Cine

SOBRE EL DESCENSO DE ESPECTADORES EN LAS SALAS
¿Qué hacer para que la gente vuelva al cine?

Espectadores de CinePor: Gustavo Noriega. La gente no está yendo al cine. La cifra de espectadores de cada fin de semana que publican los diarios los martes es muy baja. Siempre hay alguna explicación puntual: que las elecciones, que el día de la madre, que el frío, que el calor, que la selección. Lo cierto es que cualquier excusa es buena para no ir al cine. Este fin de semana fueron casi 180 mil personas. Si chequeamos el último fin de semana de noviembre del año pasado encontramos que en ese caso fueron 264 mil espectadores. La película más vista era Los infiltrados, de Martin Scorsese. Hace dos años se estrenaba una de las de Harry Potter lo que permitía alcanzar una cifra espectacular, superando el medio millón de espectadores.

SOBRE LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
Por reglas de juego claras

Gustavo NoriegaPor: Gustavo Noriega. Mi columna de la semana pasada, en la que me refería a la sección de crítica de cine de Página 12 tuvo algunas idas y vueltas. Resumiendo, mi nota decía que el plantel de críticos del diario era un lujo y que el único problema venía por el lado de la edición, ya que Página era más sensible que otros medios al “amiguismo” y a las presiones editoriales, citando varios casos. Tuve la imprudencia de escribir la siguiente frase: “A menudo, y sobre todo en P12, la calificación no es puesta por el crítico, o es modificada por los editores.” Rápidamente, Horacio Bernades, crítico, y Eduardo Fabregat, editor de la sección, desmintieron esa práctica. De hecho Fabregat escribió: “lo tuyo es burrada, mala leche o ganas de armar una polémica inventándote algo”.

SOBRE LA CRÍTICA DE EL PASADO Y OTRAS MÁS
Página 12 y "los amigos de la casa"

El Pasado de Hector BabencoPor: Gustavo Noriega. El caso de la crítica de cine en Página 12 es muy llamativo. Por lejos, cuenta con los mejores críticos que escriben en diarios en la Argentina. Sus dos plumas habituales son Luciano Monteagudo y Horacio Bernades. Monteagudo, programador de la Lugones, es un lujo para cualquier diario. Bernades es un crítico experimentado, informado y curioso, que está al tanto de todo lo que pasa en el mundo del cine y escribe con soltura. A menudo complementan Diego Brodersen, crítico también de El Amante y émulo de Monteagudo en más de un sentido, y Juan Cinelli, un chico que recién comienza pero que demuestra estar a la altura del desafío. No hay un diario que tenga un plantel tan homogéneo como éste, no solo en la Argentina sino en muchas partes del mundo.

SOBRE PELÍCULAS CON IMÁGENES DE SEXO Y TORTURA
Crítica y escala de valores

ShortbusPor: Gustavo Noriega. El jueves pasado, 1 de noviembre, se estrenó Shortbus, una película norteamericana ambientada en Nueva York. Diego Lerer, de Clarín, la calificó como “Muy Buena”. Claudio Minghetti, de La Nación, le puso la calificación más baja, “Mala”, algo que sucede muy pocas veces en el diario de los Mitre. Hasta aquí no estaríamos ante algo demasiado llamativo, dos críticos que tienen visiones y evaluaciones diametralmente opuestas sobre una misma película. A mí Shortbus me gusto menos que a Lerer y más que a Minghetti pero eso no tiene ninguna importancia. Lo que destaca este caso es una característica especial de la película y la reacción de Minghetti al respecto.

