RADIO
en vivo

Cine

los juegos del hambre

Por Javier Porta Fouz. 1. Se te nota, En llamas, que sos la del medio. En realidad no estrictamente, porque la tercera ya se sabe que va a estar dividida en dos partes, a estrenarse en 2014 y 2015 respectivamente. Pero En llamas es la 2, que está después de la 1 y antes de la 3. En realidad de la 3.1.

películas

Por Javier Porta Fouz. En la entrega anterior de este balance -que ya no suena tan adelantado cuando estamos en la mitad de noviembre- revisé los rutilantes estrenos del mes de enero. Y los destacados eran un montón, en un mes que había tenido cinco jueves. Febrero sólo puede tener 5 jueves los años bisiestos y si justo, además, el 1 de febrero cae jueves, lo que le permite al 29 completar el quinteto. Así que este año, obviamente, hubo cuatro jueves para el mes corto. Veamos.

cuatro películas estrenadas en enero 2013

Por Javier Porta Fouz. Quedan dos meses de este 2013. Dos. Y como cada vez estamos más acelerados, ya empezamos con el balance. El otro día me dijeron la fecha de una fiesta de fin de año, así que listo, ya estamos cerrando. Por otro lado, como este es el mejor año de estrenos que yo recuerde, empiezo ya a repasar la temporada. Sí, el mejor que yo recuerde desde que empecé a ver cantidades obscenas de estrenos (y de películas en general) hace más de dos décadas. Y para las películas tengo mucha memoria, me acuerdo de hasta del cine en que las vi.

butacas

Por Javier Porta Fouz. La práctica de “contar el argumento” como parte central y mayoritaria en una crítica de cine me irrita profundamente. Quiero leer una crítica, no revivir (o vivir) en forma escrita (en modo trámite) la película. Sí, claro, hay excepciones, grandes críticos que han hecho un arte de contar el argumento mientras de esa forma apuntan datos, analizan, interpretan. Dos de ellos: al uruguayo Homero Alsina Thevenet y el mexicano Jorge Ayala Blanco. Pero la mayoría de las veces se cumple la regla: cuanto más se cuenta el argumento, menos atractiva es la crítica. Hasta el punto de, a veces, anular por completo la crítica. Argumento + “qué buena la actriz” + “ideal para ver con los chicos y un balde de pochoclo”: eso no es una crítica. (Sobre qué es una crítica escribí esto aquí). Y ahora vamos a diferentes acercamientos a eso de “contar el argumento”.

progresismo el octavo pasajero

Por Javier Porta Fouz. Terminé de leer el libro de mi amigo Gustavo Noriega y Guillermo (Huili) Raffo. De Noriega heredé esta columna y lo conozco desde hace 15 años, más detalles acá. A Raffo lo vi personalmente una vez, aunque interactúo bastante por Twitter. Es decir, sin más vueltas, este comentario no es distanciado. Sí, el libro me gustó mucho. Y además me pareció divertidísimo, por momentos divertido como puede serlo una película de terror. Noriega y Raffo se dedican a examinar el desastre argentino actual (hay que tener muchos deseos de ceguera para no verlo) desde el ángulo de cuánto aportó a ese desastre el discurso “progresista”. No voy a contar más del libro porque: 1. detesto contar argumentos o de qué tratan películas (y libros y lo que sea). 2. lo pueden leer. 3. quiero comentarles otra cosa, más lateral pero que creo que puede servir para ilustrar algunos ángulos del libro.

GRAVEDAD

Por Javier Porta Fouz. Ya lo decía Oscar Wilde, el único que puede admirar de forma pareja todas las escuelas de arte es el rematador. Los críticos (toda la gente, bah) tenemos preferencias, con directores, con temas, con épocas en las que se hicieron las películas, con épocas en las que transcurren las historias. Quería que Gravedad de Cuarón me gustara mucho. No lo logré. O la película no lo logró.

