Cine

APUNTES SOBRE EL CINE DE UN DIRECTOR INSOSLAYABLE (I)/ 
Las muertes del cine de Wes Anderson

NATALIE PORTMAN EN HOTEL CHEVALIER/Por: Javier Porta Fouz. A pedido del lector Fabián en los comentarios de columna anterior, vamos con algunos apuntes parciales sobre el cine de Wes Anderson, ya que se estrenó su última película: Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom). Para este recorrido dejo afuera Fantastic Mr. Fox, de animación y basada en una novela corta de Roald Dahl.

CINE Y MUGRE/ 
Cine limpio, veredas sucias

BASURA EN LA CIUDAD/Por: Javier Porta Fouz. No sé ustedes, pero yo veo, huelo, piso, esquivo, sufro cada vez más la cada vez mayor cantidad de basura desparramada por las calles y veredas de Buenos Aires. Tal vez por eso me llama la atención cuando en algunas películas argentinas la ciudad por la que transitan los personajes exhibe la falsedad de una limpieza refulgente.

HAY QUE VER ARGO
¡Viva el cine!

ARGO/Por: Javier Porta Fouz. Sí, hay que ver Argo, la tercera, la mejor película como director de Ben Affleck. ¿Por qué? Porque es excelente. ¿Y por qué es excelente?
 

A 40 AÑOS DE UNA PELÍCULA SORPRENDENTE/ 
¿No vieron Prime Cut?

Prime Cut/Por: Javier Porta Fouz. ¿No vieron Prime Cut? Se pierden algo realmente potente, incluso inolvidable. Es una película de 1972 que aquí se habría estrenado con el título de Carnicería humana. La dirigió Michael Ritchie, el de la The Bad News Bears de los setenta, de la que después Richard Linklater haría una remake. Pero hablemos de Prime Cut. Aquí tienen ocho razones para verla.

DÍAS DE VINILO Y LA ARAÑA VAMPIRO
Siete diferencias

DIAS DE VINILO Y LA ARAÑA VAMPIRO/Por: Javier Porta Fouz. Las de Gabriel Nesci y y Gabriel Medina son dos películas argentinas en cartel que han recibido mayoría de críticas positivas. Con esta columna sumaremos una crítica positiva hacia una sola de ellas.

APUNTES SOBRE INFANCIA CLANDESTINA
Números

INFANCIA CLANDESTINA/Por: Javier Porta Fouz. Infancia clandestina de Benjamín Ávila oscila entre el quietismo y la dinámica, el esquematismo y la vitalidad, entre el rígido número dos y las posibilidades de apertura del tres. Los que siguen son algunos apuntes sobre una película que es mucho mejor cuando se desarma que cuando se arma e intenta ordenarse y definirse en extremo. Veamos.

RUBY SPARKS O RUBY, LA CHICA DE MIS SUEÑOS
Pasión indie

RUBY, LA CHICA DE MIS SUEÑOS/Por: Javier Porta Fouz. Uno puede ver películas sin leer prácticamente nada sobre ellas. A veces está bueno, es recomendable y hasta saludable entrar en el cine con poco conocimiento sobre lo que uno va a ver. Por ejemplo esta semana: Ruby Sparks, listo, título, más o menos un oteo del afiche y los actores, y vamos, adentro de la sala. De acuerdo, “de los directores de Little Miss Sunshine”. Ok, listo, adentro. Pero no, uno vive en la Argentina. Y, joder, el título acá es Ruby, la chica de mis sueños. Y uno, que quería ignorar todo lo posible sobre la película ya sabe algo más, con el bendito título de estreno acá ya sabe que esa Ruby es la chica de los sueños de alguien. Y entonces…

SOBRE EL ETNÓGRAFO DE ULISES ROSELL/ 
Los caminos

EL ETNÓGRAFO/Por: Javier Porta Fouz. De los seis estrenos de esta semana, vi solamente dos. Pero esa selección de un tercio del total fue enteramente satisfactoria: vi dos muy buenas películas. Una es ¿Qué voy a hacer con mi marido? (horrible título local para Hope Springs). Sobre ella (en especial sobre su actriz y su director) escribí para La Nación. Sobre la otra muy buena película que vi esta semana son los párrafos que siguen.

DOS PELÍCULAS ARGENTINAS DOS/ 
Dos, dos, dos, dos, dos

tODOS TENEMOS UN PLA Y DOS MAS DOS/Por: Javier Porta Fouz. Con Adolfo Aristarain sin hacer una película en años, sin el cada vez más llorado Fabián Bielinsky, y con Juan José Campanella metido en la larguísima producción de Metegol, el cine argentino que puede unir alto estándar de calidad con llegada masiva se hace cada vez más difícil de encontrar. Pero uno busca lleno de esperanzas, y así se topa con dos películas como Dos más dos y Todos tenemos un plan.

LOS INDESTRUCTIBLES 2, LA ERA DEL ROCK Y EISENSTEIN/ 
Unas cuantas afirmaciones

Los Indestructibles 2/Por: Javier Porta Fouz. Aviso: esta es una nota de fragmentos, de retazos, que empieza y termina comparando primeras y segundas partes. Esto es lo que sucede por exponerse a demasiadas películas y demasiadas lecturas, y al calor horrible de este 23 de agosto de 2012. Si quieren leer algo más organizado, más armado, incluso más serio, no entren en esta nota.