NUEVOS PRODUCTOS, NUEVOS FORMATOS, NUEVAS FÓRMULAS
La estadística de Hal Varian que explica un éxito del periodismo

Político, un iPad y los diarios en papelPor: Sebastián Di Domenica.  En épocas pasadas la gente tenía más tiempo y escaseaban los contenidos para consumir. Hoy abundan los contenidos y escasea el tiempo. Es una realidad en los días que corren y es una variable inexorable del mercado periodístico. En las épocas de tiempo abundante, cada lector consumía a fondo y con gusto el diario del día. Lo mismo ocurría con un programa de radio o un programa de TV. Era el público frente al producto que se elegía y se disfrutaba por necesidad o por simple satisfacción. El diario se pagaba y ese dinero gastado se hacía valer. Hoy todo es distinto. Hay infinidad de materiales periodísticos gratuitos para consumir, y siempre hay menos tiempo que posibilidades. En este nuevo escenario, periodistas y medios de comunicación buscan desde hace varios años nuevas alternativas para mantenerse en acción y a la par de las exigencias del público de la era de Internet. Dos textos aparecidos en los últimos días plantean algunos puntos interesantes al respecto: El ejemplo de un medio en Estados Unidos que triunfa en Internet pero paga las cuentas gracias al papel y una estadística del economista de Google que explica los motivos de ese fenómeno.

Primera Historia: Político de Jim VandeHei

Una nota reciente de Silvia Pisani en el Diario La Nación contaba la historia de Político; un diario en Internet norteamericano que fundó en 2007 el periodista Jim VandeHei. Un destacado reportero que había trabajado en diarios de primer nivel como el Washington Post o el Wall Street Journal y que en un determinado momento decidió fundar su propio medio de comunicación en el  área que manejaba mejor: la política. La publicación on line se convirtió en un verdadero éxito, con cientos de miles de seguidores y que hoy es leído por la plana mayor de la dirigencia gubernamental y legislativa de ese país. Según señala la nota, el suceso se debe en parte a la agilidad del medio, a la presentación constante de primicias y a ofrecer el mejor servicio de alertas para los teléfonos celulares. Empezó con diez cronistas y desde 2009 emplea a cien.

En la nota, VandeHei ofrece algunas frases de interés: "nadie tiene por qué leer el Post cada día, tienes que ganarte a los lectores, tienes que contarles cosas que no sepan. Fuimos capaces de hacerlo". El periodista con su frase confirma una realidad: ya no es necesario consumir diarios en papel todos los días para tener la mejor información. Es posible encontrarla en la red de manera gratuita; y a su vez, desde Internet se pueden desarrollar medios de gran interés que pueden llegar a ser tan valiosos para la gente como alguna vez fueron las publicaciones impresas.

Pero hay un dato central en el artículo, que tiene que ver con la rentabilidad actual de los medios y con la estadística que dio a conocer hace algún tiempo el economista de Google, Hal Varian. Político no es solo un sitio web, es también un periódico que se distribuye de manera gratuita. Y tal como lo señala la nota de Pisani; “Politico necesita del diario impreso para poder subsistir” y para ser rentable.

¿Por qué un diario en Internet, muy exitoso y que llega a millones de personas necesita de una versión gratuita en papel que llega a mucha menos gente para ser rentable? La respuesta en las líneas que siguen:

Segunda Historia: la estadística de Hal Varian

Hal Varian es el economista de Google. En un informe sobre la prensa mundial que presentó a principios de 2010 reveló los siguientes datos: “Un lector de diario impreso pasa 25 minutos por día promedio leyendo ese diario mientras que un usuario online pasa algo más de un minuto promedio en un sitio informativo”. Cabe decir que en algo más de un minuto una persona puede leer casi todos los titulares de tapa de un diario on line y tal vez una nota completa. El dato del informe de Varian, que lo tomé de un artículo de Rodrigo Orihuela del blog Amphibia, de alguna manera explica las razones y el por qué un medio muy exitoso en Internet como Político, necesita su versión en papel.

Tiempo de atención vs. Medios de comunicación

En Internet hay infinidad de opciones y exceso de oferta. Nuestro paseo y búsqueda pasa por los mails, los blogs, los diarios, Facebook, Twitter y más. El tiempo es escaso: está lo que quiero leer, lo que debo conocer, lo que prefiero ver y mucho más. El usuario salta entre medios y servicios. Por su parte, la prensa en papel marca un camino más lineal y tranquilo y el lector le dedica más tiempo. Por supuesto, la atención en Internet se cobra (los avances de la publicidad en la red son enormes y cada vez se trabaja más para  lograr la atención del navegante). Sin embargo, el tiempo y la mirada atenta que logra el papel se puede cobrar más. En el caso de Político, el sitio web es la piedra fundamental del éxito de la propuesta. Pero esa versión on line no alcanza para cerrar el círculo de beneficios. Tal vez, la fórmula de ese medio sirva para analizar y pensar los medios de los próximos años. La masividad, la  multiplicación, el multiformato, el crecimiento, la primicia y la velocidad a través de Internet y los dispositivos móviles; y la mirada atenta y organizada, en la versión papel. Es decir, el periodismo en Internet crece, se fortalece, se diversifica. Mientras tanto, el papel… el papel resiste y ofrece algo único e irremplazable. 

{moscomment}