JUAN CARLOS ORTIZ, PUBLICITARIO Y ESCRITOR/
“Hoy somos partícipes de la escritura de este nuevo tiempo”

/Por Sebastián Di Domenica. Tiene 42 años y es un creativo colombiano; un referente importante del mundo de la publicidad, ganador en Cannes, que ha trabajado en varios continentes y que en la actualidad preside la agencia DDB Latina. Optimista de estos tiempos y de las facilidades que ofrece la tecnología, en 2011 publicó su primer libro; “Cortos”. Un trabajo que relata decenas de historias autobiográficas y que escribió desde su teléfono celular Blackberry arriba de los aviones; “aprovechaba tantas horas que pasaba en el aire”. Hace algún tiempo sostuvo que un mundo en crisis siempre es un mundo de oportunidades: “Crisis significa poder de reinvención”. El último lunes 7 de noviembre estuvo en Buenos Aires y fue uno de los destacados conferencistas del Festival El Ojo de Iberoamérica 2011. Antes de comenzar su exposición, charló con Hipercrítico y entre otras cosas habló de la publicidad, del periodismo, y de la política en los tiempos de las redes sociales: “Yo hace mucho que estoy en el negocio de la publicidad y nunca he vivido un momento tan excitante en toda mi vida profesional. Porque desde pequeños siempre dijimos nos tenemos que conectar con la gente y ahora eso es verdad” Entrevista en texto y en video.

¿Cómo surgió la idea de escribir un libro en tu Blackberry?

Surgió porque uno es lo que vive y cómo vive. A mi me gusta mucho escribir y un día me puse a pensar sobre lo que ha sido mi trayectoria en el mundo de la comunicación y la publicidad: soy un latino que ha llegado a ser presidente de una agencia en Estados Unidos, también pasé por la creación de DDB Latina y tenía muchas historias que quería contar. Parte de mi trabajo es estar en muchos mercados y viajar de manera continua en aviones. Entonces resolví que quería escribir una biografía de mi vida de una manera creativa. Y decidí hacerlo con algo que siempre está conmigo que es un Blackberry. Es como la convergencia de mi vida. Escribía allí y aprovechaba tantas horas que pasaba en aviones en el aire. Es la biografía de mi vida desde un Blackberry y desde los aviones. Tres años me llevó escribir Cortos.

¿De qué se trata el libro?

Es la historia de este latino que ha tenido la oportunidad de trabajar en creatividad en tantos lugares del mundo como Estados Unidos, Europa, Asia, y América Latina. Y he estado codo a codo con el mundo como latino. En el libro cuento historias que me han impactado, y de las que he aprendido. Hay equivocaciones, triunfos, todo. Es una mezcla de relatos verdaderos. Cada corto, es un corto de mi vida.

¿Cuál es la más impactante de esas historias?

Tienes que leer el libro. Son como cien historias.

¿Cuál es tu opinión sobre los cambios que genera Internet en la política?

No utilicemos la palabra Internet, sino las redes sociales. Porque lo importante es entender cómo la gente está viviendo. Desde esa nueva forma de vida la gente está involucrada en las diferentes aficiones. Las redes sociales son hoy una forma de vida de las personas y forman parte de sus actividades cotidianas. Entonces la política, como todo lo demás, se ve afectada. Y eso se ve cuando se analiza hasta dónde se ha llegado para bien o para mal. Desde la organización de una marcha de 14 millones de personas en contra de las FARC en Colombia o el derrocamiento de un dictador en medio oriente.

¿Y cómo ves qué puede avanzar esa tendencia en países de América Latina como Argentina?

Con el poder de la gente. Hoy estamos todos comunicados y está en nuestras manos hacer cosas. Antes la gente era pasiva, pero hoy tiene la capacidad de ser proactiva. Entonces todo tiene que ver con lo que la gente quiera, con los movimientos que se puedan llegar a integrar, con la credibilidad y con la capacidad de acopio de intereses humanos para lograr objetivos. Todo depende de la gente. Hoy tenemos un mundo de la gente y para la gente.

¿Cómo se ubica el publicitario en ese mundo de gente tan pro activa?

Nosotros somos personas en el alto nivel de la comunicación y lo que hacemos es conectar con la gente. Y las redes sociales son factores para conectarnos con ellos. Conectar gente con gente y gente con marcas.

¿Genera cambios fundamentales ese nuevo escenario?

El modelo está cambiando. Las plataformas tecnológicas cambian todo. Cambian al mundo. El negocio de la publicidad, de la música, del libro, de las revistas, de la banca han cambiado. Y gracias a Dios por esos cambios.

¿Sos optimista frente a ese nuevo mundo?

Yo hace mucho que estoy en el negocio de la publicidad y nunca he vivido un momento tan excitante en toda mi vida profesional. Porque desde pequeños siempre dijimos nos tenemos que conectar con la gente y ahora eso es verdad.

¿Y cómo ves el mundo del periodismo en ese mismo escenario?

Igual. Se dice mucho que se acabó la industria de la música y eso es mentira. Se acabó el viejo modelo, pero hoy hay más música que antes y se vende más. También se dice que se acabó el mercado del periodismo. Y no es así. Se ha caído un modelo. Estamos ante un escenario de modelos que se derrumban, pero frente al nacimiento de otros nuevos. Entonces no podemos no ser optimistas. Somos partícipes de la escritura de este nuevo tiempo.

¿Qué características principales tiene ese nuevo modelo en el mundo de la publicidad y el periodismo?

El poder hacer y que las mismas personas sean las que generen esos procesos. Yo lo llamo el efecto cardumen. La gente se moviliza e interactúa como un cardumen. La gente está hiperconectada a través de las redes sociales. Los cardúmenes se mueven todos juntos a la izquierda o a la derecha pero nunca hay una orden. Entonces la historia es la hiperconexión.

7 de noviembre de 2011

Seguí a Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

Seguí al autor de esta columna en Twitter:
http://www.twitter.com/sebadidomenica

{moscomment}