Cine

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2008 II
Los cinco (seis) primeros puestos

La mujer sin cabezaBatman, el caballero de la nochePor: Gustavo Noriega. Hace un par de semanas empecé mi lista de las 10 mejores del año con los cinco últimos puestos. Para recordar, la lista era: 10. Expiación, deseo y pecado; 9. El tren de las 3 y 10 a Yuma; 8. Una guerra de película; 7. Leonera; 6. Persépolis. Cuando uno hace estas listas tiene el secreto temor de olvidarse de alguna imperdible, sobre todo si se es distraído como un servidor. Y eso fue lo que me pasó, me comí una de las ineludibles y para los cinco primeros puestos me quedaron… ¡seis películas! Como el juego lo inventé yo y cambio las reglas a voluntad, acá van las cinco (seis) mejores películas del año:

DICIEMBRE YA NO ES LO QUE ERA
Al cine "después de las fiestas"

árbol navidadDiciembre: poca gente en los cinesPor: Javier Porta Fouz. Hasta hace un poco más de una década, los últimos días del año eran un buen momento para estrenar películas: Drácula de Francis Ford Coppola en diciembre de 1992, Annie de John Huston en diciembre de 1982, Volver al futuro de Robert Zemeckis en diciembre de 1985. Diciembre era un mes fuerte para la recaudación, incluso era considerada una buena estrategia estrenar en Navidad o justo antes. Pero algo pasó, y los estrenos del último mes del año empezaron a andar mal, y las distribuidoras ya no suelen largar estrenos grandes hasta enero, hasta “que pasen las fiestas”, y cerca de Navidad tratan de no estrenar nada, o casi nada ¿Cuáles son los motivos?

PRIMICIA EXCLUSIVA
La mejores películas de 2008

LeoneraExpiación, deseo y pecadoPor: Gustavo Noriega. Para mi amigo Luis Majul, que dice en la radio que a mí no me gusta ninguna película, voy a publicar aquí, en carácter de primicia exclusiva a nivel internacional, la lista de diez películas que más me gustaron que hayan sido estrenadas en el 2008 en su formato original. Quiero decir con esto que si una película fue exhibida en DVD pero existe en 35 mm no la consideraré.

LA DAVIS, EL CINE Y OTRAS FICCIONES
El Maracanazo español

Fernando VerdascoDel PotroDavid NalbandianRockyMarty McFly - Volver al Futuro

 

 

 

 

Por: Javier Porta Fouz.A un matemático experto le respondió un ignorante: Es verdad, pero no es cierto.” Ezequiel Martínez Estrada. Apenas me enteré de que Nadal no vendría a la Argentina a disputar la final de la Davis, les dije a algunos amigos (incluso a uno que escribe en este sitio, así que hay testigos cercanos) que el campeón sería España. En este punto, quizás se pregunten: 1) ¿Qué hace un crítico de cine hablando de tenis? 2) ¿Cómo sabía este que España ganaría sin su mejor jugador? Al punto 1 no responderé con ninguna justificación demasiado relevante, más allá de que miro mucho tenis desde hace años. Por otra parte, y como antecedente y salvando las distancias, el crítico francés Serge Daney escribió sobre tenis (algunos de sus excelentes artículos pueden leerse en el muy buen último número de la revista Las ranas). El resto de este artículo intentará responder al punto 2, pero les adelanto que básicamente tiene que ver con algunas cuestiones enseñadas por el cine y por otro relato deportivo, que hacían prever algo de lo que finalmente, fatalmente, ocurrió.

KATHRYN BIGELOW Y UNA PELÍCULA MEMORABLE
El presente es mujer

The Hurt LockerPor: Javier Porta Fouz*. Kathryn Bigelow es la directora de Punto límite. ¿Punto límite? Su título original es Point Break. ¿Point Break? Es la película en la que Patrick Swayze y Keanu Reeves surfeaban, se tiraban desde aviones y jugaban otros “deportes extremos”: Reeves era el policía que perseguía a la banda de ladrones comandada por Swayze, que robaba bancos con caretas de presidentes de los Estados Unidos. A esta altura, no pocos habrán reconocido la película de 1991, muy influyente y muy exhibida por televisión. Pero este artículo no quiere llamar la atención sobre esa película sino sobre otra, la más reciente película de Bigelow: The Hurt Locker. Bigelow mide 1,82m de altura, tiene casi 57  años imposibles de adivinar al verla, aspecto vital y deportivo y es la ex mujer de James Cameron. También es la gran directora de cine de acción y aledaños (otras de sus películas estrenadas en Argentina son “la de submarinos” K-19 The Widowmaker, con Harrison Ford, y Días extraños).

BAFICI, MAR DEL PLATA Y QUE APAREZCAN MUCHOS MÁS
Larga vida a los festivales

23 Festival Mar del PlataPor: Gustavo Noriega. Hoy, jueves 6 de noviembre, comienza una nueva edición del Festival de Mar del Plata. Su presidente, José Martínez Suárez y su director artístico, Fernando Martín Peña presentaron el jueves pasado la programación ante la prensa.

PELÍCULA DE BELLEZA REFULGENTE
Hay que ver Shara

SharaPor: Javier Porta Fouz*. El 8 de mayo de este año, aquí en Hipercrítico, Gustavo Noriega hacía referencia al estreno (en formato DVD) de El secreto del bosque, película dirigida por la japonesa Naomi Kawase. En esa nota que pueden leer aquí se mencionaba con gran favoritismo a Shara, película de Kawase presentada en 2003 en el Festival de Cannes y exhibida en 2004 en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Este jueves 30 de octubre de 2008 deberá ser recordado como el día en que Shara se estrenó comercialmente en Argentina. Y en copias de 35mm, para poder ser apreciada en plenitud. Hasta ahora, Shara no se había estrenado más allá de Japón y algunos (pocos) países europeos. Este estreno es un acontecimiento para cualquier espectador que quiera ver una película excepcional, muy personal y a la vez universal. Una de esas películas de belleza refulgente, casi cegadora, el máximo logro hasta el momento de una de las grandes realizadoras del cine contemporáneo.

SE ESTRENA HISTORIAS EXTRAORDINARIAS
La mejor película del año

Historias ExtraordinariasPor: Gustavo Noriega. Esta semana, en un circuito poco usual de salas cinematográficas, se estrena una película más inusual todavía. Se trata de Historias extraordinarias, de Mariano Llinás, que ya se mostró en el último Bafici, provocando una euforia pocas veces vista entre público y críticos.

CINE POLÍTICO
Para alertar a la ciudadanía

Tapa El Amante y La próxima estación de Pino SolanasBen StillerPor: Gustavo Noriega. Hay películas que crean mundos y hay películas que se desarrollan en el mundo. No se trata de distinguir entre ficciones y documentales sino de darnos cuenta de que, más allá de sagas épicas y superhéroes hay un cine que se relaciona fuertemente con la realidad y que a menudo no solo la refleja sino que a menudo trata de intervenir en ella, de generar un cambio.

POCOS ESPECTADORES EN SALAS DE CINE
Un negocio en crisis

El Amante Revista - Julio 08Cines vacíosPor: Gustavo Noriega. La crisis de la industria cinematográfica es un hecho que venimos comentando en estas páginas virtuales desde hace tiempo. Lamentablemente no son los medios tradicionales los que están reflejando y reflexionando sobre este tema sino los más alternativos. Lo hemos hecho desde hipercritico.com y El Amante, pero también el site Otros cines y el blog micropsia están ocupándose seriamente del tema. Es de esperar que Clarín y La Nación tomen el toro por las astas de una buena vez.