Cine

terapia y ricki

Por Javier Porta Fouz. Se me ocurrió entrar en Metacritic, sitio que muestra los promedios de puntajes -es decir, de valoraciones numéricas- de críticas mayormente estadounidenses y algunas inglesas: de películas, de videojuegos, de discos, de televisión. La escala es de 1 a 100. En las películas, con hasta 39 de promedio se presenta el puntaje con un cuadrado rojo, desde 40 hasta 59 en amarillo, y de 60 para arriba en verde. Las diez películas recientemente estrenadas obtienen…

te sigue y shaun

Por Javier Porta Fouz. Durante muchos años miré con adicción la cartelera de cines en los diarios en papel, la organización por salas de Clarín y La Nación y luego también la presentada por películas de Página/12. Hoy ya no miro la cartelera, veo -en general- las películas antes del estreno. Y, si tengo que consultar la cartelera, ya no lo hago en papel. Decido hoy chequear la cartelera -on line- para ver las películas disponibles en los cines argentinos antes de que figuren los lanzamientos del 3 de septiembre. Parece haber 55 títulos disponibles. Pero de esos 55 en realidad quedan 50, porque 5 son variantes 3D (es decir, Minions figura 2 veces porque está disponible con y sin 3D). 50 títulos entonces, número redondo ideal para hacer porcentajes sencillos.

EL CLAN

Por Javier Porta Fouz. Como Elefante blanco, como Nacido y criado, El clan es una de las películas inestables de Pablo Trapero. De esas que parecen pegar extraños volantazos. Películas con humor cambiante. No porque haya mucho humor en El clan -aunque sí hay un tinte del negro, intermitente- sino porque es un relato taciturno por momentos y en otros se pone comunicativo, a veces inclusive hasta didáctico. Eso sí, es siempre áspero, espinoso, bastante malvado. El clan es una película que prueba diversas formas cinematográficas de acercarse al mal.

MIA MADRE Y MISION IMPOSIBLE

Por Javier Porta Fouz. La semana pasada se estrenó una película excelente, de las de lanzamiento y distribución globales, con mega estrella, con presupuesto enorme, con viajes por el mundo y acción deslumbrante. Esta semana se estrenó otra película excelente, pero de las de lanzamiento escalonado, cuya presencia en diferentes países depende de la decisión de diversos distribuidores locales o regionales. En los dos casos tenemos responsables principales: Tom Cruise y Nanni Moretti.

 ant man

Por Javier Porta Fouz. Sé que las películas dobladas me gustan menos que las que veo y escucho en versión original y que los problemas son mucho más graves con las dobladas no animadas. Pero ver Ant-Man primero en versión subtitulada y luego en versión doblada es una experiencia que agrega nuevas capas al asunto.

REWRITE Y 8 APELLIDOS VASCOS

Por Javier Porta Fouz. Hay películas felices. Más que eso, hay películas tocadas por la gracia. Películas que uno quiere volver a ver, y que además recuerda como mullidas y sanadoras. Una de ellas es Letra y música, de Marc Lawrence, con Hugh Grant y Drew Barrymore. Lawrence, que había comenzado su carrera como director con Hugh Grant de protagonista (Amor a segunda vista), hizo su segunda película también con Hugh Grant (la tocada por la gracia), y la tercera también (¿Y… dónde están los Morgan?). Y ahora llegó la cuarta, también con Hugh Grant.

dolores fonzi la patota

Por Javier Porta Fouz. La crítica es una respuesta. Y también es una pregunta, según el caso. Individual. Hasta habría que escribir con mayor frecuencia en primera persona. Esa posición, ya sea una afirmación, una duda o una negativa, puede estar más o menos en sintonía con el consenso. Pocas veces estuve tan en desacuerdo con la recepción crítica de los estrenos como con tres del jueves 18 de junio. Bajo el mismo cielo de Cameron Crowe me pareció mucho mejor que al promedio local y mundial. Sobre ella escribí una nota y una crítica. Las otras dos son dos películas presentadas en Cannes, pero que vi en Buenos Aires. Una es Intensa-mente de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen -pero se estila decir “de Pixar”-, sobre la que escribí acá (Link) y la otra es La patota de Santiago Mitre. Y son dos películas que me gustan mucho menos que al promedio de la crítica, tanto local como extranjera.

jurassic world

Por Javier Porta Fouz - @JavierPortaFouz. Y llegó la cuarta de Jurassic Park, que se llama Jurassic World en obvia referencia a Disney World. Porque ahora los dinosaurios están en diferentes atracciones de un parque temático (theme park, dice con su boca de pato la hermosa pelirroja Bryce Dallas Howard en las funciones en inglés, porque hay muchas dobladas). La película es una decepción frenética y gigante, de muchos millones. No estamos ante una película mala u oprobiosa, pero sí ante un relato que exhibe con tanta claridad sus defectos que se vuelve irritante, enojoso.

EL INCENDIO

Por Javier Porta Fouz. Volví a ver Mad Max: Furia en el camino. Es una película fundamental. Es excelente, aún a pesar de Tom Hardy y su segmento final, en el que no sabe devolverle la mirada a Charlize Theron y de los flashbacks que aquejan a su personaje y al relato, que son como chispazos de mal cine en el mejor cine posible (quizás la propia película esté diciendo cómo usa a Max: como apoyo para que Furiosa acierte todos los tiros). Mad Max siglo XXI es cine prodigioso, algo pocas veces desarrollado, un film de un visionario, de un director en extremo singular. Y es una película en la que hay muchas muertes, explosiones, golpes, caídas, heridas, tiros, arrebatos, persecuciones. Es una road movie con rutas apenas delimitadas, una road movie circular, con un sólo lugar para detenerse. Es una película violenta, dirán algunos. Sí, incluye violencia y brutalidades diversas, y muchas muertes. Yo diría que es más bien salvaje y festiva, con apetito e imaginación por y para la destrucción. La violencia pasa a una velocidad endemoniada, y de alguna manera permanece el movimiento, filmado con una capacidad encomiable. Mucho más violenta me resulta una película argentina cuyo conteo de muertes es infinitamente menor al de Mad Max: Furia en el camino.

mad max

Por Javier Porta Fouz. De repente, Mad Max: Furia en el camino se detiene, toma aire. Pasaron 35 minutos en los que George Miller respondió que sí, que puede filmar las secuencias de acción más deslumbrantes de este año y de muchos más. De esas que son, a su modo, fragmentos delirantes, brillantes, deslumbrantes de cine musical, como ocurría con Misión: imposible 2 a manos del también chiflado y también genial -en su sentido más movedizo, menos nocturno- John Woo. Van 35 minutos de un vector de una energía pocas veces vista. Flecha narrativa, Mad Max: Furia en el camino tiene 35 minutos iniciales de una potencia inigualable.