ESPECTÁCULOS EN CLARÍN Y LA NACIÓN
En busca de un suplemento decente

La Nación y ClarínPor: Gustavo Noriega. Leo en Primicias Ya que Pergolini protestó en el final de El Gen Argentino contra el suplemento de espectáculos de Clarín. Esta frase denota dos cosas: la primera es que no vi el programa de Pergolini. Me quedé en su primera emisión (me quedé… dormido, literalmente). La segunda es que tengo la capacidad intelectual como para decodificar la escritura de Primicias Ya, uno de los sites peor escritos de la web, a menos que uno de sus popes escriba maldades, allí la calidad aumenta. Las secciones del Enmascarado y de las preguntas son dos must. Siniestras, llenas de operaciones ruines, ¡y divertidísmas! Pero las informaciones… No se entiende nada y, cuando se entiende, suele ser falso.

EL PÚBLICO Y EL CINE NACIONAL
Un análisis más allá de la taquilla

Cartel en el mercado norteamericano de la última película de Daniel Burman, Derecho de Familia.Por: Gustavo Noriega. Retomo el tema que el compañero Bazán tocó la semana pasada sobre la falta de público de las películas argentinas. Es imposible negar que haya allí un problema. Lo que me parece que debemos hacer, ya que no podemos encontrar una solución, es tratar de definirlo de la mejor forma posible.

JORGE CARNEVALE TIENE RAZÓN
Películas para nadie

1 peso, 1 dólarcine vacíoPor: Osvaldo Bazán. Perdón Noriega, me meto en tu terreno. Compartí alguna vez la redacción de Noticias con Jorge Carnevale. Era raro: cuando llegaba poco después del mediodía lo veía irse. Se ve que le gustaba la redacción vacía de la mañana. No recuerdo haber hablado demasiado con él, me parece que me ninguneaba y supongo que habrá tenido sus razones. Ahora, algún tiempo después, me resulta muy estimulante leer semanalmente su columna en Ñ. Nunca concuerdo, peleo con don Jorge desde mi casa, no sé por qué, pero lo insulto cariñosamente.

LO NUEVO DE MICHAEL MOORE Y FITO PÁEZ
Sin miedo al ridículo

¿De quién es el portaligas?Por: Gustavo Noriega. El otro día conversaba con Fernando Lema, un santo varón, productor de La Cornisa, a quien le gusta el cine. Hablábamos de una película catalana, Ficción, que a los dos nos había gustado aunque yo le encontraba una objeción. “Demasiado fina”, le dije en algún momento. Me preguntó qué quería decir con eso y balbuceé algo sin demasiada inteligibilidad. Fernando asintió con amabilidad como si entendiera pero yo me quedé con la sensación de estar en deuda, cosa que espero solucionar al menos en parte con esta nota.

DISCUTIBLE ELECCIÓN DE LA NUEVA REVISTA ADN CULTURA
¿Sergio Renán, un consagrado del cine nacional?

La fiesta de todosLa TreguaPor: Gustavo Noriega. Los dos primeros números de adncultura, el suplemento sabatino de La Nación, habían cubierto razonablemente mis expectativas, que no eran muchas. No era la aparición fresca, nueva y provocativa que yo hubiera deseado en mis sueños más salvajes pero era mejor que la anodina Ñ. Es verdad que el desafío de superar al suplemento cultural del Clarín no parecía hercúleo, pero una nota fuerte de tapa en la primera edición y un sumario abierto y fresco en el segundo me habían hecho ilusionar. Creo que mi sentimiento era similar al expresado por Terranova en estas páginas hace un par de semanas.

LA RUIDOSA INVASIÓN DEL POCHOCLO
El efecto crunch crunch

PochocloLos OtrosPor: Gustavo Noriega. Cuando una persona quiere despreciar al cine comercial se refiere a él como “cine pochoclero”. La división entre un cine de altas pretensiones artísticas y uno hecho puramente para entretenerse fue dinamitada hace ya medio siglo por los críticos de Cahiers du Cinéma, que encontraron en las películas producidas por los estudios de Hollywood, supuestamente pasatistas, marcas personales dejadas por sus directores, a quienes pasaron a llamar “autores”, con el mismo status que los grandes artistas. Sin embargo, la gente (alentada también por muchos críticos) se deja llevar por esa distinción, que en una formulación no menos burda, habla de películas “para pensar” y otras “para divertirse”.