EN EL CAMINO DE LOS CAMBIOS/ 
Calle 13, trata de personas e intercambio de información

Esclavos Invisbles y René Perez Joglar/Por: Sebastián Di Domenica. Hace algunos meses una nota del Diario The New York Times se preguntaba si las personas de estos tiempos son más insensibles que las de épocas pasadas. El texto planteaba el interrogante luego de afirmar que hoy estamos acostumbrados a observar hechos aberrantes, y que frente a estos nadie hace nada para detenerlos o para intentar cambiarlos en alguna medida. Al final, la conclusión a la que llegaba el autor no era del todo optimista: indicaba que la gente actual no es insensible y que se conmociona ante lo que observa, pero que al mismo tiempo se siente incapaz de hacer algo que transforme en algún aspecto la realidad. Las oraciones de aquel texto flotaron en mi cerebro por un rato largo, pero no logré mejorar la postura del autor. O tal vez si. Hay un hecho innegable: vivimos en tiempos de información abundante y accesible. La tele, la tecnología, la Internet, los celulares. Todos los datos están al alcance de la mano y la comunicación de ida y vuelta facilita cualquier posibilidad de intercambio con grupos específicos y en peligro. Entonces, la pregunta es: ¿las personas conectadas y la información abundante mejoran la posibilidad de luchar contra algunos males? Creo que si y creo que hay que ser optimista en ese sentido. Calle 13 acaba de iniciar una campaña en contra de la trata de personas a través de un documental de MTV y Unicef. ¿Puede este tipo de acción ser más poderosa que en otras épocas? ¿Hoy es más factible hacer algo? ¿O es al revés, tal como planteaba la nota señalada?

“La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI” afirma René Perez Joglar en el comienzo del clip que anuncia el documental Esclavos Invisibles de MTV y UNICEF. El video que se puede ver en YouTube expone testimonios e imágenes de las miserias del mundo y de un delito aberrante que esclaviza a niños y jóvenes. Las historias en primera persona sirven para que muchos sepan cómo trabajan las redes y de qué manera se puede caer en sus garras. Pero los relatos no son la parte más novedosa de la propuesta.

Lo más interesante del clip que dura 1 minuto 30 está en el final. Cuando René dice: “Vamos a quitarle la careta, a terminar con este negocio sucio, de mierda. Únete a la lucha contra la trata y la explotación, infórmate y toma el control de tu futuro” Porque me parece que mucho más importante que mostrar, que también tiene peso por las características del delito, es invitar a moverse. A informarse y a unirse para transformar.

Hay que recordar algunos datos de la trata. La semana pasada fueron detallados en una nota del Diario Perfil por Andrés Franco, representante de UNICEF Argentina: 2,5 millones de víctimas de trata en el mundo, más de 100 mil en América latina. Es la tercera actividad delictiva más rentable del mundo, después del tráfico de drogas y de armas. “Los niños, niñas y adolescentes son particularmente vulnerables por su especial condición de personas en desarrollo y formación-explica Franco-. En la región hay 550 mil chicos que han sido víctimas de este flagelo. Argentina no escapa a este fenómeno mundial. Según datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 1 de cada 10 personas víctimas de trata es menor de 18 años. En el transcurso de los últimos años, se ha convertido en un país de origen, tránsito y reclutamiento de víctimas para la trata”

Desde hace cerca de una década, y a partir del caso de Marita Verón, el tema trata de personas se ha ubicado en la agenda de los medios argentinos y es de interés para el público en general. Situación que se fortaleció aún más luego de la novela Vidas Robadas que protagonizaba Facundo Arana, que emitía Telefé y que abordaba la problemática.

René Perez Joglar y el resto de los integrantes de Calle 13 son protagonistas de esta nueva campaña de MTV y UNICEF. Puede ser que las palabras de este popular artista le llegue a millones de personas y genere una señal de alerta de jóvenes en situación de vulnerabilidad y que pueden llegar a ser posibles víctimas. Puede ser que su mensaje le llegue a otros jóvenes de grupos no vulnerables, pero que a través del mismo tomen conciencia y se movilicen para frenar el avance del delito. De una u otra manera, creo que las tecnologías, Internet y el intercambio de información pueden aportar para cambiar en algo la situación. Muchas redes en contra de la trata (de Argentina y de otros países), que funcionan a través del correo electrónico y de las redes sociales, han logrado hacer circular información valiosa que facilitó el esclarecimiento de muchos casos y la libertad de muchas personas. 

Únete, infórmate, toma el control de tu futuro. El mensaje de René es claro y las tecnologías pueden ayudar. Tal vez es imposible hacer grandes cambios desde el modesto lugar de cada uno. Pero sin dudarlo, e Internet ayuda en eso, podemos hacer pequeños cambios, que en conjunto se convierten en algo grande. No creo que la gente haya perdido sensibilidad. Todo lo contrario. Observa horrorizada todo lo que pasa. Falta que tome conciencia de todas las herramientas tecnológicas que tiene a su alcance para comenzar a forzar transformaciones.

Seguí a Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

Seguí al autor de esta columna en Twitter:
http://www.twitter.com/sebadidomenica

{moscomment}