ENTRE LA LUNA Y LA PANTALLA
Del Apollo 11 a la Web 2.0

LunaGoogle moonPor: Sebastián Di Domenica. Cuando ocurrió aún no había nacido. Sin embargo, me lo han repetido hasta el cansancio. Fue la noticia más impresionante de toda la historia: la llegada del hombre a la luna. Un pequeño módulo llamado Eagle toca el suelo lunar, Neil Amstrong y Edwin Buzz Aldrin caminan por esa superficie extraña, y luego de unas horas, se suben nuevamente al módulo, y regresan a la tierra. Antes del regreso tuvieron que ensamblar el Eagle a la nave de mando que comandaba Michael Collins a 110 kilómetros de altura de la superficie lunar. Increible. Así contado parece simple. Pero nada más alejado, toda la ingeniería disponible y toda la creatividad posible habían sido dispuestas para lograr esta gran epopeya de la humanidad. Ya pasaron 40 años y todavía el relato parece formar parte de una película de ciencia ficción. La luna sigue allí y los seres humanos desde aquí la observan. En las calles y en los variados rincones mundanos, hombres y mujeres sufren y se preocupan por la crisis económica, el cambio climático, la gripe a, la pobreza o el hambre. Intentan ser felices y cuando pueden miran a la luna. La tecnología avanzó de manera impresionante desde los 60´s. La generalización de internet era impensada en aquellos años. Sin embargo, pese a los avances, hoy la luna parece más lejana. ¿Qué nos queda de aquella aventura en esta época de la web 2.0?

La búsqueda del término Apolo 11 en You Tube nos ofrece una variedad de imágenes y videos de todo tipo. Podemos encontrar el fragmento de la caminata lunar de Aldrin de aquella noche del 20 de julio de 1969, o supuestas pruebas del contacto extraterrestre que tuvieron los astronautas durante la caminata. Más allá de la baja calidad de las imágenes, los recortes en video describen a la perfección la gran aventura que fue ese viaje. El avance que significó llegar a la luna tuvo que ver con crear, arriesgar, poner el cuerpo, llegar, tocar, mirar y volver para contar. Era un avance de la humanidad en conjunto para el descubrimiento de lo nuevo y en la búsqueda de otros horizontes.

En cuatro décadas, los avances tecnológicos han sido muy importantes. Internet, y tantos otros adelantos están entre nosotros y son herramientas al alcance de cientos de millones de personas en todo el mundo. Facilitan, acercan, informan, conectan, y más. Sin embargo, mientras la tecnología torpe del Apollo 11, hizo posible una epopeya de equipo para toda la humanidad, los avances de hoy no siempre animan a poner el cuerpo. El hombre frente a la computadora puede acceder a mucha información, incluso a través de Google Moon puede acceder a la geografía lunar y a los rincones que visitaron los astronautas. Pero en los hechos ese hombre está sólo e inmóvil frente a una pantalla de luz. Inmóvil y sólo frente a la máquina. Tal vez, en algún momento, sentado frente a esa pantalla y conectado con cualquier parte del mundo, ese hombre decida mirar a la luna. Tan lejana y tan misteriosa como siempre.

La semana pasada, en un especial por los cuarenta años del alunizaje, la revista Viva de Clarín publicó una entrevista a Ray Bradbury. Dejando de lado su tendencia política (en la nota eligió a Reagan como el mejor presidente de Estados Unidos y habló de manera comnfusa sobre Obama), el autor de Crónicas Marcianas, con una mirada optimista sobre la humanidad, habló del Apolo 11 con inmensa emoción y perfecta valoración. A su vez, menospreció algunos aspectos de internet y del E book. Quiero transcribir aquí algunos de los fragmentos que invitan a la reflexión: Sobre llegar a la luna: "Fue el día más importante en un millón de años. Miramos hacia allí desde que vivíamos en cuevas y ahora sabemos que llegamos, que podemos estar ahí". Sobre los viajes espaciales: "Nuestro futuro descansa en Marte, en colonizarlo por cien o doscientos años. Después deberíamos largarnos al Universo y encontrar otros planetas para poblarlos para que la vida continúe para siempre." Para finalizar, la escéptica y terminante opinión de Bradbury sobre los E Books: "hace tres semanas me llamaron de Yahoo porque querían subir uno de mis libros a Internet. ¿Sabe lo que le dije? 'Escuchame bien: Al diablo con vos y al diablo con todos ustedes' Eso mismo pienso del E book. No son libros"

{moscomment}