Cine

LAS "MARATONES FÍLMICAS"
¿Cuántas películas seguidas puede ver?

gente en el cinePor: Javier Porta Fouz. “Ah, sos crítico, debés ver muchas películas; yo una vez vi tres seguidas: una locura”. Eso, a veces, puede llegar a decirnos algún interlocutor que no se dedica profesionalmente a ver películas. Y uno piensa que en las épocas de formación (“de deformación”, maliciará alguno), ver tres películas al día era casi el mínimo que nos exigíamos. Y, un poco con vergüenza, un poco con orgullo, pensamos –o a veces decimos– que hemos llegado a ver hasta nueve películas en un día, y quizás alguna más. No, claro, si las nueve son las tres El señor de Anillos + las tres El padrino + las tres últimas películas del filipino Lav Díaz (su último film dura ocho horas), definitivamente no entran en una jornada. Pero nueve películas de una hora y media cada una, más un intervalo promedio de quince minutos entre cada función para despejarse, comer algo o lo que sea, da un total de quince horas y media, lo que incluso nos deja parte del día para dormir. Pero no hablemos aquí de tales extremos, si no de una práctica habitual de quienes vemos muchas películas, quienes consideramos como algo normal ver unas tres, cuatro o cinco seguidas.

UNA RECOMENDACIÓN UN POCO TARDÍA
Hay que ver Coraline

CoralinePor: Javier Porta Fouz. Hace un par de semanas se estrenó Coraline y la puerta secreta, cuatro largometraje de Henry Selick. Las películas anteriores de Selick son El extraño mundo de Jack (1993), con guión y producción de Tim Burton (pero no dirección, la dirección fue de Selick),  Jim y el durazno gigante (1996), y la maldita Monkeybone (2001). A ocho años del desastre comercial de Monkeybone, regresa Selick con Coraline, película animada en stop-motion y desde ya, uno de los estrenos más sorprendentes de este año. Vayan a verla mientras siga en los cines (la dan también en 3D), o sigan leyendo este artículo a ver si los convenzo.

EL BAFICI Y LAS RECOMENDACIONES
Vivan las diferencias

Um amor de perdicao11 BAFICIPor: Javier Porta Fouz. Esta es la semana en la que aparecen el catálogo y la grilla de programación del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Y esta es una columna semanal de cine y no puede ignorarlo. Pero yo trabajo en el BAFICI, desde hace nueve años. En otras ediciones trabajé en el catálogo, en el diario, en la edición de los libros, en la traducción de alguno; ahora soy programador y además preparo la grilla de días y horarios de las funciones de las películas. Hecha la aclaración, digamos que un festival de cine es un lugar propicio para ver películas, un montón de películas. Y para encontrarse con gente y discutir sobre las películas. Para mí, hace rato que los días del BAFICI consisten en presentar invitados antes de las funciones, en coordinar alguna mesa sobre algún tema y, sobre todo, en intentar arreglar las decenas de detalles de mi sector que pueden llegar a salir mal al mismo tiempo. No me quejo, es un lindo trabajo, que implica ver las películas antes del evento (e incluso, si se produce un período de un par de horas tranquilas y sin problemas, hasta puedo meterme un rato en una sala). Pero para quienes no trabajan en él, un festival es un lugar en el que hay muchas más películas disponibles que las que pueden llegar ver, por más que se internen en los cines y vean siete películas por día. Es decir, los espectadores de un festival siempre tienen que elegir y dejar de lado decenas o centenares de opciones.

LA REALIDAD DE LA MAFIA
Hay que ver Gomorra

GomorraPor: Javier Porta Fouz. En el cine, cada uno tiene sus aficiones. Yo tengo particular interés por las películas que incluyen presidentes, boxeadores o mafiosos. Nunca veo boxeo real, no leo demasiadas notas sobre presidentes reales (aunque suelo ver documentales sobre presidentes), y no sigo los juicios a los mafiosos reales. Ya sabemos: el cine no es lo mismo que la realidad.

ACTORES QUE ACTÚAN Y OTROS ACTORES
Difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo

Sean Penn en MilkMickey Rourke en El luchadorClint Eastwood en Gran TorinoPor: Javier Porta Fouz. Este jueves, 5 de marzo de 2009, se estrena Gran Torino, la película de Clint Eastwood. Los críticos decimos “de” cuando nos referimos al director, nunca decimos “de” cuando nos referimos a un actor. Por ejemplo, no decimos, la última “de” Tom Cruise, porque no dirige (al menos por ahora). Para referirnos a actores usamos la preposición “con”. Gran Torino, entonces, de Clint Eastwood y con Clint Eastwood: el viejo Eastwood protagoniza el film. Y eso es una buena noticia, ya que desde Million Dollar Baby (2004) que no actuaba en una de sus películas, ni en ninguna otra.

