Cine

A 25 AÑOS DEL ESTRENO DE CAMILA
El gran éxito de una película “de época”

Camila de María Luisa BembergPor: Javier Porta Fouz. “Hace 150 años los condenaron por amarse, hoy usted puede juzgarlos”. Eso decía el afiche de Camila, de María Luisa Bemberg, estrenada el 17 de mayo de 1984. Por supuesto que en la historia que contaba la película podían leerse aspectos de la recién concluida dictadura (y ecos antirrosistas y hasta antiperonistas), y que la sociedad estaba especialmente sensible e interesada. Pero aún considerando el contexto de la recién comenzada democracia alfonsinista, el éxito de Camila no deja de ser llamativo. ¿Cuántos espectadores vieron esta película, orgullosa de contar una historia del pasado remoto?

UNA RECOMENDACIÓN ARGENTINA
El artista, rara y encendida

EL ARTISTAPor: Javier Porta Fouz. A pesar de sus varias exhibiciones previas, recién vi El artista el jueves 28 de mayo, el día de su estreno. Me gustó, y mucho. Creo que es una de las mejores películas argentinas estrenadas en lo que va de 2009, un año del cine local que por ahora no tiene el gran nivel de la temporada pasada.

TRES RECOMENDACIONES
Hay que ver Adventureland (y las otras películas del director)

AdveturelandPor: Javier Porta Fouz. El próximo jueves 4 de junio se estrenará aquí Adventureland (con el agregado de “Un verano memorable” en el título). Es la tercera película de Greg Mottola. Hablemos de las dos anteriores y luego de esta gran novedad.

SOBRE EL SILENCIO DE LORNA Y VISITA INESPERADA
Inmigraciones, filtraciones

El silencio de LornaThe VisitorPor: Javier Porta Fouz. Dos películas sobre inmigrantes. Una está en cartel, la otra se estrenará próximamente. Una es europea, la otra estadounidense. Una parece más sombría que la otra, una parece mejor que la otra.

EL AUTORITARISMO PUBLICITARIO
¡Déjenme sacar esto!

Obligado a ver - foto de La Naranja MecánicaPor: Javier Porta Fouz. Tengo un amigo que estaba afiliado a una AFJP. Vio una publicidad de esa AFJP, llamémosla X. La publicidad le pareció vomitiva: “se trata de una pandilla de tipos con actitudes de cretinos y vestidos de peces gordos, que se saludan entre sí y quieren dar la idea de solidez o algo por el estilo; a mí me dio asco”, me dijo. Mi amigo se cambió de AFJP: pasó de X a Z. Cuando la promotora de X le preguntó porqué se iba de X, mi amigo dijo: por la publicidad vomitiva y cretina que hacen. La promotora lo saludó y se fue, con cara de que mi amigo estaba loco. Yo creo que no estaba nada loco, ante una publicidad que lo ofendía protestaba dejando de contratar el servicio publicitado. La publicidad es muchas veces ofensiva, muchas otras cretina, y en ocasiones terriblemente autoritaria. La publicidad autoritaria abunda en los DVD.

UNA TRISTE AUSENCIA EN LOS CINES
Diez años sin Carpenter

HalloweenPor: Javier Porta Fouz. El 1 de enero de 1999 se estrenó en los cines argentinos Vampiros de John Carpenter, y dos semanas después ya había caído de las salas principales. Fue un relativo fracaso. Decían por esa época que el “regular” que le había puesto Clarín había sido uno de los motivos. En esos años, quien no quisiera esperar a la salida del VHS –el DVD estaba en pañales– iba al cine. El poco éxito de una película no podía explicarse diciendo que “muchos la compran pirata en la calle”. Se iba al cine o se esperaba. En resumidas cuentas, Vampiros fracasó porque pocos quisieron verla. La película era algo así como un western de acción vampírica, otro de esos relatos secos e impactantes de Carpenter. En síntesis, otro de sus grandes films. Y esa fue la última película del director que se estrenó en los cines argentinos.

TECONOLOGÍAS Y TECNOLOGÍAS
Supersónicos y picapiedras

Los Picapiedras miran TVSupersónicosPor: Javier Porta Fouz. Dos dibujos animados que veía en mi niñez tenían como protagonistas a familias de diferentes estadios tecnológicos: Los picapiedras y Los supersónicos. Hoy en día, cada vez más, vivimos en los dos universos al mismo tiempo. Me explico con un ejemplo sin relación con el cine y luego vamos al cine.

DE CINE Y COMIDA
Insensatez y alimentos

Food Inc.Por: Javier Porta Fouz. Hay algunas películas que tienen a la comida como tema. Alguna, como La gran comilona de Marco Ferreri, es una obra maestra. Pero no es de esa película, o de La fiesta de Babette y su pantagruélico final, de lo que trata esta columna esta semana. ¿Vieron Fast Food Nation de Richard Linklater? ¿Los decepcionó? Hay otra película mucho más potente sobre lo que está pasando con la comida. Se llama Food INC., la dirigió Robert Kenner y se dio en el último Bafici.

EL CINE SE VISTE DE AULA
Hay que ver Entre los muros

Entre los murosPor: Javier Porta Fouz. El estreno de la cuarta película del francés Laurent Cantet (Recursos humanos, El empleo del tiempo, Bienvenidas al paraíso) es uno de los acontecimientos cinematográficos del año. Entre los muros es una de esas películas imprescindibles, que permiten mirar el mundo, pensarlo, acceder a sus problemas, reflexionar sobre ellos de manera profunda. Mediante una película asombrosamente tensa y concentrada, Cantet nos introduce en el mundo del colegio secundario en Francia.

A 50 AÑOS DE LOS 400 GOLPES
El cambio de rostro del cine francés

Los 400 golpesPor: Javier Porta Fouz. A principios de mayo seguramente aparecerán notas sobre el cincuentenario del estreno de Los 400 golpes de François Truffaut en el Festival de Cannes. La opera prima de Truffaut es una de las grandes películas de todos los tiempos, una de las más importantes y a la vez una de las más entrañables. Fue uno de los éxitos iniciales de la Nouvelle Vague (tal vez su definitiva consagración), y además permitió el debut de uno de los mejores actores de la historia del cine: Jean-Pierre Léaud. Todo lo antedicho no son solamente opiniones excesivas y exclusivas del firmante de esta columna sino que hay un enorme consenso entre los críticos y los historiadores del cine al respecto. Quienes no hayan visto Los 400 golpes pueden alquilarla o comprarla en DVD: está editada en Argentina, en buena copia y legal.