Cine

INCAA, CINE ARGENTINO Y UNA NOTA DE LA ROLLING STONE
Los directores y sus propuestas

PelículaPor: Gustavo Noriega. La escandalosa renuncia de Jorge Alvarez al frente del INCAA, envuelto en rumores y denuncias, no hace más que alentar la discusión sobre la actualidad del cine argentino. La disonancia entre la cantidad de estrenos nacionales del año pasado, casi cien, combinado con la falta de interés del público, el escaso entusiasmo de la crítica y la falta de repercusión internacional dio la pauta de un estado de cosas preocupante.

SOBRE LA JOVEN VIDA DE JUNO
Cine y educación para mi hijo

Cartel de La joven vida de JunoPor: Gustavo Noriega. Tengo un hijo de catorce años, Francisco. Me tomé muy en serio la parte importante de su educación, es decir, fútbol, rock y cine. Para los detalles menores se preparó durante un año y entró en el Nacional Buenos Aires.

SOBRE BAÑEROS III Y BRIGADA EXPLOSIVA
Más allá del cinismo

Cartel de Brigada Explosiva - Misión PirataCartel de Bañeros 3 TodopoderososPor: Gustavo Noriega. A diferencia de lo habitual, una entrevista en la revista Viva me resultó iluminadora y entretenida. El domingo 10 de febrero el entrevistado era Pachu Peña, que comentaba con sinceridad y desparpajo sobre algunos productos en los que había participado en televisión y cine. Transcribo, respecto de esta última actividad, el siguiente intercambio: “V. Trabajó en Bañeros III, ¿es de las películas que va a ver al cine? PP: No: es más, me quedó la sensación de que se podría haber hecho mejor. Había chistes que no me gustaban y se lo decía al director, pero él me insistía: “Hacelo”. En el cine no se reía nadie y yo me escondía debajo de la butaca. Igual, fue récord de público y ahora viene Bañeros IV. Aunque después de decir esto no sé si estaré.”.

SOBRE EL ESPACIO EN INTERNET DE UN DOCUMENTALISTA
Entre la creación y la realidad

Valley of DeathPor: Gustavo Noriega. Se llama Zoom y está anunciado como un blog, dentro de las columnas de opinión del The New York Times on line (requieren una registración no paga). Es una columna escrita por el documentalista norteamericano Errol Morris. Morris tiene una película editada en la Argentina y que se dio mucho en cable por la cual ganó el Oscar: The Fog of War, una larga y fascinante entrevista a Robert McNamara, Secretario de Defensa de Kennedy y Johnson. Otra de sus obras, The Thin Blue Line, trata sobre el asesinato de un policía y tiene fama de haber sido la causante de que se reabra el juicio y se cambie la condena.

CELULARES, COMPUTADORAS Y ESTRENOS
La degradación del consumo de cine

Cine en el celularDVD piratas Amelie y ver cine en el cinePor: Gustavo Noriega. Una nota de Claudio Minghetti publicada en La Nación el 10/1/08 titulada “Las mil formas de ver cine” comenta justamente la proliferación de medios en los cuales se puede acceder a una película, la multiplicación de formas de entretenimiento y la consiguiente baja en la cantidad de público que asiste a las salas de cine. Es, seguramente, el tema del momento. En la revista El Amante de este mes publicamos una nota llamada “Las películas todavía existen” en donde defendíamos la pertinencia de ver cine en las salas, oponiéndonos tanto al consumo de estrenos en calidades miserables bastardeados en el mercado del pirateo como la generación de un mercado de películas de arte bajados de Internet. En ambos casos se violenta la voluntad del realizador que pensó su obra para ser exhibida en determinadas condiciones y no otras: salas a oscuras con buena imagen y sonido y no una computadora o teléfono, mientras la vida circundante se empeña en obstaculizar la atención.

RECOMENDACIONES AL DERECHO Y AL REVÉS
Cine para dormir feliz

SupercoolSoy LeyendaPor: Gustavo Noriega. Soy leyenda. La recomendación es un poco complicada. Hay que ir a verla al cine. Dura una hora y cuarenta pero no hay que quedarse hasta el final. Cuando se cumple una hora (cuando la compañía del perro es reemplazada por otra, para no contar demasiado del argumento) uno piensa una excusa y se va. Pasa por una librería y se compra la novela original de Richard Matheson “para ver cómo termina”. Lee la novela  de un tirón y piensa que su final es el final de la película. Se va a dormir  feliz.

SERGIO WOLF GARANTIZA CONTINUIDAD
Bafici y una buena noticia

Sergio WolfBaficiPor: Gustavo Noriega. En los últimos días de 2007 se designó a Sergio Wolf como director del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Se trata de una buena noticia. La falta de definición en cuanto al reemplazo de Fernando Peña, quien había renunciado por sentir que no contaba con garantías por parte del Gobierno de la Ciudad para llevar a cabo su gestión, había hecho circular rumores alarmantes respecto del perfil del nuevo director.
 

LA INACCIÓN DEL ESTADO Y DEL PERIODISMO
Ir al cine: cada vez más caro

pochoclomuchos pesosPor: Gustavo Noriega. La semana pasada discutíamos el tema del precio de las entradas de cine y su relación con la notable disminución de espectadores. Los lectores hicieron aportes, todos interesantes, pero uno me llamó especialmente la atención porque daba perfectamente en la tecla. Firmaba Mana y decía lo siguiente: 

PRECIO DE LA ENTRADA ALEJA DE LAS SALAS A LOS JÓVENES
Cine como factor de exclusión

PlataCine vacíoPor: Gustavo Noriega. Este fin de semana fui al cine, no como crítico sino como mero espectador. Nunca diferencio una cosa de la otra pero lo cierto es que el sábado me fui al Village Caballito con mi mejor predisposición, mi mejor amiga (que es mi esposa) y mi mejor sonrisa a disfrutar de la vieja y querida diversión. No tenía que escribir sobre la película ni hablar de ella en la radio, nada profesional, pure entertainment. Elegimos Carretera al infierno de la que nos habían hablado bien: una película de terror, de autostopistas sádicos, bien “cabeza”. Nuestro único temor era que la sala estuviera llena de adolescentes ruidosos, que destruyeran con su polución sonora y táctil (los resto de pochoclo son complicados al tacto) nuestra planeada diversión. Un sábado a las 20 hs, una película que prometía despanzurramientos varios, un cine excelente en un barrio, todo indicaba que íbamos a aumentar ostensiblemente el promedio de edad.

SEÑALAR LO INADVERTIDO
Un gesto valioso de la crítica

Cartel 4 meses 3 semanas 2 díasAnton EgoPor: Gustavo Noriega. Hay en el final de una de las mejores películas del año, Ratatouille, un monólogo de un crítico, de restaurantes en este caso puntual, pero cuyo contenido se puede aplicar al mundo del cine (de hecho, creo que en eso estaban pensando). Allí, Anton Ego (atención al apellido), dice: “En más de un sentido, el trabajo del crítico es fácil. Arriesgamos poco y aún así nos situamos por encima de aquellos que ofrecen sus trabajos y sus personas para nuestro juicio. Nos deleitamos en la crítica negativa, que es fácil de hacer y divertida. Sin embargo, la amarga verdad que los críticos debemos enfrentar es que, en el gran esquema de las cosas, cualquier porquería es más significativa que la crítica que la condena. Pero hay momentos en que un crítico realmente arriesga algo, y eso es en el descubrimiento y la defensa de lo nuevo.”