20000 BESOS

Por Javier Porta Fouz. 20.000 besos, dirigida por Sebastián De Caro y con guión de Sebastián Rotstein (argumento de ambos), no es una película excelente. ¿Pero, se necesitan con urgencia películas excelentes en el cine argentino? Bueno, sí, ojalá Bielinsky siguiera vivo. Pero 20.000 besos viene a ayudarnos en otras urgencias. Es otra cosa, de un interés distinto: es una película importante, por diversos motivos, aún con sus problemas o cortedades, que acá dejaré de lado para concentrarme en ciertos rasgos de especial relevancia.

una imagen de texasville

Por Javier Porta Fouz. Esta nota continúa esta otra. Ya se sabe, segundas partes nunca fueron buenas. ¡Mentira! Como pasa con la mayoría de las afirmaciones de semejante generalidad. Aunque quizás sí se aplique en este caso.

Séptimo película

Por Javier Porta Fouz. Séptimo asombra. Pero por los motivos menos deseados. Es perturbador que una película así haya pasado un control de calidad, de lógica, de un mínimo decoro. Pero bueno, ya sabemos, esto es cine, y el cine no se descarta una vez hecho. Hay que estrenar y difundir lo producido y que le vaya lo mejor posible. Es un arte caro, o al menos en este caso, ya que tiene de protagonista al actor sinónimo de taquilla fuerte (aunque no siempre) en el cine argentino y también en el español.

MILLER´S

Por Javier Porta Fouz. 1. En tren de innovar, a alguien se le ocurrió ponerle como título local ¿Quién *&$%! son los Miller? a esta película. Una pregunta no legible, qué quizás intente que digamos “¿quién carajo son los Miller?” ¿Cómo la pedirá la gente en la boletería? “¿la de los Miller?” O quizás no remplazará los signos con ninguna palabra y dirá, rompiendo la concordancia “¿quién son los Miller”? Hoy ya había errores en las carteleras digitales de los cines. Y sospecho que en las entradas impresas dice más cualquier cosa que de costumbre. Por otro lado, el título original es una afirmación, We’re the Millers (“somos los Miller”, recordemos que en castellano no se pluralizan los apellidos, The Simpsons siempre fueron Los Simpson). Y es clave que no sea una pregunta: los personajes lo afirman, ese es el corazón del asunto, dicen ser los Miller. La pregunta sobre quién *&$%! es esta gente, o quién carajo, o quién mierda, o quién diantres, no tiene sentido. ¿Quién *&$%! pone estos títulos?

COLUMNISTAS

Actualidad

Redrado: "Tenemos un Banco Central con espaldas para enfrentar cualquier corrida…

Por: Redacción

El dólar volvió a ser noticia en los últimos días. Porque para sostener el tipo de cambio, el Banco Central tuvo que salir ayer a vender casi 1500 millones de...

Actualidad

Rodriguez Larreta: "Hogares con bombitas LED pueden ahorrar hasta un 15 por ciento…

Por: Redacción

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, dialogó hoy con Luis Majul en Radio Berlín (en dúplex con la AM 990); y en el intercambio se refirió...

Actualidad

Lavagna: "La oposición propone que las tarifas no aumenten más que los salarios"

Por: Redacción

En el día de hoy el Congreso de la Nación atraviesa horas de mucha actividad, ya que la oposición unirá fuerzas en torno de un pedido con relación al aumento...

Crónicas + Desinformadas

Los dibujos que pecan de machistas

Por: Cicco

Es hora de decirlo de una buena vez: ni los dibujos animados deberían salvarse de la avanzada feminista. ¿O alguien puede pasar por alto, en este contexto, un caso patológico...

Actualidad

Julio Bárbaro: "La Argentina necesita un gobierno de alternativa opositora"

Por: Redacción

Hoy Julio Bárbaro estuvo en los estudios de Radio Berlín, y en un extenso diálogo con Luis Majul, expuso sus ideas y opiniones con relación al escenario político y económico...

Opina Deporte

El patriarcado Olé

Por: Pablo Llonto

El reto es enorme en estos momentos: desmontar el andamiaje machista que lleva adelante su dominación gracias a los medios. O a gran parte de ellos.

Actualidad

Palacios: "Sampaoli analiza darle doble función a algunos jugadores"

Por: Redacción

El periodista especializado en deportes, Matías Palacios, dialogó hoy desde España con Luis Majul en el programa Libre por Radio Berlín (en dúplex por la AM 990). Entre otras cosas...

La Política

¿Macri salió fortalecido o debilitado?

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista Comercial) Le hizo bien o mal al gobierno del Presidente Mauricio Macri le intervención de Lilita Carrió, Alfredo Cornejo y Mario Negri en su...