SOBRE LA PRIVADA DE SPIDERMAN 3
Prepotencia y control en defensa del Hombre Araña

Spiderman 3Por: Gustavo Noriega. Algún día habría que hablar del mundo de las privadas, de la fascinación que sienten los críticos por las medialunas gratis y el merchandising de regalo. Pero hoy les quiero contar de una función privada para críticos en particular, la que el lunes que viene se hará de Spiderman 3, el nuevo blockbuster con que diarios y noticieros de televisión ocuparán sus espacios sirviéndole de publicidad no paga.

Resulta que la distribuidora ha decidido que los críticos que vayan con celulares los dejen a su recaudo antes de ingresar a la sala. Uno de ellos explicó que su teléfono no tenía cámara y que, por razones personales, necesitaba estar con el aparato consigo. Pero más allá de esta circunstancia particular, le parecía un exceso por parte de la distribuidora.

Los conecto con el site donde se discute el tema: ( http://elbigote.blog.terra.com.ar/la_seguridad_del_hombre_arana ). Allí, mi amigo, el respetadísimo crítico Leonardo D’Espósito, cuenta el caso y abre la discusión con sus lectores.

Mi opinión, muy brevemente. Entiendo que las distribuidoras tengan que tomar medidas contra la piratería (el tema más general de la piratería lo desarrollaremos en otro momento). Ahora bien, pensar que una película grabada en un celular el lunes le haga cosquillas a la recaudación de una película que se estrena el jueves es pura paranoia y las medidas que se toman al respecto reflejan un grado de prepotencia poco feliz. Hay que pensar que a partir del jueves, cualquier espectador podrá hacerlo y ponerlo en el mercado. La reacción de las distribuidoras a la revolución digital ha sido tremendamente conservadora y poco imaginativa: represión y control. Y esto recién empieza.