de la universidad británica y tomando el mencionado diario como ejemplo, los usuarios únicos de la edición web descendieron en un 22% y las páginas vistas en un 11% durante los cinco primeros meses desde el cierre de la edición impresa. A su vez se estima que los lectores han reducido en gran medida el tiempo que dedican a leer el periódico en comparación al dedicado cuando éste tenía en marcha tanto la versión impresa como la electrónica. Es decir, en una primera instancia, los diarios que dejan de salir en papel pierden en algún porcentaje el interés de los lectores. Por supuesto, esa tendencia se puede revertir. Hay que tener en cuenta que muchos medios informativos en Internet están captando millones de lectores, cifras que superan de manera notoria a medios masivos de otras épocas.

¿Más o menos gastos? ¿Más o menos ingresos?

Cerrar la impresión en papel significó para el diario analizado por la investigación un ahorro del 50 % de los costos totales. Reducir a la mitad los gastos puede parecer tentador para cualquier editor.  Además, hay que valorar el ahorro ecológico de la medida. Sin embargo, los ingresos por publicidad impresa y por suscripción al ejemplar en papel han desapericido. Pese a eso, y según lo que señalan los directivos del diario, la pérdida de ingresos se compensó con el ahorro de gastos.

¿Hay plan de negocio posible?

Más allá del caso del diario finlandés Taloussanomat, hay que decir que los ingresos por publicidad en Internet hasta ahora son escasos y que no alcanzan a cubrir los costos de grandes emprendimientos periodísticos. Este punto también se puede revertir en los próximos años. Pero cabe recalcar un fragmento del estudio que señala lo siguiente: los ingresos por publicidad en Internet son más reducidos que los que ofrece la versión en papel y así los diarios en el futuro dependerán de otras fuentes de ingresos como por ejemplo; contenidos opcionales con suscripciones, servicios, participación en eventos que lleven la marca del periódico y comercio electrónico. Es decir, y según los analistas, los diarios para sostenerse deberán asociarse a otros negocios como la publicidad, el comercio o el entretenimiento, diferente a la industria de la información.

¿Más o menos periodistas? ¿Más o menos información?

En este punto hay noticias malas y noticias buenas. Las nuevas herramientas tecnológicas plantean más posibilidades para crear nuevos medios y nuevos espacios profesionales para los periodistas. Pero a partir de emprendimientos más chicos y con menos capacidad de trabajo. Según el informe, el diario estudiado al pasar a una edición únicamente electrónica, “recortó su plantilla de 69 a 41 trabajadores" Y a su vez, redujo su capacidad para producir información y notas: el estudio descubrió que debido a la presión existente, al incremento de visitas a la página web y a la reducción de recursos “casi el 80 %  de los artículos del medio se obtienen de agencias de noticias y otras fuentes.”  Es decir, en internet y frente a la reducción de recursos y trabajadores, los medios se achican y no conservan la misma capacidad de producción de información.
 
Estos son algunos de los datos de la investigación de la City University London. Sólo un ejemplo que sirve de muestra para intentar analizar qué puede ocurrir en el mercado de los diarios y las noticias. Para terminar, me gustaría mencionar algunas evaluaciones de destacados analistas de medios como Robert Kuttner, Shayne Bowman o Chris Willis. Ellos, entre otros puntos, señalan que para el 2020  los diarios van a seguir existiendo en internet y en papel, pero la versión impresa será para sólo algunos días de la semana. A su vez, también piensan que en ese momento el 80 %de los ingresos del diario surgirá de la web y a través de la publicidad y otros servicios. Y que cerca del 50 % del material de los medios será producido por ciudadanos a través de la participación, los comentarios o los videos. 

{moscomment}