Cine

LA PELÍCULA "CAFÉ DE LOS MAESTROS" SEGÚN NORIEGA
No basta con adherir al tango

Café de los MaestrosPor: Gustavo Noriega. Hay películas que entusiasman por el tema que tratan, más que por lo que son en sí mismas. Es un clásico de la crítica complaciente elogiar un film porque trata de “valores humanos” o alguna fórmula parecida. Se suele decir de esas películas que son “necesarias”. Por supuesto esto no tiene el menor sentido. Necesario es respirar. Las películas son películas y están bien o mal hechas, entretienen, aburren, son interesantes o nos dejan indiferentes. No se justifican por el tema que tratan sino por cómo lo tratan. Uno podría pensar en realidad en la fórmula opuesta: que para los “grandes temas” lo que es necesario es que se hagan “grandes películas”, es decir, que la realización esté a altura de los acontecimientos.

ENTRADAS CARAS, SALAS VACÍAS, CINES QUE CIERRAN
Se metieron en un callejón sin salida

Complejo de CinesPor: Gustavo Noriega. Un rumor recorre los pasillos del mundo del cine y está cada vez más cerca de la confirmación: se estarían por cerrar las salas del Village Recoleta. De confirmarse la especie (siempre quise escribir esa frase) estaríamos ante un síntoma muy preocupante acerca del verdadero estado de la exhibición de cine en la Argentina.

SOBRE LA CRÍTICA
Dos formas de entender al cine

Ilustración de tapa Cahiers du cinema (primera época)Por: Gustavo  Noriega. Hace un tiempo que me viene provocando rechazo una práctica común de la crítica cinematográfica. Es la idea de ver la película sobre la cual se está escribiendo no como un elemento acabado en sí mismo sino como la pieza de un sistema. Entonces, el crítico traza genealogías, describe influencias y establece cómo esa obra en particular se parece y se diferencia a otras del mismo director. Esta forma de analizar los filmes tiene un antecedente extraordinario y es la crítica que se hacía en la primera época de los Cahiers du cinéma, donde los jóvenes redactores (que luego, convertidos en directores, darían lugar a la Nouvelle Vague) revalorizaban el cine industrial norteamericano encontrando en ese sistema de producción de películas en serie a verdaderos artistas. Casi uno podría decir que esa forma de analizar que ahora me provoca rechazo es la única posible con autores como John Ford y Alfred Hitchcock.

EL ESTRENO DE EL SECRETO DEL BOSQUE DE NAOMÍ KAWASE
Las fallas de una crítica

El Secreto del BosquePor: Gustavo Noriega. La semana anterior se estrenó por primera vez en la Argentina una película de la realizadora Naomi Kawase. Para los habitués del festival de Buenos Aires, la directora es una de las grandes artistas del momento. Su película Shara (2003) está en mi top ten de todos los tiempos pero por supuesto no es la única joya de una ecléctica y extendida filmografía. El estreno de El secreto del bosque se veía empañado, metafórica y literalmente, por el hecho de que no se exhibía en fílmico sino en DVD ampliado, perdiendo de esa manera toda la precisión de su notable fotografía.

CINE ARGENTINO: CANTIDAD Y CALIDAD
El recambio generacional

La Rabia de Albertina CarriConstrucción de una ciudad - documental de Nèstor FrenkelPor: Gustavo Noriega. El año 2008 será recordado como uno de los mejores de su historia en la producción cinematográfica nacional. La frase suena un poco rimbombante. Sin embargo, si nos ponemos a analizar la cantidad y calidad de películas gestadas por los jóvenes de la nueva generación de cineastas nos daremos cuenta de que no estamos exagerando tanto.

PÚBLICO EN LAS SALAS DE CINE
¿Por qué algunas llenas y otras vacías?

Shine a LightPor: Gustavo Noriega. En estos días los suplementos de espectáculos de los diarios publicaron dos noticias que parecen contradecirse entre sí. Una decía que la cantidad de espectadores de cine de este fin de semana había sido muy baja, con algunos fracasos notables, como el de Shine a Light, la película de Martin Scorsese que pone en escena un recital de los Rolling Stones.

PELÍCULAS, CINÉFILOS, CRÍTICOS, REALIZADORES Y MÁS
El Bafici y su folklore

Baficiremera de "I hate you bafici"Por: Gustavo Noriega. El décimo Bafici avanza, con su oferta de más de cuatrocientos títulos y sus récords de espectadores, como un transatlántico que surca el mar en el medio de la noche. Imponente, seguro de sí mismo, indiferente a las aguas que braman alrededor, el festival de Buenos Aires llegó a una especie de mayoría de edad en la que ya no sólo no importa el cambio de nombre de su director sino también el hecho de que se realice por primera vez bajo un gobierno conservador. Después de esta crisis queda claro que hay Bafici para rato, que forma y formará parte del paisaje porteño, que lo puede reivindicar con orgullo como un evento cultural genuino.

DESIGNACIÓN EN LA PRESIDENCIA DEL INCAA
Medios, imprecisiones y una nueva gestión

imagen del cable de telamPor: Gustavo Noriega. La semana pasada expresábamos nuestra preocupación por la demasiado extendida acefalía del INCAA. Afortunadamente esta semana llegó la noticia del nombramiento de Liliana Mazure quien ayer se hizo cargo oficialmente de la presidencia del Instituto. Para el mundo del cine Mazure no es una desconocida: fue productora general del Bafici y del Festival de Mar del Plata, además de haber dirigido y producido películas. Desde esta columna la saludamos y le deseamos una buena gestión, más transparente y menos orientada al autobombo que la anterior.

LA SITUACIÓN DEL INCAA
Una incertidumbre muy riesgosa

IcertidumbreIncaaPor: Gustavo Noriega. El 7 de marzo pasado el INCAA quedó totalmente descabezado por la renuncia de su director, Jorge Alvarez. La persona que seguía en la línea de sucesión, María Lenz, había renunciado en diciembre anterior ya que el nombramiento de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Nación le había abierto la puerta para ser diputada. Desde ese entonces, hace casi un mes,  no hay nadie que maneje los destinos del cine nacional desde su instancia oficial.

SOBRE LA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL Y UN ABSURDO RECLAMO
Bafici 08: más de cuatrocientas películas

BaficiPor: Gustavo Noriega. Se viene la décima edición del Bafici. Con una anticipación bastante fuera de lo común, el martes 18 de marzo, en una conferencia de prensa ofrecida por su director, Sergio Wolf, acompañado por el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, se puso a disposición del público toda la información necesaria.