HEREDEROS DEL FUTURO/ 
Tres preguntas necesarias sobre periodismo en Internet

tres interrogantes/Por: Sebastián Di Domenica. Los medios de comunicación avanzan en paralelo con las costumbres tecnológicas del público. Costumbres que cambian cada día y que imponen nuevas instancias de comunicación, participación y aprovechamiento de posibilidades. Los periodistas somos parte del fenómeno. Somos autores y protagonistas de ese camino de prueba y error. En los últimos días de paso por comentarios y mensajes en las redes sociales, me encontré con una serie de notas que abordaban temáticas muy repetidas pero nunca del todo aclaradas. A través de las líneas que siguen intentaré contestar, o a lo sumo dejar planteados, tres interrogantes sobre periodismo en Internet. Son los siguientes: ¿El periodismo ciudadano es periodismo? ¿Se puede considerar periodismo a los llamados contenidos de bajo costo? ¿Hoy es un momento bueno o malo para hacer periodismo?

¿El periodismo ciudadano es periodismo? No. La respuesta es no y es cerrada. Un texto periodístico tiene características propias y responde a determinadas técnicas y prácticas. Los aportes de los ciudadanos en foros, redes sociales o plataformas de video pueden ser testimonios, aportes, y opiniones de mayor o menor valor, pero no son periodismo. Los contenidos espontáneos que desarrolla la gente pueden poseer elementos de interés; pero por si solos no conforman contenidos periodísticos. Porque el periodista es ante todo un cronista: se acerca al lugar de los hechos para hacer preguntas, analizar e intentar reconstruir algo que pasó. El video que un señor cualquiera sube a You Tube puede aportar una imagen o una prueba (se ve mucho cuando graniza en diferentes partes del país) pero no es periodismo. Porque no plantea preguntas, no reconstruye nada, no intenta contar para lograr una comprensión lógica de los hechos. El mal llamado "periodismo ciudadano" se generalizó hace unos cinco o seis años a partir de exitosos sitios de fama internacional como "Oh my news". Propuesta que estaba conformada en su totalidad por materiales enviados por los lectores. La fórmula se copió en muchos lugares del mundo y los canales de televisión adoptaron en gran medida la modalidad de mostrar videos cortos de la gente. Pero lo repito, no es periodismo. En los tiempos de abundancia de información, el periodista profesional es cada vez más importante.  Para valorar, chequear y por supuesto, cumplir con su rol irrenunciable de cronista de la realidad.

Periodismo “low cost” vs periodismo de calidad: En los últimos años se han multiplicado en la web propuestas periodísticas que desarrollan el llamado periodismo de bajo costo o "low cost". La fórmula es utilizar información gratuita o proveniente de agregadores de noticias y editar a partir de las tendencias de los buscadores para obtener la mayor cantidad de visitas. Todo desde la mesa de trabajo, y sin los objetivos de búsqueda, análisis o servicio a la comunidad del periodismo histórico. Según el profesor holandes Piet Bakker, hay tres categorías de contenidos “low cost”: 1-Agregadores de noticias: se realiza una selección de links o resúmenes de noticias y notas de otros sitios 2-Granjas de contenido: mano de obra barata, que según tendencias de buscadores, elabora artículos cortos con refritos de la web, para ubicarse rápidamente en los primeros lugares de Google y 3-Sitios que se mantienen con contenidos de blogs: es el ejemplo de The Huffington Post, que toma artículos de más de 5000 bloggers a los que no se les paga absolutamente nada. The Huffington Post es un gran éxito; captó audiencia y encontró contenidos para ofrecer. Entre los aportes de todos esos bloggers hay materiales periodísticos de gran calidad, pero lo ofrecen de manera gratuita. Una receta que no se puede sostener en el tiempo y que va en contra de la definición de periodista profesional ¿Se le puede llamar periodismo a alguna de estas modalidades? La respuesta es cerrada y es no. Y debo señalar en estas líneas que lejos de estas apuestas, en la actualidad se puede hacer periodismo de calidad a muy bajo costo. Gracias a la tecnología, a Internet, al video, al flujo de información y a las redes sociales es posible elaborar informes y notas de manera mucho más sencilla que en otras épocas. Por lo tanto, fuera los agregadores. Es hora de aprovechar todas esas nuevas herramientas y posibilidades. 

Bueno momento o mal momento: Estoy cansado de escuchar las quejas de periodistas jóvenes y veteranos en relación a la crisis del periodismo. Bueno, no estoy de acuerdo. Lejos de las opciones de contenidos "low cost", creo que es un momento muy interesante para hacer periodismo. Tal vez no es el más brillante a nivel económico. Los grandes medios ya no son las empresas de hace algunas décadas que generaban ingresos millonarios (por venta de ejemplares y venta de publicidad en todos los rubros). Pero el escenario actual los ha fortalecido en cantidad de público y penetración. Tal como señaló un experto hace algunos meses, el periodismo aún es buen negocio, pero no tan bueno como lo fue hace algún tiempo. Pero también hay que decirlo; esa reducción se debe a un fenómeno que es positivo: la mayor cantidad de opciones. Antes había pocos medios y hoy hay muchos. La torta de público (que también aumentó de manera impresionante) y las fuentes de ingresos deben hoy dividirse entre esa inmensa cantidad de propuestas periodísticas que existen. Antes los medios eran pocos y muy poderosos. Hoy son muchos más; muchos de ellos, muy chicos; y unos pocos, muy grandes. Antes para fundar un medio de comunicación se necesitaba mucho dinero (Roberto Noble vendió un campo para fundar Clarín). Hoy en cambio hay posibilidades de hacer medios con recursos mínimos; y mezclar el texto, la televisión y el audio. Se pueden aprovechar al máximo todas las herramientas y hacer un periodismo interesante para públicos específicos. La gente está cerca y conectada desde las redes. Es momento de ofrecer buenos artículos, captar audiencias, y exprimir cualquier opción económica posible. Hay posibilidades de crear, de hacer y de aprovechar al máximo los avences. Para ser el mejor cronista que se pueda. Es un gran desafío. Y me parece muy interesante. Para concluir quiero transcribir una recomendación para periodistas que en el 2007 encontré en el blog e-periodistas. Formaba parte de una lista de 12 puntos que no ha perdido actualidad. Es la siguiente: Dedícate a aprender. La tecnología y la cultura están cambiando rápidamente. Eric Hoffer dice “En una época de cambios drásticos son los aprendices los herederos del futuro”.

Seguí a Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

Seguí al autor de esta columna en Twitter:
http://www.twitter.com/sebadidomenica

{moscomment}