CIUDADANO CONECTADO/ 
¿Tienen influencia las redes sociales en el voto de la gente?

redes sociales y votos/Por: Sebastián Di Domenica. Avanza el año electoral de Argentina y ya están definidos los futuros gobernadores y legisladores en diferentes distritos de importancia. En este punto cabe hacer una pregunta: ¿Hasta aquí qué análisis se puede hacer de la influencia de las redes sociales en la política y en el proceso electoral? ¿Mejora Twitter o Facebook las posibilidades del ciudadano de obtener buena información antes de ir a votar? ¿Los candidatos tienen más posibilidades de contarles propuestas a posibles votantes? La respuesta no puede ser cerrada. Sin duda, hay más opciones en todo sentido. Aquel que quiere, realmente puede obtener mucha información sobre candidatos y propuestas en las redes. Y los candidatos con imaginación pueden usar las redes para promocionarse y tener presencia. Pero también es cierto que aún es poca la incidencia real comprobable de las redes en el voto. Por ejemplo en Santa Fé ganó Bonfatti, que de los tres candidatos era el que tenía menos seguidores en Twitter (2735). Mientras que Agustín Rossi, que salió tercero, en esa red tenía casi 45 mil. Las diferencias son abrumadoras pero no significaron nada. Por su parte, Mauricio Macri tiene más de 200 mil seguidores en Twitter, mientras que Daniel Filmus no llega a 60 mil. El jefe de Gobierno reelecto está mejor posicionado en esa red, pero nuevamente los números no sirven para hacer ningún análisis.

Sin desmerecer el peso creciente de las redes, las mismas parecen aún ser inútiles para cambiar algunas tendencias y para quebrar la fuerza de la publicidad, entre otras cosas. Por ejemplo, hay cuestiones negativas que no afectan a los candidatos en las encuestas; y hay cuestiones positivas, que no son comprobables, pero que se generalizan como una verdad más allá de una confirmación con datos duros de la realidad. En este sentido, ¿las redes sociales suman o restan? ¿Suman a la publicidad desinformada de los candidatos o suman a una mirada crítica de esos candidatos y la política? Repito, el que quiere, encuentra. En las redes hay mucha información, pero debe existir el deseo de indagar y de mirar de manera analítica los datos.

Hace algunas semanas leí  en un blog un post que señalaba que por primera vez en la historia, gracias a redes como Twitter, la gente tiene realmente cerca a sus gobernantes y sabe mucho más de ellos. Entre otros ejemplos, mencionaba el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner en esa red cuando se confirmó que iba a ser abuela. La autora del post, Laura Schneider, sostenía que es muy interesante recibir mensajes de presidentes y al mismo tiempo saber dónde están y qué hacen. Pero el mismo artículo también entendía que la mayoría de los mandatarios en el poder utilizan la red solo para la promoción y la autopromoción. En ningún porcentaje se usa para escuchar las opiniones de la gente en relación a sus anuncios o medidas. En síntesis, son puro auto bombo.

Pero bueno, hay que esperar porque esto puede cambiar. La gente está por allí y las posibilidades técnicas lo permiten. Tal vez en algunos años la gente exija un tipo de política más participativa. Y que las redes sociales no solo sean para promocionar obras o mensajes unilaterales sino para discutir cuestiones importantes para la vida de un país. Algo así sostuvo Joichi Ito, director del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets, en una nota del diario El País y que publicó hace dos semanas Página 12. El especialista además de alarmar por el peligro de posibles monopolios de las grandes marcas de la web, auguró grandes cambios en el mercado y en la política: “la revolución digital cambiará completamente los gobiernos y los mercados. El cambio va a ser tan sustancial que ni siquiera podemos imaginarlo en estos momentos y esto puede que ocurra en 50 años

Afirmó que en algún tiempo el voto, como única participación, le va a quedar muy chico a las democracias: “El voto en el pasado era la única forma de recoger la opinión popular, pero la gente ahora puede hablarte directamente a través de las redes sociales. Creo que las voces serán más importantes que los votos” El artículo cierra con una verdadera esperanza frente a la ciudadanía de los próximos años: “El ciudadano medio tiene mucha más capacidad de participar en la gobernanza de lo que se piensa, si se le da la información adecuada y se le hace ver que su voz está siendo escuchada.”  Es solo cuestión de algunos años. Seguimos atentos. 

Seguí a Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

Seguí al autor de esta columna en Twitter:
http://www.twitter.com/sebadidomenica

{moscomment}