SOBRE LOS TRAILERS QUE ARRUINAN MOMENTOS CULMINANTES
¡Dejen algo para después!

FROST NIXONCOMING SOONPor: Javier Porta Fouz. Los críticos todavía vamos al cine. Y a muchos de nosotros nos gusta ver los trailers, los “avances”, las “colas”. A veces vemos trailers de películas que ya vimos por adelantado, antes del estreno. Y desde hace unos años a esta parte, cada vez más, decimos: “¡pero están contando toda la película!”. Muchos trailers son ahora mini-películas que la cuentan comprimida, vemos el principio, el medio, el final, todo (el genial trailer de Mujer fatal de Brian De Palma era un chiste sobre esto: se veía toda la película aceleradísima). Leí por ahí, en una nota sobre la industria de los trailers, que esta práctica de contar el final logra llevar más gente al cine (¿?).

SOBRE VICKY CRISTINA BARCELONA Y EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
Tonterías felices y de las otras

Vicky Cristina BarcelonaEl curioso caso de Benjamin ButtonPor: Javier Porta Fouz. La nueva película de Woody Allen es una pavada. Felizmente. Una sucesión de situaciones sexuales y sentimentales de pacotilla, exageradas, envueltas en los lugares comunes de “lo español”, condensados en Barcelona y Oviedo (ciudad que Woody Allen quiere mucho, y la habita permanentemente convertido en una de las estatuas de bronce que salpican sus calles). Todo es obviamente superficial, de cotillón, no pretende otra cosa. Bardem y las tres chicas están radiantes, en especial Penélope Cruz, en una de las actuaciones más alegremente desaforadas jamás vistas. La película es veloz, burbujeante, nunca caótica. Allen, al fin, se saca de encima el peso de algunos mamotretos reiterativos, redundantes, solemnes, inflados (unas películas horribles, bah), como Match Point y El sueño de Cassandra, que vendían supuestas profundidades trágicas mediante imágenes torpes subrayadas con una fuerza insultante (la pelotita de tenis y el anillo en cámara lenta en Match Point; el traveling circular bajo la lluvia mientras se planeaba el asesinato en Cassandra). Y con Vicky Cristina Barcelona hace una comedia en su mejor tradición, un divertimento sin culpas, sin las culpas del mal cine.

TRAILERS Y AFICHES: ¿LO PROMETIDO ES DEUDA?
Meter el perro

Marley y yo: Clive Owen y Jennifer AnistonPor: Javier Porta Fouz. Toda persona no del todo ingenua sabe que la expresión “publicidad falsa” muchas veces no es ni más ni menos que simplemente “publicidad”. Pero hay publicidades y publicidades. Y falsedades y falsedades. En la promoción cinematográfica hay muchas, tal vez demasiadas, falsedades. En la industria de Hollywood, los trailers y los afiches se preparan de forma cada vez más obsesiva. Se hacen “testeos de trailers” (sí, es verdad) y se invierte mucho pero mucho dinero en ellos. En muchos trailers no solamente se utiliza música que después no se escuchará en la película sino que además aparecen planos que tampoco veremos al ver el producto publicitado. En otros trailers –recuerdo especialmente el de Detrás del sol, de Walter Salles–, la voz en off era en inglés y no se escuchaba a los personajes hablar. En el caso de esa película, no se notaba ni se mencionaba que la película era brasileña.

CINE Y OTRAS COSAS "BARATAS"
La maldición de los descuentos

descuentosPor: Javier Porta Fouz. Soy un irracional. O sea, un ser humano nada original. Pero esta irracionalidad mía se derrama sobre aspectos que ya me preocupan, o me preocupan más que antes. O más bien preocupan a quienes me rodean. Y me generan una tensión y un desasosiego considerables. Para ir al grano: tengo un conflicto con los descuentos. No, no es que no me gusten. De hecho, disfruto mucho de las ofertas. Pero una cosa es la oferta tradicional, amigable, linda, simpática, bien nacida. Y otra muy distinta son los descuentos, estos descuentos de estos tiempos.

GABRIEL MEDINA Y MATÍAS PIÑEIRO
Más balance: los mejores debuts argentinos

Los ParanóicosEl hombre robadoPor: Javier Porta Fouz. Este fue un muy buen año para el cine argentino, con varias buenas películas (ya Noriega ha escrito al respecto en este mismo sitio). La mayor parte de ellas fueron “confirmaciones” de directores con obra previa, como por ejemplo Pablo Trapero con Leonera, Lucrecia Martel con La mujer sin cabeza y Mariano Llinás con Historias extraordinarias. Pero también hubo operas primas, y entre ellas me gustaría destacar dos: Los paranoicos de Gabriel Medina y El hombre robado de Matías Piñeiro, sin las cuales el balance del cine argentino estrenado en 2008 se me hace incompleto.