Cine

GRANDES HEROES ---

Por Javier Porta Fouz. Grandes héroes de Disney se iba a estrenar en 2015 en Argentina, pero se adelantó el estreno y fue en 2014. Así que cuando uno ya pensaba en que tenía más o menos claro el balance del año de cine con respecto a “las películas grandes” se sumó este estreno con muchas copias.

quiero matar a mi jefe 2

Por Javier Porta Fouz. En estos días está de moda (o estuvo, todo es fugaz) entre parte de la crítica estadounidense “matar” a Quiero matar a mi jefe 2, decir que Horrible Bosses 2 es horrible. Sí, hicieron chistes con lo de horrible, y usaron un montón de comparaciones metafóricas -algunas más imaginativas que otras- sobre la experiencia, para algunos críticos tortuosa, de tener que ver la película. El New York Times la puso en su escala más baja. Variety tampoco la trató bien. La gran excepción, como tantas veces, fue Stephanie Zacharek en el Village Voice, que claramente notó que en este caso -como en otros- la secuela era mejor que la original.

SOLO AMIGOS Y GOON

Por Javier Porta Fouz. Después de anunciarse y atrasarse algunas veces y algunos meses, se estrenó finalmente el 30 de octubre What If, aquí titulada Sólo amigos?, comedia romántica protagonizada por Daniel Radcliffe y Zoe Kazan sobre la que escribí acá.

película salles

Por Javier Porta Fouz. Estuve unos días en el Festival de Roma, un evento con varias grandes salas y grandes pantallas, casi todas ubicadas en un complejo impactante llamado Auditorium Parco della musica, al norte de la ciudad. Pude ver varias películas, algunas de ellas en estreno mundial. Una de ellas, de hecho, fue en calidad de preestreno (como work in progress, pero que se notaba terminada, sólo había que agregarle los créditos del final), porque el estreno fue hace unos días en el Festival de San Pablo.

magia a la luz de la luna

Por Javier Porta Fouz. Woody Allen. El período del malhumor (mal humor y malas tragedias) y mal cine asociado a sus excursiones en Londres parece haber pasado definitivamente. Quizás ya no vuelva a caer en cosas como Match Point (2005), El sueño de Cassandra (2007) o Encontrarás al hombre de tus sueños (2010). Quizás el cambio haya empezado de a poco en la luz y en la levedad de Vicky Cristina Barcelona (2008, algo así como la película más erótica de su filmografía). Pero el punto de quiebre preciso fue el refugio provisto por Medianoche en París (2011). Quizás haya sido la ciudad. Quizás haya sido Owen Wilson. Pero lo más probable es que haya sido volver a los años veinte del siglo XX, una posibilidad planteada por la película como un escape desde el presente.

perdida

Por Javier Porta FouzSi no aparece nada más irritante, Perdida de David Fincher ya tiene mi voto asegurado en diciembre como la peor película de este año. Claro que cosas como Un mundo conectado de Terry Gilliam o Barbie y la puerta secreta son mucho peores que Perdida. Pero Perdida es una película dañina, tóxica, una de esos “films para dar que hablar” que brilla con luces falsas mientras esconde la mera manipulación para ganar público aspiracional. Una de esas películas para quienes buscan status como espectadores profundos, interesados por la “película-problema” del momento (la promoción va por ese lado, el afiche dice “la película de la que todos hablarán este año”). La categoría a la que pertenecían bodrios de Adrian Lyne como Propuesta indecente y Atracción fatal en sus momentos. O El club de la pelea, uno de las películas más famosas de Fincher (director-enigma y engañoso que también tiene películas excelentes como Zodíaco y Red social).

escuela de sordos incaa exhibición

Por Javier Porta Fouz. I. Hasta este jueves, según los datos de la web cinenacional.com, se han estrenado en 2014 107 películas argentinas en 38 semanas. Es decir un promedio de 2,82 por semana. Las cinco más vistas de esas 107 han llevado más público que las 102 restantes, lo que indica una muy fuerte concentración. Entre esas 102 recomendé varias mediante críticas o notas, aquí o en La Nación: El crítico, Los dueños, Ramón Ayala, Al fin del mundo, Mauro, Amancio Williams (El crítico llevó más gente que todas las otras sumadas). De algunas otras recomendables no he escrito, de una porque la dirigió un amigo, de otras porque no se dio la ocasión. No había escrito sobre Escuela de sordos de Ada Frontini, que se exhibió en el Festival de Mar del Plata 2013 y en el Bafici 2014, y que se estrenó en agosto (Malba-Gaumont) y ya no está en cartel.

pizza birra faso

Por Javier Porta Fouz. La larga etapa delirante del kirchnerismo genera momentos realmente extraños. No es novedad la mentira de la inflación y la destrucción del sistema de estadísticas públicas (por hablar de sólo uno de los hechos de extrema gravedad de este período). Una cadena gigantesca de mentiras con una enormidad de efectos perversos y que tiene, entre los fans (algunos se llaman militantes) del gobierno unos pocos que defienden lo indefendible y unos muchos que se hacen los sotas ante el ultraje a toda lógica. Si la realidad niega tus creencias y tus emociones políticas, no importa, que se joda la realidad: algo así parece ser lo que guía a tantos corazones llenos de amor por este proceso de destrucción masiva del país.

relatos salvajes

Por Javier Porta Fouz. Atención: se revelan algunos detalles argumentales. La vi en una función nocturna en Cannes. Gran proyección, gran sonido. Película de una potencia tremenda, me provocó una gran sensación de euforia mientras la veía. Tenía algunos reparos que se anulaban, se obturaban ante una capacidad narrativa que se presentaba con claridad meridiana. No sé si les pasa pero en mi valoración muchas películas no se definen del todo cuando las veo sino cuando termino de verlas. La media hora que viene después es crucial. Y me pasó esto:

dos películas michell

Por Javier Porta Fouz. A veces, pocas veces, uno se pone al día con algunas cosas. Hace años que quería ver Un despertar glorioso (Morning Glory), que no había podido ver cuando se estrenó en 2011. Ambientada en el mundo del periodismo -como las que transcurren en la Casa Blanca, en general me gustan-, con Rachel McAdams, Harrison Ford y Diane Keaton. Comedia. ¿Qué más? Había más, pero no lo sabía. Y fue pasando el tiempo y no la veía. Hasta que apareció en una tira de películas. Y me puse a verla. Lo que no sabía era que a esos actores había que sumarles a Jeff Goldblum, uno de esos que apuntalan, levantan, hacen brillar cualquier película. Y a la guionista Aline Brosh McKenna, de The Devil Wears Prada y Un zoológico en casa (y de otras que no vienen al caso,a los guionistas hay que comprarlos por sus mejores antecedentes). Ni me había fijado que el director era Roger Michell, el inglés que nació en Sudáfrica (hijo de un diplomático). Pero lo que les importa es que Michell es el director de Notting Hill, que se ha convertido en una película adictiva para mucha gente.